11 de septiembre de 2022
EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO TENEMOS PRESENTE DE MANERA ESTACIONAL UNA ENFERMEDAD VESICULAR.
ANEXO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. ESPERO SEA ÚTIL.
M.V.Z. M.A.N LUIS ROMÁN SANTAMARIA CARDONA
CEDULA PROFESIONAL 3314506
e-mail: mvz.luis.santamaria@gmail.com
FECHA DE CASO: 02 de octubre del 2021
Virus de la estomatitis vesicular serotipo New Jersey.
Enfermedad vesicular viral de comportamiento estacional, sobre todo en los meses de primavera e inicio de verano (coincidente con lluvias), de mayor prevalencia en trópico y áreas geográficas subtropicales de la república mexicana.
La patogenia incluye la movilización de ganado, presencia de sobre población de mosca hematófaga, empleo de material médico o de curación no estéril y contaminado con material viral procedente de otros hatos.
De interés en salud pública por ser zoonótica, en humanos causa enfermedad de semejanza a influenza sin desarrollo de aftas.
Se caracteriza por el desarrollo de aftas en la mucosa oral, nasal, vaginal, prepucial y el la piel de pezones de rumiantes, porcinos y equinos, teniendo una mayor predisposición en bovinos.
Resultados de estudios muestran que el serotipo NJ se mantiene secularmente de manera endémica con una estabilidad genética en nichos ecológicos de municipios de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Estos municipios se ubican en el trópico húmedo, con climas Af y Am y en trópico seco Aw.
Esta situación es similar a la encontrada por otros autores para zonas ecológicas de trópico seco Aw, donde se demuestra estabilidad genética de más de 30 años. (Rodriguez LL. Emergence and re-emergence of vesicular stomatitis in the United States. Virus Res 2002;85(2):211-219. doi:10.1016/S0168-1702(02)00026-6. )
La manifestación clínica generalmente se considera benigna dentro de las zonas endémicas, con una incidencia menor al 1 %.
Esto parece ser consecuencia a la exposición constante al virus, que ocasiona infecciones subclínicas, que se reflejan en los estudios serológicos. (Adell AA, Pérez AM, Navarro LR, López GI, Paz RP, Rodríguez LL. Estimation of the time of seroconversion to the New Jersey serotype of vesicular stomatitis virus in sentinel cattle of dairy herds located at high and low elevations in southern Mexico. AJVR. 2010;71(12):1-6.)
El análisis de la información epidemiológica en México hace evidente que cuando se presentan casos de EV en los estados limítrofes con la unión americana, como son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se presentan también brotes en los EUA en un ciclo de 5 a 10 años.
(Rodríguez LL. Vesicular stomatitis. USAHA Foreign animal diseases. Boca Publications Group, Inc. 7th ed. Boca Ratón, USA. 2008:423-429. ISBN 978-0-96595 83-4-9.)
(Vázquez SL, Pauszek SJ, Zarate S, Basurto-Alcántara FJ, Verdugo-Rodríguez A, Pérez AM, et al. Phylogeographic characteristics of vesicular stomatitis New Jersey viruses circulating in Mexico from 2005 to 2011 and their relationship to epidemics in the United States. Virology 2014;449:17-24. )
(Rodriguez LL, Bunch T, Fraire M, Lleweliyn Z. Re-emergence of vesicular stomatitis in the Western United States is associated with distinct viral genetic lineages. Virology 2000;271:171-181. )
La proporción de casos de EV por 10 mil hatos (PCEV/10 mil hatos) fue muy variable en el país, detectando una mayor PCEV para estados con pocos hatos ganaderos como el estado de Morelos, que tuvo una proporción 1.5/10 mil hatos (DE ± 2.9), o Colima, con 1.8/10 mil hatos (DE ± 4.3). Para los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, que presentan casos de EV todos los años y tienen una alta densidad ganadera, la proporción fue de 1.3 ± 1.3; 1.4 ± 2.0 y 1.0 ± 0.7 respectivamente.
(Rev. mex. de cienc. Pecuarias vol.6 no.3 Mérida jul./sep. 2015)
Al contrastar los porcentajes de casos por entidad federativa, contra la PCEV/10 mil hatos, sobresalen los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, y en menor medida, pero por arriba de los promedios, el estado de Guerrero, indicando las zonas de mayor actividad viral.
Estados con altas densidades de ganado bovino como Jalisco, Chihuahua y Sonora, se localizan por debajo del 5 % de los porcentajes de presentación y con proporciones de morbilidad menores al 0.4/10 mil hatos. Estados como Colima y Morelos presentan proporciones superiores a Tabasco, Chiapas y Veracruz, pero también por debajo del porcentaje de presentación del 5 %.
En el ejercicio profesional en años anteriores al presente se han recibido y atendido casos de esta afección en la región oriente y ahora en la región sur del estado de Morelos.
Tilzapotla, municipio de Tehuixtla Morelos, 02 de octubre del 2021.
Productor: Rafael duran Nájera
Dirección: Carretera Tilzapotla Tehuixtla kilómetro uno.
Se atiende al llamado de un productor de esta comunidad que presenta un hato de bovinos productores de leche que manifiestan la siguiente signología:
• Temperatura de 39.2 ° C.
• F.R. 28/60
• F.C. 54/60
• Actividad ruminal normal.
Todas las vacas con diferentes grados de mastítis dado su renuencia a ser ordeñadas.
Presencia de aftas y ulceraciones con desprendimiento del epitelio y de la mucosa nasal, del paladar duro, gingival y labial, ademas de una manifestación de lesiones evidentes de la piel de pezones.
Dado que la enfermedad no es mortal, aunque si altamente infecciosa y contagiosa, en este caso se ha recomendado una terapéutica en base a antibiótico y analgésicos del grupo AINES, curación local de las lesiones con clorexidina y ungüento de antibiótico para reducir la contaminación bacteriana y mejorar el estado de dolor e inflamación.
Debido a la semejanza de la patogenia incluidos tanto signos como síntomas en bovinos con otras enfermedades vesiculares exóticas en México decido realizar reporte de este caso ante las autoridades zoosanitarias correspondientes.
TENGO IMÁGENES DE CASO. SOLICITARLAS QUIEN LE INTERESE.