EE.UU. - Reduciendo el olor del estiércol del ganado vacuno
Publicado:29 de marzo de 2005
Fuente:ARS - USDA
Los olores inconfundibles del estiércol del ganado han llegado a ser un asunto más grande durante los últimos varios años mientras cada vez más gente se mueven de las ciudades y los suburbios a las áreas rurales. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están investigando varios métodos para reducir el olor no deseado, incluyendo un tipo de maíz usado para alimentar a los animales.
En el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales de Carne mantenido por ARS en Clay Center, Nebraska, varios científicos del ARS están estudiando las dietas del ganado vacuno para ver si es posible cambiarlas para reducir los olores desagradables mientras todavía criando animales productivos. Ellos descubrieron que alimentar el ganado con maíz de alta humedad en vez del maíz tradicional seco y arrollado significativamente redujo los olores.
Los científicos no miden el olor por si mismo, sino los compuestos que podrían causar el olor. El almidón no digerido produce muchos compuestos que causan olores en el estiércol. Si más almidón es digerido, menos almidón está disponible para causar olor. El almidón de maíz seco y arrollado no se digiere tan a fondo como el del maíz de alta humedad, así que el ganado que consume el maíz de alta humedad tiene menos probabilidad de producir estiércol con olores fétidos.
El maíz de alta humedad es usualmente más barato para los productores de ganado que son dueños del maíz. Pero para aquellos que no tienen su propio suministro de maíz, puede llegar a ser muy costoso debido al almacenaje y transportación.
La investigación fue realizada por el cientifico postdoctoral Shawn L. Archibeque, el científico de animales Harvey C. Freetly, el microbiólogo Daniel N. Miller, y el científico de animales Calvin L. Ferrell. Sus resultados fueron presentados más temprano este año en un "Simposio sobre el Estado de la Ciencia: Manejo del Estiércol y Desperdicios de Animales" en San Antonio, Texas.