Por:Carlos Martín Acuña, Asesor y Médico Veterinario. Empresa Chunivet. Argentina
Una técnica que aún utilizan algunos criadores de ganado de carne es la rotación de los toros durante la temporada de servicios.
Esta metodología de trabajo estuvo de moda y llegó a imponerse en muchos rodeos de cría.
Los veterinarios reciben permanentemente consultas acerca de sus beneficios e inconvenientes. Poniendo en la balanza ventajas y desventajas, la técnica dejó de ser recomendada, y hoy se aconseja incorporar al rodeo de vientres el total de toros el día del inicio de los servicios.
A nivel personal se recuerda con la alegría que muchos encargados recibían la novedad una vez que se iniciaba un seguimiento y el manejo del rodeo de cría, el saber que nunca más los días lunes mientras duraba el servicio tenían que dedicarlo a sacar y llevar los toros de un lado para otro, como lo venían haciendo.
Razones de los criadores: existe un mito entre los productores que defienden la rotación; piensan que los toros se van a cansar de caminar en busca de las vacas en celo, o bien que “ se les va a acabar el semen” si trabajan sin descanso. En pocas palabras, subestiman al toro (¿ quizás por compararlo inconscientemente con el ser humano?).
Comportamiento sexual del rodeo: en los rodeos de cría, durante la temporada de entore, la sabia naturaleza ha decidido que se formen Grupos Sexualmente Activos ( G.S.A.), en los que las vacas que están por entrar en celo montan a las que ya están en ese período; éstas son receptivas y se quedan inmóviles, y de esa manera entre las vacas que montan y las que se dejan montar se arman los G.S.A. Esta actividad “homosexual” entre hembras permiten que los toros observen ( por eso la importancia del control del sentido de la vista en las revisaciones preservicio ), se exciten sexualmente y comiencen con la actividad de cortejo.
Este cortejo tiene dos principales acciones: a) Por un lado la vaca en celo, al ser cortejada, se queda cada vez más quieta cuando la montan. b) Por otro mecanismo fisiológico el toro va concentrando su semen y su servicio será más efectivo.
El G.S.A. se forma siempre y cuando el rodeo esté bien alimentado, condición que se refleja en una tasa de celo diaria del 3 al 4 %. Al formarse el G.S.A., son las hembras que atraen al macho para ser servidas, y no es necesario que el toro camine de una punta a la otra del potrero en busca de vacas en celo.
La rotación de los toros ( cambiarlos cada semana, por ejemplo ) no presenta ninguna ventaja, y sí algunas desventajas, entre las cuales podemos citar:
1- Pérdida en las horas hombre en la rotación semanal o quincenal.
2- Mayor probabilidad de difundir enfermedades venéreas.
3- Las diferencias de veteranía, entendiéndose por ella al tiempo de permanencia de un toro en el rodeo, que influye en lo que se llama orden social dominante ( O.S.D.). Si a un rodeo se incorporan toros una vez iniciada la temporada de servicios, los toros que han estado un tiempo en el rodeo pueden subordinar a los recientemente ingresados. Al romperse el O.S.D. establecido, se tarda nuevamente unos días en restablecerlo hasta que se imponen las nuevas jerarquías, pudiendo perderse en ese lapso muchos celos.
4- Se dificulta el uso de edades similares de los toros en cada rodeo al estar rotando los mismos.
Todos juntos: en aquellos rodeos bien organizados, en los que cuando comienza la temporada de servicios han parido todas las vacas y muchas de ellas están ciclando, son fundamentales los primeros 20/25 días de servicio.
Utilizando toros de ALTA capacidad de servicio se obtiene aproximadamente un 70 % de preñez en el primer celo, lo que es lo mismo que tener un 70 % de Indice de Concepción ( I.C.). Esto significa que si se lesiona un toro es posible retirarlo y no hay necesidad de reemplazarlo, pues a partir del día 21 ese 2-3 % de toros que comenzaron el servicio se ha transformado en un 7-10 % sobre las vacas vacías que quedan en el rodeo.
Entonces, no debe subestimarse a los toros. Ellos normalmente cumplen bien con su función dentro del rodeo, que es detectar celo y servir a las vacas varias veces, para así lograr una alta preñez al comienzo del entore, lo que resultará en una alta “cabeza” de parición.
Rotando los toros no se logra ninguna ventaja adicional en el incremento de la preñez.
Casuística: en una recopilación de información generada durante 5 temporadas de servicio ( 1988-1993 ), propias y de otros colegas, en 51 establecimientos de 7 provincias argentinas, se evaluaron 148.300 vacas.
Los servicios fueron siempre estacionados entre 60 y 100 días, y los porcentajes de toros oscilaron entre el 1,7 y 2,4 %. En ningún caso se hizo rotación de toros, todos fueron aptos físicamente, sus testículos revisados y medidos, sanitariamente controlados, sin análisis de semen y eran de ALTA capacidad de servicio, el resultado fue una preñez final promedio del 94 %.
