José Angel Alvarez Quiñones
2 de mayo de 2007
Sr. Carlos Guerrero:
Las excretas de ganado son un verdadero tesoro, cuando se manejan con una visión holística, permacultural y orgánica, respetuosa de nuestra madre naturaleza, de los animales en confinamiento, y de los propios seres humanos que consumirán los productos alimentarios resultantes. Esta visión, además, multiplica de manera extraordinaria los ingresos de la finca, pues desarrolla nuevas fuentes de valor agregado, que elevan la productividad y, como es obvio, la rentabilidad de la empresa.
Para que se percate, y sólo a título de ejemplo, sus 50 animales estabulados, producen alrededor de 2.25 m3/día de excretas, cuyo valor energético equivale a 1430 m3/día de biogás (metano), que a su vez, equivalen a 716.35 lts./día de diesel, o 873.9 lts./día de gasolina (Tipo Magna, en México). No tengo clara idea del precio de los combustibles en Colombia, pero saque usted sus cuentas, y verá que puede ganar mÁs con el puro estiércol, que con los productos lácteos o cárnicos, derivados de la actividad ganadera tradicional.
En los proyectos que estoy impulsando, yo aplico una planificación, basada en un modelo de innovación tecnológica, a la que denomino: La Espiral Virtuosa de las Siete Sinergias, que eslabona las sinergias de siete módulos agroecotecnológicos, que se interrelacionan, maximizando la productividad, y por ende, las utilidades de la finca, con pleno respeto al medio ambiente y a la inocuidad y seguridad alimentaria.
En mi modelo, el manejo del ganado y de sus excretas, pasa por el siguiente proceso:
* Manejo antiestrés del ganado, especialmente cuando se encuentra en total confinamiento.
*Alimentación del ganado con Forraje Verde Orgánico Hiónico, combinado con agregados proteicos y minerales (lo que genera una reducción de casi el 60 de los costos de alimentación)
*Acondicionamiento de infraestructura para la recuperación de las excretas.
*El 50 de las excretas es tratado para la alimentación de criaderos de lombriz Esenia Foétida, o Lombriz Roja, de la que se obtiene vermicomposta sólida y líquida, que es uno de los mejores fertilizantes del mundo. La vermicultura bien manejada es, además de ambientalmente útil, un extraordinario negocio por sÍ misma, pues, a título de ejemplo, le comento que el valor de la vermicomposta sólida, dependiendo de su calidad, oscila entre los 160 a los 350 dólares/ton. y la líquida, entre 8 y 20 dólares/lt.
Cada metro cuadrado de vermicultura, en condiciones Óptimas de manejo, deja alrededor de 50 kg/m2 de sólida y 5 lts/m2 de líquida.
*El otro 50 de las excretas, pasa a un sistema de biodigestor, para ser transformado, junto con otro tipo de biomasa producida por la Finca, con los resultados de producción de biogás, cuya utilidad ya le mencioné antes. Pero en este concepto hay otro valor agregado que se añade: despuÉs de producir el biogás, los efluentes se transforman, a su vez, en un magnífico abono enriquecido, que resulta, tambiÉn, un excelente alimento para las lombrices.
Las formas de hacer lombricultura y biodigestión, pueden ser tan elásticas, que lo mismo pueden aplicarse en condiciones muy rústicas, que en condiciones de mediana o alta tecnología pero cuando se tienen 50 vacas estabuladas, es conveniente jugar con fórmulas de inversión bien planificadas, mediante combinaciones de capital propio y crediticio, ya que la rentabilidad lograda es verdaderamente extraordinaria.
Si usted aplica una fórmula asÍ, conseguirá tres cosas:
*Autosuficiencia en términos de capital y alimentarios.
*Autosuficiencia energética y, sobre todo,
*Autosuficiencia Espiritual, que es lo que sobre todo impulsa y estimula mi Espiral Virtuosa de las Siete Sinergias.
Usted encontrará información muy amplia sobre lombricultura y sobre biodigestión, en ese magnífico Portal, Engormix, que los Dioses bendigan por su sóla existencia, que permite ligar nuestras experiencias, y avanzar en nuevas perspectivas empresariales.
Espero que mis comentarios le ayuden en su reflexión y que encuentre usted el camino del Éxito, que está ahí, a la mano, cuando se tiene actitud y gana de hacer bien las cosas.
Un saludo.