Período de descanso: durante los meses en que los toros están en descanso sexual, deben permanecer en potreros con disponibilidad forrajera tal, que se mantengan en buen estado nutricional. Uno de los errores más frecuentes que comete el criador, es acordarse que tiene los toros poco tiempo antes de comenzar el servicio. En muchos establecimientos que pasaron a menores po...
Estimado Carlos ACUÑA: Lo felicito por el artículo, claro, didáctico, realmente ha realizado un aporte muy importante, para los colegas que se inician en esta actividad porque les marca una metodología de trabajo, para poder siempre poder medir los resultados, realizando simpre con la misma metodología, como lo decía anteriormente, hace que sea traspolable en el tiempo.
La rutina en estos tipos de trabajo marcan, los resultados creíbles que son los que necesitamos trasmitirles a los productores y hacen de nuestra experiencia en el tema. Nuevamente Dr. lo felicito por lo espresado.
Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
no seria bueno agregar una evaluación de semen teniendo en cuenta que aproximadamente un 7 [percent] de los toros tienen dèficit en la calidad seminal baja fertilidad o infertilidad, sobre todo cuando se trabaja con bajo porcentaje de toros?
Recomendar
Responder
Bruno Rutter
20 de octubre de 2008
Estimado chuñi
muy buen artículo, me alegro que alguien escriba sobre el tema con la realidad de nuestro tipo de explotación y manejo, te felicito.
Bruno Rutter
Recomendar
Responder
Bruno Rutter
20 de octubre de 2008
Estimado Cerrutti
el examne de semen es interesante , per en definitiva no es demostrativo de la fertilidad de un toro, durante muchos años y hace mucho tiempo hemos perdido tiempo y perdido toros al hacer el examen de semen en la manga, en condiciones que no siempre eran las adecuadas, cuanto toros fértiles descartamos, ??????.
Si copiamos lo de otros si te doy razon, pero haciendo un examen clínico sanitario adecuadamente profundo y como pregona chuñi la capacidad de servicio,HECHA POR UNA VETERINARIO QUE ENTIENDE LO QUE HACE, ES MÁS QUE SUFICIENTE.
AUN CON BAJO PROCENTAJE DE TOROS Y CON VACAS SANAS Y BIEN COMIDAS.
Bruno Rutter
Ya era hora de que un buen frofesional nos hieciera recordar de la importancia que tiene el resposable del 20[percent] de la genética de nuestra ganadería. Naturalmente que nos esta hablando y da la impresion de que es de otro planeta. La única dierencia reside en que su medio ambiente como el de Urugual y Chile son un poco mas benignos. por lo demas somos iguales en toda la extension de la palabra.
Por lo demas, quiza los toros de nuestras regiones un tanto tórridas consuman un poco mas de energía para contrarrestar la elevadas temperaturas, pero ellos tambien la gastan para las muy bajas temperaturas.
Nos habla de la temporada de servicios, que en algunos de los paises nos suena como un chiste pues nuestros toros vven y moran todo el año con los toros.
Lo que si es imperativo y asi nos lo dice el Dr. Acuña que las vacas deben parrir todos los años, para pagar los gastos que ocacionan y deben pagar todas. Si ellas presentan celos regularmente y los toros estan debidamente alimentados, controlados, inspeccionados en su fertilidad y líbido, el aro se ha cerrado y de no ser asi, el que esta fallando debe desaparecer.
Es dificil recordar todo su artículo doctor para ir avanzando poco a poco pero es sumamente interesante la información que nos da en el sistema que denomina G.S.A., es sumamente la influencia que tiene la edad como asi tambien la raza, como usted la describe.
Es interesante el llamado que usted hace de Ittner y col en 1965 y Donaldson en 1962, sobre la fertilidad. Creo en realidad y usted me corregirá si estoy equivocado en que el erro rse produce al hablar de dos razas, en realidad son de dos razas pero de dos géneros distintos un bos taurus y un bos indicus.
Como usted bien los dice la vaca dispone de 282-283 días para su gestacion y el saldo ara completar el año es lo que queda para que el buen ganadero se asegure tener toros que vean bien, que caminen bien, que tengan semen con buena motilidad, asi como las hembras y machos, esten muy bien nutridos más hoy en día en que los estudiosos nos dicen todos los días que las vacas primerizas deben estar por los 350 kilos y una condicón corporal entre 6 - 8 en la escala de 1 - 9.