Los rodeos evaluados tenían la sanidad y la alimentación perfectamente controladas.
Por todo lo expuesto, la rotación de toros es una metodología de trabajo no necesaria, ni recomendable.
Saludos cordiales.
Buen articulo, ya quetodavia el 80[percent] de los ganaderos son reaceos al cambio del uso de toro por inseminaciòn artificial, aunque esta sea mas barata que la monta natural.
En este tipo de explotaciònes donde se utiliza el toro la primera recomendaciòn para rotar los toros es la desendencia y su productividad de esta desendencia ya que allì esta el verdadero valor del toro. si es una explotaciòn lechera con mayor enfasis ya que la heredabilidad fenotipica que es lo que se busca en ganado de carne, es en un 90[percent] .
Tengan cuidado con la cosangineidad este factor te puede llegar a atrasar el trabajo de selecciòn y mejoramiento de sus hatos en 5 años promedio de perdida ya que su reemplaso sera muy homocigotico y tendran problemas si esta homocigosis es no deseada.
exitos...
Estimado Jorge Alfaro Casas en servicios múltiples es decir con varios toros juntos no hay forma posible de saber la paternidad para inscribir el ternero. Salvo obviamente que luego le saques el folículo piloso a cada ternero/a, y con el ADN de los padres determines la paternidad. Sería un costo grande y medio de locos hacerlo. Creo que deberías seguir con el servicio individual.Te saluda Chuni Acuña
Estimado Angel Rafael Garrido Otero de Colombia, con respecto a tus comentarios disiento en el que decís que hay que repuntar las vacas en potreros extensos de monte, con riachuelos, etc. etc.
Te voy a dar algunos ejemplos muy ilustrativos al respecto. En la Argentina al sur de Bahía Blanca en campos sobre el mar, con potreros de 2.500 has. o mas utilizamos el 3,5 [percent] de toros de ALTA C.S. con preñeces superiores al 90 [percent], los años que llueve bien , no es el caso de los últimos 5 años. Nunca rejuntamos, las vacas ni siquiera van a la aguada pues toman agua de canales. En fin no olvides de la formación del GSA (Grupo Sexualmente Activo) las vacas en proestro y estro se juntan y se montan y atraen al toro a la actividad de monta, etc. El toro es atraído por el sentido de la vista y luego comienza con el cortejo de las mismas, permanece mas del 90 a 95 [percent] del tiempo en este GSA o en un radio que no supera los 30 metros.
Por lo tanto no es necesario de ninguna manera subestimar la función de toro juntándole las vacas.
Otro ejemplo en la Provincia de Mendoza, en San Rafael en un potrero de 7.000 has. echamos 300 vacas y 9 toros de Alta CS al 3&. A los 90 días se habían preñado el 90 [percent]. Lo único que hacía el recorredor era controlar las 2 bebidas que tengan agua, del resto se ocupaban los toros. Por favor dejemos trabajar a los toros que ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer, la Naturaleza es sabia. No querramos interferir en ella. Te saluda Chuni Acuña
Para Marcos Luis López González, en primer lugar te aclaro que no soy propietario de una sola vaca ni menos un toro.
Con respecto a la IA en algunos campos se utiliza pero son una minoría. Hay establecimientos con mas de 2000 vientres y en ese caso los productores no se quieren complicar la vida y prefieren el SN, uno como asesor solo puede sugerir. Simplemente yo asesoro y en ningún caso tengo el poder de decisión. Además considero que la IA realizada con cualquier toro es tirar la plata. Para mi lo mas importante en un plan de IA y en nuestro caso hacemos IATF es la mejora genética y como vos decís no la voy a hacer con un toro que yo tenga sino utilizar un toro realmente mejorador. En fin Marcos te agradezco tu intención de hacerme ganar plata. Te saluda Chuni Acuña
Dr Marco Luis,quien dijo que con la monta directa no se mejora genèticamente el hato,lo que ocurre realmente es que se retarda màs que con la I.A. pero se llega al mismo punto.Lo sierto es que es màs costoso y lento.Pero dejame decirte que desafortunadamente en siertas regiones es tidavìa no practica implementar la inseminaciòn artificial debido a la dificultad de personal calificado,veterinarios o inseminadores con experiencia lo que hace ser màs`practico la utilizaciòn de la monta directa con rotaciòn de toros,esto exige mano de obra para ver que vacas monta determinado toro para anotar fecha,o solo anota la fecha y a los 40 dìas de estar el toro con determinado lote palpa para ver que se preño,esto no es practico ni asegura una eficiente preñez de las vacas porque si el toro no monto todas las vacas quedan varias sin servicio y hace que los dìas abiertos se incrementen,para evitar esto tiene que tener unas horas del dìa mientras el toro està con las vacas anotando cual fue la servida e irlas retirando dìa a dìa,y entrando otras vacas para que el toro se utilise eficientemente y se pueda asegurar las maxima cantidad de vacas servidas por año y por toro,esto requiere de varios toros disponibles para tal tarea con el fin de rebajar consanguinidad alta en el hato que como màximo deberìa estar entre un 30 y un 45 [percent],para no sacrificar fertilidad y evitar asì tambien la apariciòn de crias con caracterìsticas resecibas no deseadas .
