Entore: Manejo diferencial por categorías y condición corporal. Esteban Montes (IPA)
Publicado:17 de febrero de 2014
En esta entrevista el Ing. Agr. Esteban Montes del Plan Agropecuario nos brinda elementos para realizar el manejo del rodeo de cría durante el entore teniendo en cuenta la condición corporal y las diferentes categorías.
Estimado Esteban,
Como es esperable, coincidimos en qué debe hacerse y en los medios y la oportunidad para concretarlo.
Pero la eficacia del mensaje al productor, a quien decide, es un asunto de prueba y error sobre el que hay que seguir trabajando.
Estoy convencido de que el productor argentino y el productor uruguayo no tiene aún plena conciencia del lucro cesante que significan esos 15 ó 20 kilos que separan a las vacas con el sacro disimulado por la grasa subcutánea, de aquellas que lo evidencian prominente.
Saludos,
Luis Villa
Las recomendaciones son razonables y correctas. No cabía esperar otra cosa. Pero el video envía un mensaje diferente, casi en sentido contrario. Se ven varias vacas con terneros de más de 45 días de vida, con una condición corporal que no es la ideal para aspirar a un intervalo entre partos de 365 días. El sacro es prominente en varios casos. Si bien las costillas 12ª y 13ª no se ven, las tuberosidades coxal e isquiática son demasiado prominentes.
Estimado Luis
Gracias por los comentarios. En primer lugar hay que tener en cuenta cuando fue realizado este video, para poder enmarcar la situación. El mismo fue elaborado el año pasado, antes del entore de primavera verano, frente a una situación en Uruguay con muchos vientres paridos (hay que tener en cuenta que se llega por primera vez a los 3 millones de terneros en Uruguay). Más que nada lo que se quiso hacer es alertar a los productores para que no se "duerman en los laureles" frente a la situación que se estaba dando, con buena condición corporal en general en los rodeos y buena disponibilidad de pasturas. Lo que se dice es que si bien la condición corporal es buena en general, cuando uno analiza un rodeo, existen vacas con las características que tú defines, o sea condición corporal inferior a lo deseado. Por lo tanto la recomendación era actuar y no confiarse en que está todo bien. Los hechos nos demostraron justamente lo mencionado, ya que los resultados de los diagnósticos de gestación que se están viendo, demuestran eso. Productores que no hicieron nada tuvieron bajos porcentajes de preñez. Por ejemplo un productor no hizo nada en vacas de primera cría (destete temporario, flushing u otra medida) y se preñó el 63%, mientras que otro caso que hizo flushing obtuvo 90% de preñez en esa categoría.
Saludos, Esteban Montes.