Un típico corral de engorde de 1.000 cabezas de ganado vacuno produce aproximadamente 280 toneladas de estiércol en sólo una semana. Para los cientos de corrales de engorde en EE.UU., el manejo de este estiércol es un gran problema.
Afortunadamente, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en la Unidad de Investigación de Manejo Ambiental, parte del Centro Estadounidense de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) en Clay Center, Nebraska, han desarrollado y probado un nuevo método para controlar el escurrimiento de estiércol.
En EE.UU., el escurrimiento del corral de engorde a menudo se almacena en un estanque grande o una laguna. Desde allí, se distribuye como agua de riego rica en nutrientes o procesado para una eliminación segura. Este método es aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés), pero no es perfecto. Con el tiempo, los nutrientes pueden lixiviar por el suelo al agua subterránea. También, el mantenimiento del estanque es costoso y difícil.
El líder de investigación John Nienaber trabajó con los ingenieros agrícolas Roger Eigenberg y Bryan Woodbury para diseñar otro sistema en que el escurrimiento conteniendo los sólidos de estiércol entra en hoyas de almacenamiento temporal a la base de un corral de engorde inclinado.
La hoya es suficientemente grande para aguantar el escurrimiento por varias horas para permitir que los desperdicios sólidos puedan caerse al fondo. El líquido sobrante entonces se vacía por tubos que proveen una dispersión uniforme en un campo cubierto con hierba, también conocido como un "área de tratamiento vegetativo" (VTA por sus siglas en inglés).
El sistema de VTA, aprobado condicionalmente por EPA, tiene muchas ventajas. Requiere un manejo mínimo, significativamente reduce el tiempo de almacenaje de los desperdicios, elimina la necesidad del proceso costoso de bombear el escurrimiento, y elimina el agua estancada.
Esta tecnología para eliminar el estiércol también podría ser usada con otros tipos de ganado. El sistema podría ser menos costoso en cuanto a construcción y mantenimiento que el sistema tradicional, aunque el costo y la sostenibilidad variarán con la topografía, el clima y el tipo de animal.
Don Pedro González: no sé a qué sistema se refiere, si es el que proponen los señores de USA, no le podría decir mucho... Si se trata del sistema que propongo le sugiero que visite la Página en Engormix DISEÑO DE BIODIGESTORES... Allí podrá encontrar abundante material sobre el tema de bodijos.
Suerte
Yo pensaba que Uds. los habitantes del gran pais al norte del río Bravo, tenían mejor tecnología, pero el sistema como lo describen se parece mucho a lo que hacemos nosotros: contaminar nuestro medio ambiente.
Yo les propongo otra solución amigable a nuestro medio ambiente y a su vez podrían disponer de energía eléctrica y calorífica, en el entendido que Uds. habitan una zona muy fría en el invierno.
La tecnología es la fermentación anaeróbica de la excreta que evacúan los animales
con este proceso se obtiene biogas que es un gas combustible que puede alimentar a grupos electrógenos, a su vez los efluentes de este proceso constituye un excelente abono orgánico que debe ir a los campos de cultivo para enriquecer a la Madre Tierra.
En números le puedo decir que si Ud. tiene 40 tn/d de excreta fresca, un 13 por ciento es sustancia orgánica seca es decir 5.200,00 kilos, que mediante una fermentación anaeróbica se pueden convertir en 1.144,00 m3 de biogas y si con esta masa alimentamos a un grupo Electrógeno se puede obtener alrededor de 2.059,00 Kw/h de electricidad y alrededor de 6.000,00 Kw/h de energía calorífica y un buen volumen de efluente par los campos de cultivo.
Espero haber contribuido en algo al mejoramiento de nuestro medio ambiente.
Felicidades
Recomendar
Responder
Hugo Van Den Dorpel
14 de noviembre de 2007
Estimados Foristas:
Es claro al menos en la generalidad de nuestros países Sud y Centro Americanos no hay previsión que van haber desechos animales a la hora de construcción de nuestras infraestructuras de corrales tanto de engorde de ganado como de Tambos ( sala de Ordeñe, corrales de espera y de suplementación o estacionamiento ), simplemente una zanga que canalice orina y bosta de animales a la hora de limpieza con una manguera y bastante más agua de lo necesario como cuando vemos limpiar las veredas de las casas con agua y no mucha escoba. Por supuesto que queda material sólido ( bosta que no se va con el agua y hay que correrla para un costado, y cuando se amontona mucho se carga de alguna manera para tirarlo más lejos.
No se resuelve el asunto tratamiento de residuos animales, solo estamos hablando de tratamiento de efluentes para prever la no contaminación en la napa freática, lo cual veo muy positivo y es un comienzo.