Para Guillermo Gebelin, la verdad que no comparto para nada sus comentarios. Sobre todo la ironía de dejar los toros los 365 días del año. Si un toro no se puede bancar 40/45 días de trabajo fuerte más vale no tenerlo. Ese es el tiempo de actividad sexual fuerte en un rodeo bien manejado, con buena alimentación y sanidad controlada.
En 36 años de profesión NUNCA he necesitado cambiar los toros. Una vez transcurridos 30 días de servicio con un mínimo de 40/50 [percent] de preñez en ese lapso cualquier toro lesionado o que se venga muy abajo lo retiro y no lo cambio por otro. El porcentaje de toros a medida que pasan los días de servicio aumenta con respecto a las vacas vacías que van quedando.
Sin otro particular lo saludo Chuni Acuña
Excelente artículo Chuni.
Contesto en esta fecha por dos motivos.
Uno porque no lo había visto, ahora me estoy metiendo mas seguido a este excelene espacio de engormix. Del cualk me considero parte y día a día corroboro cuanta gente entra. (en mi caso me siento orgulloso por ser el "creador" de la sección ovinos).
El otro motivo es darle un UP, como se dice en el "mundo forístico"; para que mas gente y nueva pueda verlo y discutir sobre el tema.
Tengamos en cuenta que aún en nuestros campos se siguen haciendo ciertas medidas de manejo "porque mi padre lo hacía"...
No tengo nada mas que agregar, nada queda, el artículo está excelente.
He probado en algunas oportunidades y el productor ha quedado realmente convencido, y agradecido como vos decías, de que hacer la "famosa" rotación de toros mas que una ventaja es un inconveniente.
Un fuerte abrazo a todos.
Atentamente.
Trabajo con un rodeo Hereford ycruzas con Shorthorn, a las vaquillonas comienzo el servicio con 4% de toros y a los 30 dias les dejo por 30 dias mas un 2%,Nunca se rotan,si se reemplaza por algun inconveniente sanitario,pero tampoco el que se incorpora viene de otro rodeo.Se hace revisación de los toros 15 dias antes de entrar en servicio y ahi se les da Bovisan Total,Roborante Calier y Dovenix(saguaypicida).Los porcentajes de preñez son arriba de 90% siempre y en períodos críticos por sequía ronda el 70%.
En el rodeo con cría al pie,los toros son el 3%,la misma revisación previa,nunca se rotan,e incluso en potreros chicos con buena pastura el 2%.
Una vez por semana se junta a una esquina,y se aprovecha la revisación por bicheras,recuento,además de ayudar a los toros detectar mas vacas en celo.Hay potreros que tienen encierros y quedan desde la tardecita hasta el otro día que se sueltan.
TOTALMENTE DE ACUERDO MARTÍN. LO PEOR QUE VEO ES QUE CADA VEZ QUE CAMBIÁS TOROS SE LA PASAN TRES DÍAS DECIDIENDO QUIÉN MANDA EN VEZ DE SERVIR LAS HEMBRAS TRAYENDO DEJANDO VACAS SIN SERVIR Y LESIONÁNDOSE ENTRE ELLOS. ES DIFÍCIL ENCONTRAR ALGO CIENTÍFICAMENTE SERIO QUE DEMUESTRE ALGUNA VENTAJA CON ESTE SISTEMA, SIN EMBARGO YA CANSA VER LA CANTIDAD DE ENCARGADOS Y DUEÑOS QUE CREEN QUE ESTO ES UNA UTOPÍA..
compañeros del foro: es importante mencionar que cuando metes mas de dos toros en un lugar donde hay vacas, existe dominancia de genero, con posibilidad de lastimarse, el dominante siempre va tratar de cubrir la hembra primero pero los demas trataran de pelear por el dominio, leyes de la naturaleza, por eso es importante ponerles suficientes hembras a los y si es posible separarlos para evitar conflictos, por eso, para mi como asesor de ganaderos incisto en utilizar tecnologías cono la IA, para disminuir la carga de los toros e incrementar la calidad genética de las crías hacia lo que ellos quieran mis asesorados ya sea carne o leche, por eso es importante recalcar las cuestiones tecnológicas y uno como asesor tratar de involucrar a los productores dándoles resultados, pues tenemos en esta región donde doy asesoria muchísimos ganaderos tradicionalistas que no quieren o no desean cambiar por desconfianza o miedo, pero es importante sacarle mas provecho economico a la ganadería y esto se hace con las innovaciones tecnológicas adecuadas para cada ganadero, algunas innovaciones no se pueden aplicar en ciertas regiones, por eso se debe realizar un estudio previo en cada hato y terreno donde se esta explotando el ganado.
les doy las gracias