Mi sinceras felicitaciones doctor Acuña
Mi estimado doctor,primero que toddo mis felicitaciones por el articulo, me parecio muy concreto e ilustrativo, propone unos parametros claros de manejo a seguir, obviamente hay grandes diferencias en el manejo de la ganaderia en paises como argentina y uruguay y el de Ecuador o Colombia pero es muy interesante conocer estos aspectos de manejo y selección de los toros en las ganaderias de cria, aspectos que podriamos poner en practica en nuestras ganaderias para no tener los toros todo el tiempo conviviendo con las vacas todo el año, sino tratar de esta manera de sincronizar los servicios en una temporada especifica del año de tal modo que no se presione sexualmente los toros todo el año y tengamos tambien una temporada de nacimientos programada. Esto nos permitiria ademas mejores controles sanitarios en el neonato y un manejo administrativo del personal que atiende los nacimientos. Se me ocurre a mi´que incluso podria mejorarse la eficiencia reproductiva del hato al mejorar la nutricion de la recien parida si se sincronizaz los nacimientos en la epoca del año donde tengamos mayor disponibilidad de forrajes verdes de buena calidad.
Para el colega Cerutti de General Pico, coincido con Bruno Rutter sobre el tema del semen. Siempre recuerdo lo que me dijo mi maestro hace 20 años en Australia Mike Blockey, un veterinario joven debe invertir primero en bretes de capacidad de servicio y luego en un electroeyaculador. Para aclarar las dudas al respecto sobre el semen podés entrar en mi página www.chunivet.com.ar y a la derecha hay varios artículos para leer uno de ellos es sobre lo que pienso de la evaluación seminal como rutina en toros para servicio natural en nuestras condiciones en la Argentina.
Perdón por no conocer la forma de entrar a opinar y contestar a los colegas que leyeron el artículo de manejo de los toros. Espero que esto sirva para alguien. Mis saludos a los colegas que enviaron algún comentario y muchas gracias por que les ha gustado y así lo dijeron. Un abrazo Chuni Acuña
Exelente articulo practico claro y enfocado en el tema mis mas sinceras felicitaciones doctor es de una exelente alluda para todos los ganaderos.
Recomendar
Responder
Manuel Rios Lozano
21 de octubre de 2008
hola señores foristas quisiera saber si puedo utilizar el escremento de cerdos en la alimentacion de tilapias u otros peces agradeciendoles por anticipado saludos manuel de peru
Primero que todo quiero felicitar al Dr. por el artículo,ya que es muy interesante y nos detalla muy claramente el manejo que hay que darle a nuestros toros. Aunque en nuestra región, por lo regular los toros la pasan siempre con las vacas, ya que nuestra área como saben es tropical y no tenemos diferencias en cuanto a estaciones. Solo que en la epoca seca quizas si se les da un poco descanso por lo dificil que lo pasan nuestros animales con el calor y la escaces de lluvias y de forrajes. Muchas gracias por su artículo.
Recomendar
Responder
Fabiana Andrea
22 de octubre de 2008
Me parecio muy interesante el artículo pero aplicado en épocas normales. Como hacer en épocas de emergencia como la que estamos atravesando en el norte de Santa Fe? como dividir la hacienda cuando solo una aguada funciona por suerte... ?
Para el productor Juan Valdez de Guatemala para el tema de rotación de toros si le interesa puede leer un artículo referido a la rotación en mi página www.chunivet.com.ar Cualquier duda a su disposición un abrazo Chuni Acuña
POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR EN CUANTO A QUE EDAD SE DEBE DE SERVIR EL TORO POR PRIMERA VEZ Y EN CASO SI SE PUEDE DEJAR PERMANENTE O USARLO UNA VES EN CUANDO?
Para el sr. José Trillos de Colombia, sobre la edad de los toros para comenzar a servir. Si bien en USA es común que comiencen a servir a los 15 meses de edad, nosotros en la Argentina en la gran mayoría de los casos comenzamos a los 22/24 meses de edad. Siempre hay que tener en cuenta la importancia de utilizar a estos toritos juntos y separados de los adultos de 3 años o mas edad por un tema de dominancia. El servicio dura en promedio 90 días y los toros los echamos durante esos 90 días y en el caso de observar alguna lesión se retira el lesionado y dependiendo en que momento del servicio se retiró es reemplazado o no. Se debe recordar que en un rodeo bien manejado, es decir sanitariamente controlado y bien nutricionalmente, trabajando con toros de alta capacidad de servicio, con una buena tasa de celo diario, podemos preñar el 70 por ciento en el primer mes. Por lo tanto a medida que pasan los dias en servicio el porcentaje de toros, a medida que se preñen las vacas va aumentando el porcentaje de toros en servicio. No tiene ningún sentido ir rotando los toros en servicio, si quieres ahondar el tema de la rotación de toros podes entrar a mi página y leer un articulo sobre el mismo, es www.chunivet.com.ar Un saludo para todos de Chuni Acuña