Considere tres bovinos de 250 kg de peso con consumo de peso vivo de 6.25 kg/d, suponiendo que están consumiendo, cada uno, 2 kg/d de un suplemento del cuadro 13.2 cuya composición y características están en el cuadro 13.3. Estime primero la síntesis de proteína metabolizable potencial por energía y proteína y, posteriormente, la ganancia de peso de acuerdo con los suplementos elaborados con urea, pasta de soya y pasta de coco. Al final compare los valores obtenidos con los resultados que obtuvo con el sistema de PDI.
Considere que debe estimar la degradabilidad de la proteína de la ración y para eso debe considerar que DEG está expresada como degradación de la proteína y que para esto debe estimar la degradación de la proteína como porcentaje de la materia seca [PC×(DEG/100)] y considerar el aporte de cada ingrediente en cada kilogramo. La sumatoria de esto al final debe volverse a expresar como porcentaje de la proteína de cada suplemento para obtener la degradabilidad de cada suplemento para usar las ecuaciones de proteína metabolizable.
Resultados ejercicio 15
a) Cálculos de consumo de materia seca:
Dieta total: 6.25 kg/d de materia seca
Consumo de suplemento: 2.0 kg/d
Consumo de pasto: 4.25 kg/d
b) Para calcular la ración total, primero se realiza la estimación de los suplementos desglosando los 2 kg de cada suplemento, dado que son los mismos datos.
c) La estimación de la ración se hace por regla de tres y se expresa en porcentaje o en kilogramo. Los resultados son los mismos que están en el cuadro 13.5. Posteriormente, considerando la MOD como estimador del TND se estima el aporte de nutrientes considerando que la DEG no es directa (cuadros 15.1 a 15.3). Como ejemplo, nótese que la sumatoria de la columna de aporte de DEG corresponde al porcentaje de proteína de la materia seca (8.49 % en suplemento de urea) y que, para expresarlo como porcentaje de la proteína, se divide entre el contenido de PC del suplemento (8.49/10.64)=79.79 %.
Cuadro 15.1 Aporte de nutrientes de la ración con el suplemento con urea
Cuadro 15.2 Aporte de nutrientes de la ración con el suplemento con pasta de soya
Cuadro 15.3 Aporte de nutrientes de la ración del suplemento con pasta de coco
Posteriormente usamos las fórmulas de proteína metabolizable con los datos de las tres raciones. Los resultados se muestran en el cuadro 15.4. Como ejemplo, mostramos las ecuaciones del suplemento con pasta de coco:
Cuadro 15.4 Resultados de concentración de fracciones del sistema de proteína metabolizable y comparación con equivalentes del PDI de acuerdo con la composición de los suplementos y las raciones
En el cuadro 15.5, se muestran los resultados para estimar la predicción de ganancia de peso. Para estimar el consumo de PMp o PMe se multiplicó el consumo de materia seca por sus proteínas metabolizables potenciales, por ejemplo, para estimar el consumo de PMp de la ración con el suplemento con pasta de coco, se multiplicó 6.25 kg/d × 55.54 g/kg=347.12.
Cuadro 15.5 Resultados de cálculos para estimar la ganancia de peso de los bovinos suplementados de acuerdo con valores de sistemas de proteína metabolizable
De acuerdo con el cuadro 15.5 se esperaría una ganancia de peso alrededor de los 400 g/día. Los resultados son similares a los del sistema PDI. La ventaja del sistema de proteína metabolizable es que se requieren menos análisis de laboratorio para estimar las fracciones. Ambos sistemas fueron basados en conceptos teóricos de la degradación de la proteína en el rumen y en la síntesis de proteína microbiana.