Este mes de octubre se han cumplido dos años desde que inició su actividad el centro GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos) en Mollet del Vallès (Barcelona), promovido por la Fundación Privada Estudios del Medio Ambiente, cuyos patrones son el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, el IRTA, la UPC, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y la Agencia de Residuos de Cataluña.
Dos años es poco tiempo para un proyecto como éste, en fase de consolidación, pero el trabajo hecho no ha sido poco. Entre las actividades realizadas en los dos últimos años destacamos a continuación las más señaladas.
GIRO lidera una de las líneas de trabajo de un proyecto de la Unión Europea sobre la recuperación de nitrógeno en residuos orgánicos, junto con centros y empresas de Austria, Alemania, Italia y Holanda. También lidera un subproyecto del proyecto singular y estratégico PROBIOGAS, que aglutina 27 empresas y centros de investigación| de España y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Del MEC también le han sido concedidos dos proyectos de investigación, uno sobre el estudio de sistemas de biofiltración para la eliminación de malos olores y otro sobre el aprovechamiento de grasas animales para la producción de biogás, mientras se está finalizando un proyecto gestionado por el IRTA sobre modelos matemáticos aplicados a la fermentación anaerobia, donde también participan investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Academia de Ciencias de Rusia.
GIRO también participa en un proyecto CENIT concedido este mismo año, liderado por Aguas de Barcelona y donde participan centros y empresas de toda España.
Se han firmado convenios de colaboración, asesoramiento o desarrollo tecnológico con empresas y entidades públicas, el IDAE del Ministerio de Industria, el ICAEN de la Generalitat de Catalunya, el grupo de empresas ABANTIA, la empresa ADE-Biotek del Pais Vasco o el consorcio GESFER, entre otros. También un convenio con la Agencia de Residuos de Cataluña para la creación de un centro documental y un observatorio tecnológico sobre residuos orgánicos. O también con entidades como la Asociación Ciudades Saludables del Perú, donde investigadores del GIRO fueron a impartir un curso y asesorar sobre líneas de trabajo, o una asociación de empresas del sector porcino de Chile a las que el próximo mes se les hará un asesoramiento durante dos semanas sobre tratamiento de purins de cerdo.
GIRO pertenece a la red española de compostaje y ha sido aceptado para formar parte de la red de centros de soporte a la innovación tecnológica del CIDEM (red IT). También está organizando el I Congreso español sobre gestión integral de deyecciones ganaderas, en el marco de EXPOAVIGA en la Feria de Barcelona, para el próximo mes de abril.
Al iniciar el tercer año, GIRO continuará el proceso de consolidación con el deseo de incorporar empresas del sector de residuos orgánicos como socios de proyecto, y no tan sólo como clientes. También con la voluntad de aumentar la presencia internacional, a través de la participación en más proyectos europeos y abriendo líneas de colaboración con entidades de otros países. Eso tiene que ayudar a internacionalizar nuestras empresas activas en el ámbito con las que se colabora, a mejorar su competitividad y, en definitiva, aumentar la competitividad del GIRO como centro de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.