Importancia de la revisacion De los toros antes del servicio
Publicado:8 de octubre de 2008
Por:Carlos Martín Acuña, Veterinario
En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias tiene vital importancia la eficiencia reproductiva de sus rodeos.
Para obtener un ternero por vaca por año es necesario que el período de servicio sea de corta duración.
En tales circunstancias, la fertilidad del rodeo y en particular la de los toros resulta trascendental.
Si una vaca nos “falla”, nos perderemos un ternero, mientras si el que tiene problemas es el toro nos perderemos entre 30 y 50 terneros, dependiendo del porcentaje de toros que utilicemos en el rodeo.
Sin temor a equivocarme considero que la C.S. debería ser el último paso en la revisación de un toro antes de comenzar el servicio. El fundamento de la misma es mimetizar en el corral lo que sucederá en el potrero durante el servicio natural. Previamente a la C.S. al toro se le debe realizar una revisación física y clínica de su aparato genital y locomotor, a cargo de un veterinario.
También dentro del examen físico el aparato locomotor es fundamental en la función del toro para ser eficiente durante el servicio.
Está totalmente comprobado y filmado que las pezuñas en el momento del servicio, en la “estocada”, cuando el toro eyacula dentro de la vagina se elevan hasta 15-20 cm. del piso. Por lo tanto la angulación del garrón debe ser la correcta para que al impactar las pezuñas sobre el suelo, luego del servicio, el toro no se sienta dolorido y los garrones comiencen a inflamarse.
También el crecimiento de las pezuñas debe ser observado, las mismas deben desgastarse naturalmente. Esto sucede cuando el toro está bien aplomado y al caminar se van desgastando al contacatar con el suelo. En toros mal aplomados es común observar pezuñas que se desvían de lo natural y se van para arriba “zapato chino”, o se montan una con otra en “tijera”. La conclusión es que al observar las pezuñas y su correcta posición y desgaste estamos evaluando los aplomos del toro.
Es fundamental dentro del examen de fertilidad del toro el examen sanitario, las enfermedades venéreas como la trichomoniasis y campylobacteriosis deberán ser analizadas por medio de raspajes prepuciales. Se debe tener el concepto del doble muestreo negativo en todos los toros antes de comenzar el servicio.
Los raspajes no deberían efectuarse antes de los 45 días de finalizado el servicio y se recomienda entre 10 y 15 días de intervalo entre cada raspaje.
Otras enfermedades como la brucelosis y tuberculosis deberán ser analizadas también. Por lo tanto considero que el Examen de Fertilidad de un toro consta de tres grandes partes que se deberían realizar concatenadamente en este orden:
1) Examen físico y clínico. 2) Examen sanitario. 3) Prueba de C.S.
He dejado para el final un tema muy específico que es el análisis de semen de los toros. El mismo es fundamental en un toro dador de semen en un Centro de Inseminación Artificial. También sería vital si la realidad de nuestros rodeos fuese como la de Canadá, donde el 75 % de los criadores tienen menos de 50 vacas. En este caso al tener solamente un toro en nuestros establecimientos también recomendaría analizar el semen de nuestro “único” toro antes de echarlo con las vacas, además podríamos mandarlo a la peluquería si es de nuestro agrado.
Los investigadores del Hemisferio Norte, Canadá y Estados Unidos, nos quieren imponer “por decreto”, el examen de semen de los toros en la revisación de rutina previo al servicio natural.
En un análisis retrospectivo que comprendió 51 establecimientos dedicados a la cría bovina en 7 provincias; donde los servicios se extendieron entre 60 y 100 días, sobre un total de 148.300 vientres, utilizando 1,7% a 2,6% de toros de Alta C.S., se obtuvo un 94% de preñez. Esos 3.400 toros no tenían su semen analizado.
No obstante el Dr. Albert Barth, canadiense, considera necesario incluir en la evaluación de los reproductores un análisis de semen. Según su teoría, entre un 15 a 20% de los toros que superan los exámenes mencionados, tienen una calidad seminal no satisfactoria; bajo esta denominación incluye reproductores estériles, infértiles y subfértiles. Este criterio es compartido por Coulter, quién sostiene además que estos toros deprimirían la fertilidad del rodeo. En cambio Mike Blockey, veterinario australiano, considera que, si la circunferencia escrotal y el tono testicular no son limitantes, el porcentaje de toros que podrían afectar la fertilidad del rodeo no debería superar el 2%.
En el año 1999 finalizamos un ensayo con otros veterinarios, Omar de Dominicis, Martín Narbaitz, Alfredo de Apellániz, Santiago Callejas, Jorge Cabodevila y Humberto Cisale. En el mismo demostramos evaluando 50 toros británicos de Alta C.S. que solamente el 2% ( 1 toro ) tuvo una patología seminal que deprimió la fertilidad. Coincidió con la opinión de Blockey. Luego el resto de los toros tanto los de semen excelente como los de semen cuestionable (según la clasificación de Barth), no tuvieron diferencias de preñez en servicio natural.
Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de Buiatría, en Punta del Este, en diciembre de 2000 y publicado en forma completa en una revista técnica en la Argentina.
Para finalizar este apretado artículo quisiera transcribir la conclusión del trabajo mencionado previamente:
El porcentaje de toros de Alta C.S. que presentó calidad seminal Insatisfactoria fue bajo ( 2%). Los toros con calidad seminal Satisfactoria y Cuestionable presentaron similar tasa de gestación en 21 días de servicio y mayor que el toro con calidad seminal Insatisfactoria. Esto implica que, de acuerdo a los resultados obtenidos en este ensayo, el bajo porcentaje de toros con semen insatisfactorio, si bien implica un riesgo por la baja tasa de preñez en el servicio individual, muy poco frecuente en los rodeos de cría de nuestro país, no justificaría por sí mismo el examen seminal en la práctica de rutina en los toros de rodeo general.
Luego hemos continuado con los ensayos en los años 2000, 2001,2003 y 2004 y en cada año hemos analizado 50 toros y realizado ensayos en servicio natural utilizando toros “satisfactorios” y “cuestionables” y el I.C. (% de preñez en 21 días) fue el mismo en todos los años. Debido a estos trabajos considero que un toro con buena C.E. y buen T.T. es apto para servicio natural en nuestras condiciones y no se justifica el análisis seminal de rutina previo al servicio.
Para Ibrahin Ramos de Venezuela, tu comentario de no poder mantener separados los toros lo he leído.
Muchas veces como dicen: lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por lo tanto si se complica mucho la separación al menos pone los toritos vírgenes que son los que sirven por primera vez solos con las hembras separados del resto de los toros adultos que son los que tienen experiencia sexual. Si ni siquiera puedes separar estos bueno adelante con todos y haz un solo rodeo y que no te rompan las empalizada. Sería bueno saber de que cantidades de vacas y toros estás hablando.
Un abrazo Chuni Acuña
Para el Comentario de Arnoldo Hernández de México, en el artículo en cuestión de la importancia de la revisación de toros destaco la importancia en el tercer punto de la Prueba de CS donde podemos observar el pene durante el reflejo de búsqueda y es en ese momento donde podemos observar bien el pene y todos los defectos. Tal vez has entendido mal, lo que yo afirmo que se puede obviar y nunca lo hice (salvo algunos ensayos) es el análisis de semen en los toros para servicio natural en servicios múltiples, que es lo común en los entores de la Argentina.
Si previamente los toros han pasado por un correcto examen físico y clínico con una revisación de testículos, C.E. y T.T., etc, etc.
Perdoná Arnoldo que te sugiera ir a mi página, creo haberlo hecho muchas veces en este foro pero considero una buena forma de leer todo lo que pienso para no tener que escribir cada vez en este foro que se haría interminable. Mi página donde hay varios artículos para leer sobre el tema de los toros es www.chunivet.com.ar
Un abrazo para todos los colegas y mis deseos de lo mejor para el 2009. Chuni Acuña
Estoy de acuerdo que hay ocasiones que se desechan toros injustamente, sin embargo, no estoy de acuerdo con que podamos prescindir de esta práctica, ya que si no se realizara, no se detectaran otros defectos como los que he encontrado en 10 años de estar evaluando toros, como atrofias testiculares, penes desviados, ligamento ventral del glande (frenillo) demasiado corto, que al momento de la erección se tuerce y se enrosca, anormalidades como pequeños abscesos, quistes, tumoraciones y otras que escapan a mi memoria, estos problemas, no los detectaríamos si no hiciéramos la prueba de fertilidad. Para revisar aplomos, ojos y T.T. no necesitas mas que haber nacido entre las vacas, como a muchos nos ha tocado, pero si no hubiera nada mas que lo que vemos con los ojos, nunca nos hubiéramos ido a estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Para Mario Cabarcas Cuervo de Colombia si quieres leer un artículo sobre la Rotación de toros puedes hacerlo entrando a mi página web que es www.chunivet.com.ar Un abrazo Chuni Acuña
Estimado Arístides Montesinos Martínez yo siempre firmo como veterinario a pesar de que mi titulo otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) dice médico veterinario. Una vez leí que veterinario significaba: médico de animales y poner médico veterinario sería una redundancia. Por lo tanto eso es lo que pienso. Además tenía un profesor muy meticuloso que cuando uno le presentaba el Dr. fulano....le decía perdón donde obtuvo el doctorado.... Es decir acá en la Argentina es común que nos digan doctores pero somos veterinarios o si te gusta mas médico veterinario, a pesar de eso que te digan doctor es de uso y costumbre. Bueno es mi modesta opinión al respecto un abrazo Chuni Acuña, a secas.
