En esta nota quiero compartir experiencias de nuestro equipo técnico con relación a evaluaciones reproductivas; y en especial con relación a la percepción que algunos sectores de la industria (clientes, consultores, y otros) aun tienen acerca del impacto de la fertilidad del toro en el éxito reproductivo de la lechería. Aunque no existe duda que la fertilidad del toro es vital para el éxito reproductivo dado que la capacidad de fecundación es la condición mínima para crear una preñez; hay que ser extremadamente cautelosos cuando la fertilidad del toro se cuestiona al momento de evaluar un programa reproductivo. Es muy común encontrar que, cuando un programa reproductivo no está funcionando, se busque por causas "fáciles de explicar" para justificar los malos resultados. Obviamente la fertilidad del toro es la causa o razón más fácil de culpar y esta está generalmente en el top de la lista de razones fáciles de explicar.
¿Estaremos evaluando objetivamente la fertilidad del toro?
En muchas ocasiones nos encontramos con esta queja: "el problema aquí es la fertilidad del toro". Sin embargo en la mayoría de los casos esta queja no está respaldada por evidencia y simplemente se trata de una idea basada en una percepción y no en información. Por eso es crítico realizar evaluaciones reproductivas objetivas (con información válida y suficiente) y evitar al máximo caer en lo que yo llamo el juego de los toros de baja o alta fertilidad. En ocasiones al evaluar programas reproductivos asumimos que muchas de las actividades fundamentales o básicas del programa están funcionando correctamente y sin embargo no se están obteniendo los resultados deseados. Cuando esto ocurre, prácticamente de inmediato comenzamos a cuestionar la fertilidad del toro cuando en realidad, en la mayoría de los casos, aquellas actividades fundamentales que asumimos se estaban llevando a cabo correctamente es donde están los grandes errores y representan las grandes oportunidades para optimizar el sistema reproductivo.
Algunas experiencias recientes en donde se cuestionaba la fertilidad del toro como causa principal de la baja fertilidad del establo:
- 650 vacas en ordeño con un sistema de records ineficiente pero con la percepción de un problema de baja fertilidad de los toros. Investigando a fondo (vaca por vaca) encontramos que la TC de vacas inseminadas a celo natural tenía un rango de 29 a 31% mientras que la TC de vacas inseminadas a tiempo fijo con los mismos toros era tan solo de 10%.
- 1,300 vacas en ordeño con una TC baja tanto para vacas inseminadas a celo natural como para aquellas inseminadas a tiempo fijo y extremadamente baja para semen sexado. Los protocolos aparentemente eran los adecuados y las sospechas apuntaban hacia la baja fertilidad de los toros. Una evaluación detallada del procedimiento de descongelamiento y manipulación del semen reveló que se estaban cometiendo errores fundamentales graves que comprometían la integridad del semen.
El mensaje es que hay que comenzar por evaluar lo fundamental sin asumir que las actividades básicas se están cumpliendo correctamente antes de comenzar a cuestionar la fertilidad del toro. Adicionalmente con la información actual sabemos que la contribución de la fertilidad del toro al éxito reproductivo del establo es mínima. La fertilidad del toro es importante para optimizar un programa reproductivo pero no para "salvarlo".
Soluciones de manejo y de fertilidad y su contribución al éxito reproductivo
¿Qué reporta la literatura científica en relación a diferencias entre la fertilidad de los toros?
Varios estudios han reportado que las diferencias en fertilidad entre toros probados comerciales son mínimas. Un estudio reciente (Journal of Dairy Science 93:420-425) con más de medio millón de inseminaciones en 438 lecherías reportó lo siguiente al comparar el efecto de la fertilidad de los toros en los resultados reproductivos de los establos estudiados:
- La mayor variabilidad encontrada en fertilidad está asociada con efectos a nivel de establo como son la nutrición, el confort y el medio ambiente, el clima, la técnica de inseminación, y el descongelamiento del semen.
- El efecto de la vaca y el rebaño en los resultados de fertilidad fue de 25 a 31 veces más grande que el efecto de la variación en fertilidad de los toros evaluados.
- Las diferencias en fertilidad de los 117 toros evaluados fue mínima y varío de 0.5 a 2.9%.
- Dado que las diferencias en fertilidad entre toros son mínimas, una desviación muy pequeña e insignificante en fertilidad puede resultar en cambios dramáticos en los rankings para fertilidad de los toros.
- Usando la medida de SCR (Tasa de Concepción del Toro) un toro que cambie en esta medida de +1.0 a +1.1 puede ascender en el ranking en más de 40 o 50 posiciones pero en la realidad su fertilidad probamente no ha cambiado.
En general este y otros reportes indican que >90% de los toros probados comerciales tienen una diferencia en fertilidad de ± 3%.