Adherencias en la túnica vaginal testicular en toros
Publicado:13 de mayo de 2020
Por:Riganti, Juan G.1; Pastinante, Agustina1; Anthony, Lilian1; Negro, Perla S.1; Keilty, Horacio1. 1Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, Universidad Nacional de Rosario (UNR). XX Congreso y XXXVIII Reunión Anual de la SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE ROSARIO, 27 y 28 de noviembre de 2018, Facultad de Ciencias Médicas, UNR. ISSN 2314-1484
Introducción
En un rodeo de cría bovina, los toros tienen un rol fundamental en la producción de carne bovina y, para aprovechar su potencial reproductivo, su fertilidad debe ser alta. Las adherencias en la túnica vaginal (TV)entre las capas parietal y visceral son comunes en los toros, especialmente en animales más viejos. La causa que conduce a la formación de adherencias es la acumulación de fluidos dentro de la cavidad vaginal, a consecuencia de periorquitis, hidrocele o hematocele, y su posterior organización. Las adherencias son al principio fibrinosas, lo que refleja una periorquitis aguda, pero luego se vuelven fibrosas. Si bien, en el examen clínico reproductivo de los toros se revisa por palpación la posible presencia de adherencias testiculares, no se han realizado estudios de tipo anatomopatológicos para caracterizar esta alteración.
El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia y características anatompatológicas del hallazgo de adherencias testiculares en toros a partir de muestras obtenidas en frigorífico.
Materiales y métodos
Se colectaron escrotos y su contenido de 58 toros adultos (circunferencia escrotal > a 34 cm), que fueron enviados a faena, al azar y sin antecedentes previos, de diferentes razas y provenientes de la región pampeana. El trabajo se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. Las muestras se examinaron por inspección, palpación, luego se cortó la pared del escroto y los testículos fueron removidos. Las adherencias entre la TV fueron clasificadas según una adaptación de Galloway, 1965.
Resultados
En 24 (41%) animales se hallaron adherencias, el 66,7% de las mismas fueron unilaterales y el 33,3% fueron bilaterales. Los testículos que presentaron adherencias fueron 33 y los porcentajes según la clasificación utilizada correspondieron a: adherencias entre el epidídimo y testículo 61%, adherencia focal entre las túnicas 15%, adherencias multifocales entre las túnicas 6%, adherencias diseminadas extensas 12 % y adherencias generalizadas 6 %.
Este trabajo revela un alto porcentaje de adherencias en la TV, similar a las encontradas por otros autores pero menores a las reprotadas por Galloway, 1961 que encontró adherencias en el 96,9% de los toros examinados. El mayor porcentaje de lesiones fue de adherencias entre el epidídimo y testículo que no tiene significancia patológica (en toros, se consideran normales). Las adherencias focales y solitarias no suelen acompañarse de lesiones en el testículo o en el epidídimo y probablemente tengan poca importancia, la causa más frecuente parece ser el trauma continuo. Las formas más severas y extendidas de adherencia pueden contribuir a la infertilidad por la reacción inflamatoria y suprimir temporalmente la espermatogénesis y además limitan la movilidad de los testículos que son sensibles a la presión y la temperatura. La revisación periódica de los toros es clave para detectar alteraciones que puedan provocar subfertilidad o infertilidad, y con simples maniobras clínicas y en ocasiones complementadas con ecografías se pueden detectar adherencias en la TV que podrían afectar la capacidad reproductiva del toro.
Galloway, DB. 1961. Testicular pathology in bulls sent for slaughter in n.s.w.a preliminary survey. Austr. Vet. J. 335.
Hafez ESE. 1993. Reproduction in Farm Animals, 6th Edn. Philadelphia: Lea and Fibiger; pp 405-439.
Jubb, Kennedy & Palmer's Pathology of Domestic Animals. 2016. 3-Volume, chapter 5 • Male Genital System, 6th Edition. Elesvier. p 474.