Mi querido profesor Bruno cuando vos revisabas toros en 1967 yo empezaba la facultad, que viejo que sos ¡¡¡¡ pero más sabe el diablo por viejo que por zorro, excelentes tus comentarios como siempre. Me alegra mucho saber que compartís en casi todo el concepto de la evaluación seminal en toros de rodeo en nuestras condiciones, que además conociendo la idiosincrasia del criador insisto siempre más vale invertir en sanidad con varios raspajes que evaluando el semen con lo engorrosos del tema. Me acuerdo de todos los ensayos que hicimos donde Martín Narbaitz, un especialista en la evaluación seminal nos ayudó, el tiempo que lleva la evaluación en la manga y luego de la coloración la morfología que hacía en su laboratorio. Hacíamos aproximadamente 50/70 toros por día. Bueno Bruno aprovecho para desearte una muy feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Un gran abrazo Chuni sin ñ , mi apellido si va con ñ.
Para José E. Arévalo de León de Guatemala. El tema semen en un toro para servicio natural en las condiciones de la Argentina con servicios múltiples es decir con muchos toros en cada rodeo no lo tengo en cuenta ya que no evalúo el semen de los toros en el examen de fertilidad previo al servicio. Siempre y cuando el toro sea apto al examen clínico y físico, es decir además de estar apto clínicamente debe tener una buena Circunferencia Escrotal (C.E.) y un buen Tono Testicular (T.T.). De todas maneras al ser muy largo el tema y mi explicación al respecto y gracias a la posibilidad que nos da la informática te sugiero vayas a mi página y leas el artículo sobre la Importancia de la evaluación seminal y si es necesario hacerla. La página es www.chunivet.com.ar Espero te saque las dudas, eso si te pediría que a través de engormix o de mi mail me contestes como te fue y si seguís con dudas. Un abrazo Chuni Acuña
saludos colegas la importancia de estudios andróginos en los toros de suma importancia, asi como también el descanso que tengan los toros entre temporadas, o asignar un numero adecuado de vacas para cada toro, también el tratamientos con minerales, desparasitantes y evitar el uso de hormonas como testosterona para evitar afectar el problema que sabe que causa en el proceso de espermiogenesis, también una vez realizado el examen del toro, sabiendo y estudiando bien lo que es motilidad espermática, vitalidad, movimientos del espermatozoide(siempre en línea recta), cabe destacar el elaborar un informe luego de hacer todos estos exámenes para el productor bien concreto, y decir claramente si el toro esta acto o no para m0ntar o simplemente el toro va matanza, siempre y cuando hagas las cosas bien sabemos que nos va bien,,, suerte colegas....
UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS FORISTAS, MI PUNTO DE VISTA ES LO SEGUIENTE: EN LUGARES MAS ALEJADOS A LOS LABORATORIOS MAS SOFISTIFICADOS EL ANALISIS DE C.S. NO SE EFECTUA, POR LO QUE PIDIRIA A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE EXPIDAN REGISTROS DE ANALISIS Y TRATAMIENTOS COMO LAS VACUNAS QUE SE REALIZA, ASI MISMO LA REPRODUCCION DEBE SER CON MUCHA RESPONSABILIDAD DEBIDO A QUE DEMASIADO SE ESTA ATRAZANDO EN LA MEJORA GENETICA PRINCIPALMENTE PARA LA RENTABILIDAD DE LA CRIANZA.
Dr Carlos Acuña considero muy buenos sus comentarios. Sobretodo lo del control de semen en rodeos a campo.
Con respecto a los trabajos en australia, son muy ineteresantes y en ese sentido me parece que deberíamos tomar de ellos una parte que es el control de ADN en los terneros en función de identificar padres.
Se que son caros pero ademas hay otros intereses de tipo comercial. Pero sería muy bueno estudiar y comparar los biotipos de los toros que obtienen mas terneros por año en campos extensivos y dificiles.
La pregunta es ¡ si todos son aptos porque algunos preñan mas porcentaje de vacas en las mismas condiciones para todos?
Por supuesto que entran muchas variables, pero identificar las lineas raciales que preñan mas campo en condiciones similares sería un buen avance.
Desde ya que es costoso y largo, pero si su equipo desea intentarlo yo desde Formosa me comprometo a ayudar en lo que ud. considere
Otro tema es que aquí en el norte le damos mucha importancia al prepucio.
Y además yo particularmente pongo especial cuidado en palapar anormalidades en binzas y textura testicular, pues las duresas y nodulaciones hablan de problemas con brucelosis aunque los toros den negativo en sangre.
Y otro aspecto en el que pongo cuidado es en el aparato ocular, los problemas de visión que tuviera un toro en estas zonas de montes y potreros de mas de mil has. son importantes para su rendimiento.
Excelete su articulo