A raíz de una charla reciente me plantee la conveniencia de escribir un articulo que aclarara ciertas perspectivas al momento de elegir los toros a usar .
Recordemos primero que todos vendemos leche, y la leche es nuestro principal ingreso, por ello debemos usar toros positivos para producción de leche. El nivel de producción de los toros a elegir dependerá de la zona en que nos encontremos, del mercado que tengamos para nuestro producto y del nivel actual de producción de nuestro hato.
Algunas personas me han dicho: “Yo ya tengo leche así que sólo necesito seleccionar para tipo”, recuerden que el buscar toros positivos tiene una relación con eficiencia económica. Si tenemos un toro A =+ 1,500 lb y un toro B =+ 200 lb, significa que bajo las mismas condiciones, en el mismo hato, con la misma ración y manejo, las hijas del toro A darán en promedio1,300 lb más de leche.Si tenemos 10 hijas del toro A tendremos 15,000 lb (6,800 kg) más de leche por campaña, es decir por lo menos 6,000 soles más.
El tipo no debe nunca reemplazar a la producción como factor de selección, pero debe ser aquel factor que va a complementar nuestra vaca de manera de maximizar su producción en el tiempo.
¿Qué prefieren?
Una vaca que da 9,000 kg (en 305 dias) en el primer parto, 10.500 kg en 305 dias en el segundo y en el tercero se va a camal por malas ubres.
O una vaca que empiece su primer parto con 7,500 kg (305d), y luego nos da 5 lactaciones mas de 8,200- 8,500- 9,000 – 10,500 – 9,000. Llegando a los 9 años con una ubre a nivel de corvejones, de gran capacidad, patas sólidas y aun con lactaciones por venir.
Yo creo que en nuestro país todos preferimos vacas como la segunda, acá nuestro costo de reemplazo es elevado con respecto a nuestro precio de leche y sobre todo nuestro ingreso por vacas al camal es aproximadamente la cuarta parte de lo que cuesta criar una vaquillona hasta el parto.Para algunos la venta esporádica de vaquillonas les permite esa liquidez para nuevas inversiones que de otra manera no tendrían.
Por ello en este país todos necesitamos vacas que duren varios partos produciendo grandes cantidades de leche. Estas vacas existen, muchos establos las tienen, pocas en porcentaje pero consideradas las mejores por todos.
Y para ser una de las matriarcas del establo, la alta producción no basta, la vaca necesita preñar y durar año tras año. Estas vacas son animales fuertes, con buenas ubres y patas funcionales; en el camino se fueron quedando las que tenían fallas serias en su conformación funcional.
¿Cómo lograr que su hato tenga varias de estas vacas?
Selección, manejo y genética!. Los objetivos serán diferentes según cada hato y según las decisiones que tome cada criador, cada uno debe decidir que es lo que está buscando.
A. En aquellos establos con niveles genéticos para producción lechera bajos, es decir establos donde:
Con buena comida las vacas no llegan al nivel de producción esperado.
Las vacas producen bien durante 4 meses y luego caen fuertemente.
Las vacas no tienen picos marcados de producción.
A los 4-5 meses de paridas las vacas empiezan a acumular grasa corporal.
En estos establos la elección debe ser clara, tienen que elegir como prioridad toros de alta diferencia predicha en leche.Su máxima prioridad debe ser leche ya que de eso depende su supervivencia y dentro de ello buscar toros que además sean positivos en ubres y patas. La exigencia irá según el poder adquisitivo, un toro +1 en ubres ya es un mejorador y para una población de bajo nivel genético, con poca producción y por lo tanto pocos ingresos lo mejor sería buscar la mayor leche posible con un valor de compuesto de ubres mayor a + 0.7. Así pueden ir aumentando su genética para producción con $10 a $12 dólares por pajilla. Un establo de baja producción hace mejor en comprar un toro 0 en compuesto de ubres y +2,300 lb que un toro +2.5 en ubres y +800 lb.
Recordemos quelos toros de mayor producción de leche tienden a ser promedios en ubre por el mismo volumen de las ubres de las hijas, un toro 0 es un toro que apareado con una vaca promedio nos dará ubres promedio, apareado con una vaca de malas ubres mejorara un poco esa ubre. Cuanto?, imposible decir ya que la genética se basa en probabilidades y en promedios de una población, no puede predecir como será un individuo individual pero si estima como son y serán un grupo de hijas.
En hatos donde ya se tiene una buena genética para producción de leche, donde las vacas son persistentes y buenas productoras;sin descuidar leche uno puede concentrarse en otras características buscando complementar a cada vaca en lo que necesita.Para ello papel en mano uno debe pasearse por sus corrales y anotar los puntos débiles que quiere mejorar en cada vaca, elegir máximo 2 cosas en cada animal.
Por ejemplo, aPepita le quiero mejorar:ancho y alto de ubre posterior y también ángulo de pezuña. Y de esa manera hacer una lista de todas sus vacas. Luego analizar esa lista. Con esta lista se determinará cuales son las características de mayor deficiencia en el hato. Escoger tal vez las 3 o 4 mas importantes en su hato, digamos ubre anterior, profundidad de ubre posterior y profundidad corporal.
Con esta información debemos revisar nuestros catálogos para ver que toros ofrecidos localmente se adaptan a estos criterio, tal vez consigamos 3 toros que sean mejoradores en todas las características escogidas al mismo tiempo. Si usamos estos toros estaremos haciendo énfasis en mejorar justamente aquello en que nuestro hato es deficiente.Estos criterios no necesariamente serán los mismos en hatos diferentes.
