23 de abril de 2007
Dr. Delgado: Retomando el tema de las mediciones en ganado, quisiera comentarle que acabo de encontrar fotocopia de un artículo del Brahman Journal que describe a la medición lineal como clave en el mejoramiento de la carne. Allí dice que este sistema le permite al ganadero aplicar las mismas técnicas de Bonsma, usando las medidas lineales para suministrar un método rápido y exacto, aplicable a cualquier hato que se quiera medir. El sistema fue desarrollado por Burl Winchester, tras medir ganado de varias razas, edades y tamaños, para establecer interrelaciones entre las medidas físicas verdaderas de un animal vivo y la canal o res muerta que finalmente se producirá. Aplicando la ley mendeliana de la genética, se establecieron curvas campana para las medidas que parecían estar correlacionadas a la eficiencia reproductiva, al aumento de peso y a la cortabilidad de la canal con cada animal, recibiendo un puntaje del uno al siete. Hay once medidas básicas que se calculan en las hembras y 12 en los machos, el décimo segundo es la circunsferencia testicular. Las medidas son: perímetro toráxico, circunsferencia del flanco o ijar trasero, largo de la grupa, largo de la línea dorsal, altura del hombro, altura de la grupa, profundidad pélvica o articulación coxofemoral, ancho de la grupa, ancho de los hombros, ancho de la cabeza y largo de la cabeza; y en los toros, la circunsferencia testicular. El perímetro toráxico, ijar trasero, altura del hombro, altura de la grupa, ancho del hombro y el largo de la línea del dorso son los factores que reflejan el potencial de ganancia de peso en un animal. El largo de la línea del dorso y ancho de la grupa son los factores que indican la cortabilidad de la canal, mientras que el ancho de la grupa, el largo de la grupa, el largo del pescuezo, la articulación coxo femoral, el largo y ancho de la cabeza y el tamaño testicular son los indicadores de la reproducción. Un perímetro toráxico grande es una señal positiva para ganancia de peso, conversión de alimentos, adaptabilidad, constitución y vigor. En un macho bien equilibrado la medida del perímetro toráxico, del flanco trasero y del largo total de la línea del dorso, serán iguales. La medida del flanco trasero se compara al perímetro toráxico. Es deseable que las hembras tengan una medida mayor del flanco trasero porque ésta indica mayor capacidad y eficiencia reproductiva. Los machos bien masculinos deben tener una interrelación contraria, con el perímetro toráxico siendo mayor que la medida del flanco trasero.
La altura de la grupa, una de las medidas más fáciles de obtener y con mayor posibilidad de repetición exacta, refleja el crecimiento estructural. El ancho de los hombros está estrechamente relacionado a la ganancia de peso y es un indicador de masculinidad.
El largo total de la línea del dorso es un indicador primario del equilibrio genético cuando se le compara con el perímetro toráxico y el flanco trasero. En un animal equilibrado, estas tres medidas serán iguales, reflejando la ganancia de peso y la eficiencia de conversión del animal individual.
El área pélvica se mide por la inclinación y la profundidad de la articulación coxo femoral y se relaciona directamente a la facilidad de parición de la hembra y es altamente heredable en las hembras por la línea paterna. Este es uno de los indicadores principales de la eficiencia reproductiva. El ancho de la grupa es una medida de doble propósito, reflejando cortabilidad de la canal como también el potencial reproductivo. La hembra fértil de gran producción, será más ancha de grupa que de hombros, con la región de las costillas siendo la parte más ancha del cuerpo. También tendrá una grupa larga.
El ancho y el largo de la cabeza también son indicadores reproductivos, con una cabeza ancha denotando masculinidad y una cabeza angosta mostrando feminidad. La relación entre el ancho y el largo es un factor importante en la fertilidad del animal. El tamaño testicular es un indicador primordial de la fertilidad en los machos, porque a mayor circunsferencia testicular, mayor volumen de semen producido.
Debido a la gran cantidad de factores que forman parte de la composición genética y el desarrollo de un animal, los criadores no deberán confiarse de una sola medida para tomar una decisión completa sobre selección, porque la combinación de varias medidas hace que la información sea mucho más completa y significante.
Usando la medición, los criadores pueden evaluar el potencial genético de un animal a una edad temprana y pueden masivamente aparear a sus animales para producir el tipo de animal que tiene la habilidad de aumentar de peso rápidamente, que puede convertir alimento eficientemente, que madura a una edad temprana y a un peso deseado, y que deja una canal con mucha carne y poca grasa.
Saludos.