Otro sistema usado para predecir el flujo de proteína en los rumiantes es el sistema de proteína metabolizable. Debido a las características particulares del sistema digestivo del rumiante, se han postulado diferentes sistemas de evaluación de compuestos nitrogenados para estimar la síntesis de proteína microbiana y proteína pasante. Dentro de estos sistemas destaca el Sistema de Proteína Metabolizable o de Burroughs (PMB) desarrollado en Iowa, EUA (Burroughs et al., 1974; Burroughs et al., 1975). En este sistema los autores (Burroughs et al., 1974; Burroughs et al., 1975) estiman primero la cantidad de proteína microbiana (g/kg MS) que se puede obtener en forma potencial al fermentar un substrato en el rumen de acuerdo con su contenido de energía y de proteína degradable en el rumen. Para eso, primero se calcula la síntesis de proteína microbiana potencial (g/kg MS) de un alimento con base en el contenido de energía (SPMe) y al del contenido de proteína degradable en el rumen (SPMp):
Donde:
TND: total de nutrientes digestibles (o su equivalente, digestibilidad de la materia orgánica) %.
DEG: degradabilidad ruminal de la proteína expresado como % de la proteína cruda.
PC: proteína cruda %.
El valor menor (SPMe vs. SPMp) se designa como la proteína microbiana sintetizada (PMS) y se utiliza para el segundo término de las ecuaciones propuestas en el sistema para estimar la cantidad de proteína metabolizable (PM) en g/kg de MS:
La ecuación de PM está formada por dos términos, el primero estima la proteína no degradable en el rumen (100-DEG) del alimento y el segundo la proteína microbiana ajustada por las pérdidas que se dan en el rumen (15 %) y por el valor biológico de la proteína de los microorganismos ruminales (89 %). Para poder comparar los valores con el sistema del INRA (1989) proponemos que se generen dos valores de proteína metabolizable con las siguientes ecuaciones:
Como ejemplo, podemos usar la información del pasto estrella de los ejercicios anteriores: PC 6 %, degradabilidad como porcentaje de la proteína 70 % (DEG) y la DMO 50 %. Sustituyendo los valores en las ecuaciones:
Esto indicaría que la síntesis de proteína microbiana del pasto estrella estaría limitada por N degradable en rumen. Lo cual coincide con lo estimado por el sistema del INRA de PDI anteriormente. En este sistema se estiman los valores equivalentes del PDI del sistema proteína metabolizable del pasto estrella.
Solo para comparar los valores equivalentes del sistema del PDI del INRA fueron PDIE 58.69 g/kg y el de PDIN 38.02 g/kg. Los valores de PM se pueden usar para predicción de ganancia o pérdida de peso al igual que se usaron los de PDI.
Ramos et al. (1995) hicieron una estimación de valores del pasto estrella con los dos sistemas y los compararon en forma estadística y llegaron a la conclusión que los resultados son similares.
Para mejorar las estimaciones del sistema PM, el NRC (2000) de ganado de carne recomienda que las ecuaciones de síntesis de proteína microbiana estimadas con base en la materia orgánica fermentable se ajusten por el contenido de grasa dietaria. Por ejemplo, si la ración completa tuviera 3 % de grasa, la síntesis de proteína microbiana potencialmente de una ración con 50 % de TND se estimaría con el valor ajustado de 47 % (50-3=47). Estos ajustes son importantes cuando se incluyen grasas en la ración para evitar sobreestimar la proteína microbiana.