Cuando hablemos de qué características mejorar, recordemos 2 cosas : si queremos lograr progreso genético y económico debemos seleccionar características que sean de alta heredabilidad y de importancia económica.
Debemos enfatizar nuestra selección en características de alta heredabilidad, (valores mas altos de heredabilidad), tomemos en cuenta quesi nosotros seleccionamos para profundidad de ubre nuestro progreso genético será casi 3 veces mayor que si seleccionamos para patas vistas de atrás.
Otro factor a considerar es la repercusión económica de mejorar cada una de estas características, en USA se ha dado un valor económico a cada una de las características que están incluidas en el merito fluido, y son los siguientes:
Es decir que un aumento en + 1 en compuesto de ubre nos representa $ 33 dólares mas por vaca/año. Un aumento en patas y pezuñas de +1 en PTA se traduce en $15 mas de ganancia por vaca/año. Un aumento en 1000 lb de lechese traduce en +$ 104 mas por vaca/año.
Las características de mayor importancia económica son:
Celulas somáticas (de muy baja heredabilidad)
Producción leche (de alta heredabilidad)
Compuesto de ubre (de heredabilidad media alta)
Vida productiva (de baja heredabilidad)
¿Por que los catálogos no tienen solamente toros con características ideales?
Justamente porque para lograr crías ideales debemos ir haciendo cruces que complementen las necesidades de nuestras vacas.
Recordemos que “Los lineales representan el apareamiento del toro con la vaca promedio de la población, si transmite patas rectas es porque apareado con vacas de patas correctas la cría va a tener patas mas rectas que la madre, no significa que apareado con cualquier vaca va a dar crías con patas rectas”.
Es importante aprender a leer estos catálogos y deshacer ese mito de que todas las líneas a la derecha son lo mejor. Analicemos unos lineales paso a paso:
Este toro tiene lineares con valores bien a la derecha, excepto para ángulos de grupa, ya este toro transmite ángulos de grupa elevado, es decir izquiones altos. Dado que tiene un valor extremo -2.95 podemos esperar un gran numero de hijas con grupa levantada. Tiene también un valor cercano a 0 para patas vistas de lado, lo cual esta muy bien. Transmite gran profundidad, fortaleza, grupa ancha, ángulo de pezuña alto, excelentes ubres ant, ligamento medio, ubre posterior pero tiene pezones anteriores muy cerrados, muy largos y la ubre bien arriba, lo cual en si es una virtud pero es un síntoma de baja producción de leche.
Hay varios valores que nosotros queremos al medio en nuestras vacas, es decir valores intermedios como: ángulo de grupa, patas vistas de lado, colocación de pezones, tamaño de pezones y profundidad de ubre.
En cuanto a estatura dependerá de sus objetivos, está demostrado que los animales muy grandes son menos eficientes económicamente, se recomienda la estatura promedio como la más adecuada, especialmente en pastoreo. Hablando de profundidad corporal, todos queremos vacas profundas para que tengan un buen barril, coman mucho y produzcan leche.
Si tienen animales cerrados de corvejones entonces deben buscar patas rectas vistas de atrás, bien abiertas dejando amplio espacio a la ubre. Siempre teniendo en cuenta que al ser una característica de baja heredabilidad el progreso será lento.
El valor que busquemos en el toro dependerá de la vaca.Si tiene una vaca fuerte y un poco tosca y le ponen un toro +2.5 en fortaleza, la cría será aun mas tosca. Aquel que se dedique a analizar sus animales y hacer cruzamientos correctivos terminara con una población homogénea y correcta.
Tengamos cuidado con los compuestos de ubre y patas, ya que no necesariamente un toro con compuesto de ubre positivo será mejorador en ubre anterior o colocación de pezones.
Muy bueno tu artículo, me permito hecer un agregado a tan detallado artículo, basado en mi experiencia como productor, asesor y comercializador de semen congelado. Algo que siempre se escucha con relación a la IA es " con el tipo de vacas que tengo, con cualquier toro mejoro" ERROR mientras menos calidad tienen las vacas, mejor es el toro que debemos usar, solo se logra mejorar con cualquier toro cuando tenemos buenas madres ya que es sabido que aportan el 50% del capital genético. Un consejo práctico, usar toros probados en leche y tipo en el primer servicio, considerando una preñez razonable del 50% al primer servicio nos aseguramos la reposición del rodeo con toros seguros. El segundo servicio con un toro aventura probado en tipo, asi nos aseguramos que al menos no vamos desmejorar en ubres o patas, factores fundamentales en lo que hace a funcionalidad de las vacas. Y un tercer servicio con una aventura genética joven que siempre son mucho más interesantes por genealogía que los toros probados. Si hacemos la cuenta de lo que invertimos en semen de esta manera nos vamos a dar cuenta que da igual a que si hubiéramos comprado un semen de media calidad para todo el rodeo. Buscar UBRES, PATAS y LECHE!!! Todo lo demás es un cuestión de que tipo de vaca me gusta mas en mi rodeo.
Estimado Amordo, el clima influye muchísimo tanto en las vacas como en el toro, para las razas europeas arriba de 25 oC la vaca esta fuera de su zona de confort, dependiendo de la humedad ambiental a 28-30 grados los animales pueden realmente sufrir stress de calor. Los toros también se afectan reduciéndose la fertilidad y ademas montan menos, asi como las vacas presentan mas celos silenciosos y mas reabsorciones uterinas. Si las razas son cebuinas a 28-30 estarán perfectas .