Los cambios que ocurren en los compuestos nitrogenados en el rumen han llevado a desarrollar varios sistemas que consideran la degradación ruminal de la proteína y la síntesis de proteína microbiana, que, en términos generales, resultarán en la estimación de dos fracciones que llegan al intestino delgado, la proteína de escape que está disponible para absorción y la proteína microbiana (la suma de estas dos fracciones juntas se conoce como proteína metabolizable). La cantidad de esta proteína en intestino depende de la energía y de la proteína degradable y de escape, de tal forma que el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) propuso un sistema aditivo denominado proteína digestible en intestino (PDI) (equivalente a la proteína metabolizable en sistemas americanos), que estima dos valores para cada alimento o ración: uno en función de la energía (PDIE) y otro por la proteína (PDIN) y que se calcula con las siguientes ecuaciones:
Las ecuaciones para calcular el PDI (el sistema proteína digestible en intestino) son:
Donde:
MOF: Materia orgánica digestible o fermentable en rumen g/kg MS
PC: Proteína cruda g/kg MS
DEG: Proteína degradable en rumen kg/kg PC
dsi: digestibilidad verdadera en el intestino delgado de la proteína dietaria no degradada en rumen.
PDIA: Proteína dietaria no degradable en rumen, verdaderamente digestible en intestino delgado g/kg MS.
PDIA: Proteínas digestibles en intestino de origen dietario (proteína sobrepasante).
PDIM: Proteínas digestibles en intestino de origen microbiano que pueden estar limitadas por energía (PDIME) o por proteína (PIMN).
PDIMN: Cantidad de proteína microbiana que podría ser sintetizada en el rumen en función del N dietario degradado en rumen, cuando energía y otros nutrientes no son limitantes g/kg MS.
PDIME: Cantidad de proteína microbiana que podría ser sintetizada en función de la energía disponible en rumen, cuando el N degradable en rumen y otros nutrientes no son limitantes g/kg MS.
PDIN: La cantidad de proteína digestible en intestino delgado asignada al alimento por la proteína que corresponde a la cantidad de proteína cuando la energía y otros nutrientes no están limitando la síntesis de proteína microbiana.
PDIE: La cantidad de proteína digestible en el intestino delgado asignada al alimento por la energía que representa la cantidad de proteína cuando el nitrógeno degradable en rumen y otros nutrientes no son limitantes para los microorganismos ruminales.
El valor de PDIN es más bajo cuando el alimento incluido o la ración es deficitaria en N degradable. El valor de PDIE es más bajo cuando la energía es el factor limitante para la síntesis microbiana.
El análisis de los valores de PDIN y de PDIE permite identificar rápidamente si un alimento o ración requiere un suplemento de compuestos nitrogenados degradables en rumen o si requiere la adición de ingredientes energéticos que aporten carbohidratos fermentables en rumen (sacarosa, almidón, FDN digestible).
A continuación se presenta un ejemplo numérico para que puedan hacer los ejercicios correspondientes con la información del cuadro 13.1.
Cuadro 13.1 Información del pasto estrella requerida para cálculo del PDI
El valor de dsi corresponde a la digestibilidad de la proteína de escape en intestino delgado y tiene valores entre 0.70 y 0.90. La digestibilidad de la materia orgánica es importante porque de este valor se estima la materia orgánica fermentable en rumen corregida por grasa (extracto etéreo). Como se puede apreciar, se pueden usar valores de digestibilidad in vitro o in situ de la materia orgánica, y solo se requiere complementar con los valores de degradabilidad ruminal de la proteína y el contenido de grasa. Con esa información es posible estimar los valores de PDI, lo cual lo convierte en un sistema práctico. Primero se expresan los valores de nutrientes en las unidades que requiere el sistema PDI. Por ejemplo:
Posteriormente se calcula la MOF corregida por grasa y entonces se tiene la información para calcular todas las demás fracciones:
Los dos valores de PDI son 38.02 y 58.69 g/kg, lo cual indica que por el contenido de energía (digestibilidad de la materia orgánica) el pasto estrella puede sintetizar 58.69 g/kg de MS consumida, pero por su contenido de proteína solo 38.02 g/kg MS.