El costo del servicio de los rodeos de cría es tradicionalmente despreciado y sin embargo representa entre el 10% y el 30% del valor de los terneros vendidos. El costo del servicio por ternero logrado está influido por el porcentaje de preñez y por el costo del servicio propiamente dicho, lo cual se analiza a continuación:
El costo del servicio con toros comprados, y a los efectos de poder compararlo con otras alternativas como el alquiler de toros o la IA, está compuesto por la amortización e intereses, el costo de oportunidad del espacio ocupado por los toros durante el período de descanso y por otros costos de mantenimiento de los toros (sanidad y varios).
Amortización e intereses
La amortización de los toros surge de la diferencia entre el valor de compra y el valor residual de venta, dividida por los años de uso PROMEDIO de los toros. Este punto se enfatiza porque la creencia general es que los toros tienen una vida útil promedio mayor a la que en realidad tienen. Para el cálculo de la duración media de los toros en servicio deben tomarse las bajas por edad o diente, y las que ocurren por motivos funcionales, físicos o sanitarios.
En el cuadro que sigue, tomado de un artículo publicado en la revista Márgenes Agropecuarios (feb. 2000) se asume un uso de los toros de hasta los ocho años de edad, es decir seis temporadas de servicio, durante las cuales se van dando de baja toros por diferentes motivos. Así vemos que si bien hay toros que trabajan durante muchos años, son menos de la mitad los que llegan activos al final de su vida útil, dando un promedio ponderado de solo tres temporadas.
Cuadro 1: Datos de base para el cálculo de vida útil de los toros
Este sorprendente valor, tan importante para calcular la cuota de amortización, puede corroborarse tomando los datos del Censo Nacional Agropecuario, que muestra un stock de toros mayores de dos años de 1.070.000, y un stock de toritos de reposición de 1-2 años de 380.000. También puede corroborarse tomando como modelo un rodeo estabilizado y suponiendo que los toros se utilizan un máximo de 5 temporadas de servicio, 20% de los mismos se dan de baja cada año por viejos y un 10-15% por otros motivos (lesiones, ojos, sanidad, estado corporal, pezuñas, quebraduras, etc.), lo cual hace que se descarten mas de un 30% anual promedio.
A partir de aquí todos los precios se consignan en kg. de novillo para mantener los valores relativos.
Cuadro 2: El valor de la cuota de amortización e intereses en relación al valor de compra (kg.nov./TORO)
El costo de “sanidad”
Cuadro 3: Costo de sanidad de los toros -anual, base 15 toros-.
El costo de mantenimiento, de alimentación, o “lucro cesante”
En éste punto pueden tomarse diferentes criterios de cálculo según cada establecimiento. El caso mas sencillo es en campos de cría pura, donde puede realizarse el siguiente cálculo: Un toro come como 1,7 vacas fisiológicamente hablando, pero como normalmente la carga animal de los campos se ajusta a la categoría vaca y los toros usualmente “subpastorean” holgadamente en uno o mas potreros, puede decirse que cada toro ocupa el lugar de dos vacas en lugar de 1,7 (en algunos campos mas aún, y esto sin evaluar de que manera los toros condicionan la rotación de potreros de las otras categorías, especialmente las hembras sin servicio). De esta forma el campo pierde de producir casi dos terneros, es decir unos 300 kilos, comparativamente a la alternativa de alquilar los toros. También puede evaluarse cuanto costaría alquilar campo para los toros, suplementarlos y atenderlos fuera del establecimiento, lo cual no siempre es accesible o posible. Otra forma de evaluar el “lucro cesante” es en el caso frecuente que el “potrero de los toros” es el mejor del campo y tiene aptitud agrícola, cuanto rendiría esa superficie afectándola a la agricultura. Puede tomarse un valor de referencia del costo de mantenimiento del orden de 200 kg. entre las variantes enunciadas.
Otros costos
Existen otros costos no cuantificados en este artículo como ser : Rotura de instalaciones y pasturas (postes, alambres, pozos, etc.), daño por servicios “por robo”, perjuicio en la rotación de potreros para evitar esos servicios “por robo” (imposibilidad de uso de potreros contiguos al de los toros para hembras sin servicio), accidentes de trabajo del personal y uno muy importante que es el dimensionamiento de la cantidad y tipo de toros a utilizar, ya que es común que en los establecimiento varíe la cantidad de vientres, o la decisión de entorar o no vaquillonas, que hace que a veces faltan toros y a veces sobren, mientras que con el sistema de alquiler siempre están en la cantidad y función justa. Cada productor puede estimar en su caso que valor le da a éstos rubros.
CONSOLIDACION DE COSTOS
Cuadro 4: Síntesis del costo/toro/año
En el cuadro 5 se muestra como el costo del servicio por vaca servida y vaca preñada (se asume un 90% de % de preñez) en relación al valor de compra de los toros, y el % de toros en servicio.
Cuadro 5: Síntesis del costo por vaca servida / preñada con toros de diferente valor a diferente % de toros.