Introducción
El desarrollo reproductivo en los bovinos se alcanza con la edad; y en los machos se ve reflejado con un mayor desarrollo testicular desde los 6 hasta los 24 meses de edad. Las características testiculares están directamente relacionadas con la producción y la calidad seminal. En la selección de toritos destinados a la producción de carne se tienen en cuenta diversos parámetros, siendo uno de los más relevantes la circunferencia escrotal (CE) por presentar una alta correlación con la producción de esperma. Por otro lado, la determinación de volumen testicular (VT) y peso testicular (PT), predice la cantidad de parénquima testicular. El objetivo de este trabajo fue evaluar la CE, el peso vivo y la biometría testicular en relación a la edad en toros jóvenes de raza Angus (A) y Criollos (C).
Materiales y Métodos
El experimento se llevó a cabo en la EEA INTA La Rioja, durante 134 días. Se utilizaron seis terneros de raza A y C, el peso vivo promedio (PV) al inicio del experimento fue de 216±16 kg y la edad de 278±14 días (𝑥̅±EE). La alimentación fue a base de pasturas de Cenchrus ciliaris (Buffel grass) y recibieron una suplementación de expeller de soja a razón del 0,7% PV. Se determinó peso vivo (desbaste: 18 h) y CE cada 30 días. La CE (cm) se midió utilizando un escrotímetro metálico a nivel del ecuador testicular. Para estimar VT (cm3) y PT (g) se midió longitud y ancho testicular con un calibre manual, siendo la longitud medida en el sentido más largo de la gónada, excluyendo cabeza y cola de epidídimo, y el ancho, en la región ecuatorial de cada testículo. Posteriormente se empleó la fórmula de volumen testicular [vt=4/3 x (π) x (L/2) x (A/2)2], peso testicular [pt=0,5533 x (L) x (A)2], siendo L=longitud y A=ancho del testículo (Bailey et al., 1998). Los resultados finales son promedio de ambos testículos.
Figura 1. Evolución del peso vivo (kg), circunferencia escrotal (cm), volumen testicular (cm3) y el peso testicular (g) en toros de raza Angus (A, ▪) y Criollo (C, ●) desde los 9 hasta los 13 meses de edad.
Se evaluó el factor raza y edad, con un diseño completamente aleatorizado donde la unidad experimental fue el animal y las variables analizadas fueron: PV, CE, VT y PT.
El análisis estadístico se realizó mediante un modelo lineal mixto considerando como efectos fijos a raza y edad y efecto aleatorio el animal (P< 0,05). Las medias se compararon con el test de Tukey (P< 0,05). Además, se estimaron correlaciones simples de Pearson para comprobar relaciones entre las variables estudiadas.
Resultados y Discusión
No hubo interacción raza por edad para ninguna de las variables en estudio, detectándose diferencias significativas entre las edades (P< 0,001; Figura 1). El PV y CE se incrementaron desde los 9 hasta los 12 meses de edad, mientras que VT y PT lo hicieron hasta los 13 meses inclusive (Figura 1). El comportamiento curvilíneo de CE en función de la edad ha sido encontrado por Vera et al., (2003), este efecto se debería a que el crecimiento testicular no es lineal, el mayor aumento de tamaño es entre los 7 y 12 meses de edad y luego es más lento en toritos Barth A. (1999). En VT y PT se ha encontrado que hay un incremento progresivo con la edad, principalmente en el periodo pospuberal (Osorio et al., 2012). Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre CE y PV (r= 0,81, P=0,0001), CE y VT (r= 0,93, P=0,0001) y CE y PT (r= 0,93, P=0,0001). Esto demuestra que la CE es un indicador que permite obtener información sobre el crecimiento testicular y la producción de espermatozoides en toros jóvenes.
Conclusión
Los resultados de este trabajo muestran que la CE, el PV y las medidas testiculares están influenciadas principalmente por la edad. La CE por su alta relación con variables testiculares y su fácil medición, podría ser utilizada en la selección de toros jóvenes. Sin embargo, es necesario explorar otras variables relacionadas a la CE, como así también ampliar el número de animales para arribar a resultados más concluyentes.