Estamos habituados a asociar a los microorganismos con suciedad y enfermedad, sin embargo, aceptar que hay algunos de ellos capaces de desarrollar actividades beneficiosas para animales y plantas, abre un mundo de posibilidades al entendimiento y a la imaginación. “Durante una buena parte de mi vida profesional, tuve el sesgo de mirar a los microorganismos como plagas que deb&iacu...
Entender la dinámica microbiana rizosfera es prioritario para mejorar sistemas de producción sustentable. Al mismo tiempo la interacciones relacionadas con la biosis y antibiosis entre suelo planta, planta e insectos benéficos y patogenos.
El rumen es el bioreactor industrial más grande del mundo. Una cámara de fermentación anaeróbico habitada por bacterias, hongos, protozoarios, arqueobacterias y otros microorganismos que interactúan en la degradación de las paredes celulares del forraje hasta productos (ácidos grasos volátiles, acético, propionico y butirico), proteína microbiana, factores de crecimiento, CO2, CH4, amoniaco y otros compuestos que son aprovechados por el animal hospedero. El control de la metanogenesis es prioritario porque además de las pérdidas energéticas por este proceso, es de los principales gases de efecto invernadero.
Hola Trini,
.
El rumen es lo que es. Tu le podrás llamar biorreactor industrial; yo le podría llamar panza; otro le podrá decir 'bueno para un guiso'. Pero bueno, tomemos tu punto de vista, ya que eres quien propone el tema.
.
Una persona encargada de un bioreactor sabe bien que la causa principal del producto final es lo que se mete dentro del reactor.
.
Entonces me pregunto, en el caso de los estudios de metanogénesis y demás, ¿por qué razon las soluciones parecen todas apuntar a modificar el proceso ya iniciado y ninguna a modificar lo que se pone dentro del reactor en primera instancia?
Los conceptos son correctos: panza, rumen, bueno para el guiso (menudo, por estos lados, bueno para tratar la resaca), pero cada quien le nombra de acuerdo a su nivel de compromiso.
Como componente principal de la pared celular vegetal, la celulosa es la fuente más abundante de carbono terrestre y, por tanto, atractiva para la producción de biocombustibles. Sin embargo, los esfuerzos industriales actuales para convertir la biomasa vegetal en biocombustibles se han visto obstaculizados porque los polisacáridos vegetales como la celulosa y las hemicelulosas son difíciles de descomponer y la fermentación de los azúcares resultantes no es eficiente. Por lo tanto, los sistemas naturales que hidrolizan y fermentan la celulosa podrían informar estos esfuerzos industriales. El rumen, como parte del tracto digestivo de algunos herbívoros, alberga una comunidad microbiana que hidroliza la celulosa de manera natural y eficiente y fermenta los azúcares resultantes a productos que son precursores de los biocombustibles. La secuenciación genómica y metagenómica de la comunidad microbiana del rumen está conduciendo al descubrimiento de enzimas fibrolíticas y a la identificación de los múltiples enfoques utilizados por los microbios del rumen para digerir sustratos celulósicos. Estos esfuerzos de secuenciación también están identificando interacciones microbianas que hacen del rumen uno de los biorreactores más eficientes de la Tierra. (Melissa R. Christopherson's and Garret Suen's, 2013. Nature’s bioreactor: the rumen as a model for biofuel production. Biofuels 4(5):511-521)) pero Hungate 1966 ya hace la comparación (R. Hungate, 1966. The Rumen and its Microbes, 1966. Academic Press, New York and London)