No hay normas obligatorias que resuelvan este tema una por el costo de estructura que implica y otra que las normas de exportación no se exigen por parte de los países importadores, es obvio que estos residuos no les contamina el producto que importan, quedan en los países exportadores.
Solo vemos más infraestructura de tratamiento de residuos en las Empresas que emprenden escala de producción más importantes porque se les complica tener esa generación diaria de bosta de sus animales y la orina más vale se percola en el suelo.
Forma parte de la mentalidad del productor tomar responsabilidad en este asunto.
Pero más vale de la creatividad ingeniosa y asociativa de reciclar estos residuos. Ya se hace alguna distribución con pulverizadoras del material líquido sobre pasturas que alimentan sus animales, sin analizar mucho por supuesto que está aportando al pasto, saben que es Amoníaco o sea Nitrógeno para la planta que ahorra la compra de fertilizante Nitrogenado.
Y con el sólido o sea bosta desparramarla por el campo con estiercoleras cuando un adelantado la tenga o que exista un servicio terciarizado.
También, pero se debe generar mercado de parte de fruticultores, horticultores, floricultores, hionicultores, invernacultores, hogares en sus jardines y plantas interiores, etc, que retiren de manera asociativa esos residuos o in situ se de tratamiento de los mismos para la producción de compostados, lombricultura, abonos naturales y hasta mezclados con desechos vegetales cuyo destino es basura.
Son rubros en pequeña escala pero que permitiría aumentar los ingresos de un hogar con mano familiar que sobraría y que la hay seguramente.
No vamos a razonar que los gobiernos son los que deben generar el ámbito que generaría estos emprendimientos porque así se generaría enseguida una oficina dentro del Estado que va aumentar el gasto público y no van hacer nada, solo vamos a pagar algún impuesto más.
Esto lo debe impulsar el propio empresario buscando asociación y lo existe en otros emprendimientos como lo vemos en la apicultura, solo tiene que tomar vuelo el asunto que después algunos les va dar resultado económico y derivar lo que no puede hacerse solo sino en cadena de asociados económicamente.
Dirán ahora, porque no lo inicia Ud ya que tanto habla y tienen razón en parte pero va de la mano de emprendedores.
Generalmente el pionero no gana dinero, hace pié cuando da resultado para que otros vean y les guste entrar en el negocio. Pero porque no bajo el mismo pensamiento asociativo de iniciar se reparten los riesgos y los resultados.
No un pensamiento solamente ya que efectivamente ésto existe en el mundo desarrollado y reciben beneficios con exoneraciones temporales impositivas.
Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Mario Orsini
14 de noviembre de 2007
Mucho sabría agradecer si me hicieran llegar planos sobre el sistema de manejo de estiércol, planteado en el artículo sobre los pisos inclinados de los feed lot, y las fosas, para tener una idea más concreta de cómo funciona, ya que estoy comenzando a construir un galpón para estabular 200 animales.
Gracias
Hola a todos:
En la fundación de granjas productivas instaladas en el departamento de Sucre, Colombia , trabajamos el estiércol del ganado bovino con tecnologías tales como la lombricultura, el compostaje brasileño solarizado con la fermentación y otras tecnologías. Ese trabajo que está expuesto en el foro ya se ha hecho en Colombia, pero es un aporte reiterado importante, cualquier comentario en la vía de aportar conocimiento para aprovechar estratégicamente los llamados desechos es oportuno y válido... Más cuando un kilo de abono elaborado con al tecnología del lombriabono puede costar a granel o al mayor $600 Colombianos, si calculamos cuántos kilos de materia orgánica deposita un bovino adulto al día podemos ver que el excremento puede generar más ganancia que la ganancia por carne al día. Si no lo creen saquen sus calculadoras, asesórense y analizan los resultados, ese tema lo podemos desarrollar en nueva fecha si lo consideran conveniente.
Entonces ¿qué es desecho en ganadería?
Cuando no hacemos un buen tratamiento los excrementos de la ganadería en todas sus lineas se convierten en un contaminante solo comparado con el poder de las grandes plantas industriales, pues el metano de las heces fecales no tratadas adecuadamente que se escapa al ambiente también contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
Cuando son grandes volúmenes como en la costa atlántica es complicado inclusive a través de biodigestores por que supone la utilización de tres veces el volumen de aguas generando así contaminación ambiental creo hay que combinar diferentes tipos de tratamientos.
Recomendar
Responder
Mario Enrique Torres Cardenas
13 de noviembre de 2007
En mi granja los estiércoles son los producidos por 22 cabezas de ganado estabulado, que corresponde a más o menos 1.5 toneladas semanales, y las tratamos con lombrices.
Es fácil y muy efectivo.