13 de febrero de 2023
¡Buenas tardes a todos!
Con respecto a la intoxicación con Astylus atromaculatus y siguiendo el resumen que realizara el Dr. A. Soraci, coincido en que la información es muy escasa y que aclara que la toxina es la batracotoxina y no la cantadirina como se supuso al comienzo de los casos informados.
La poco información no es sobre la batracotoxina en sí, sino sobre la intoxicación de mamíferos por ingestión de Astylus atromaculatus.
Así, me surgen muchas dudas que considero debemos trabajar para aclararlas.
Permítanme plantear el contexto que hizo que me surgieran las dudas. Lo digo al final, pero quisiera, si me permiten, dejarlo en claro desde ahora, no tengo las respuestas.
La toxina ha sido extensamente estudiada, así como su toxicidad en mamíferos, ya que dicha toxina (batracotoxina) es producida en grandes cantidades por ranas. La más conocida es la Phyllobates terribilis. También está presentes en ranas del género Dendrobates. De hecho, el nombre batracotoxina viene de conjugar la palabra toxina con la palabra griega para rana: batrachos. La secreción (en pequeñas cantidades) por el sapo común (Bufo bufo) ha sido informada también.
En cuanto al tema en cuestión, el único trabajo que mi búsqueda en internet ha obtenido es el de Kellerman et al. (1972), realizado en Sud África.
Cosas que me parece interesante recalcar de este trabajo, y que el Dr. Soraci bien destaca, es que las dosis tóxicas ensayadas en ovejas son expresadas en gramos de insectos por kg de peso vivo (kg p.v.) de las ovejas.
Según pude constatar (recolectando A. atromaculatus y pesándolos), el peso promedio de cada A. atromaculatus es, en promedio, de 26 mg (miligramos) o 0,026 g. Esta información debe tomarse con resguardo, ya que es resultado de mi experiencia personal y hay que aclarar que el peso de estos insectos varía según el sexo y el estado reproductivo. Asimismo, la cantidad producida de batracotoxina por los A. atromaculatus depende del peso y del estado reproductivos, ya que esta sustancia (toxina desde nuestro punto de vista) tiene un importante papel en la fisiología reproductiva del insecto.
Dado este dato personal, y con la información suministrada por Kellerman et al. (1972), podemos realizar algunas estimaciones. Los autores emplearon ovejas entre 28 y 33 kg p.v. (promedio: 30,5 kg p.v.).
Si realizamos los cálculos para estimar cuántos insectos debe comer un animal para intoxicarse en las diferentes dosis informadas en el trabajo mencionado, vemos que:
DOSIS 1,2 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA:
Para 30,5 kg p.v., necesitamos; 1,2 g / 0,026 g, 1.408 insectos por animal.
Hay que hacer notar que, a esta dosis, suministrada durante tres (3) días seguidos, la oveja presentó parálisis ruminal, se dejó de suministrar insectos y, al octavo día (8) se le volvieron a administrar 1.408 insectos por día durante 16 días y la oveja no murió.
DOSIS 3 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA:
Nuevamente, para 30,5 kg p.v., necesitamos 3.519 (3 g / 0.026 g) insectos por animal.
Esta oveja, luego de ser administrada con 3.519 insectos por día durante tres (3), murió en el día 9.
DOSIS 5 g A. atromaculatus/KG P.V. OVEJA:
Para 30,5 kg p.v., necesitamos 5 g / 0,026 g, 6.865 insectos aproximadamente por animal.
Esta oveja recibió una sola dosis, al tercer día presentó parálisis ruminal y murió al sexto día.
Sin embargo, la dosis ÚNICA de 2 g/kg p.v. (2.346 insectos aprox.) no produjo efectos a la inspección clínica.
DOSIS ÚNICAS de 3 g/kg p.v. (3.519 insectos aprox.), 4 g/kg p.v. (4.692 insectos aprox.) y 5 g/kg p.v. (5.865 insectos aprox.) presentaron parálisis ruminal y un leve timpanismo al 5 día hasta el 8-11 día. Todas las ovejas se recuperaron luego de ese tiempo.
Quiero hacer notar que, los números suministrados arriba son para 30,5 kg p.v. Para estimar la cantidad de insectos para un animal de 100 kg p.v., hay que multiplicar esos números por 3,28.
DISCUSIÓN.
Todas estas explicaciones las hice para darle el contexto a las dudas que me surgieron.
Las planteo porque yo no tengo respuestas a ellas y por eso, con todo respeto, las planteo en este foro.
1) ¿Cuántos insectos puede ingerir un bovino por día en pastoreo para que se produzca la muerte por intoxicación con batracotoxina? Siguiendo los cálculos antes realizados, para un animal de 100 kg p.v., necesitaría ingerir 11.538 insectos por día durante 3 días (es decir, aprox. 300 g por día de insectos).
2) ¿Es factible esa ingesta de insectos durante, por lo menos, tres días en condiciones de campo (pastoreo)?
3) Dada la fisiología del A. atromaculatus (que escapa a mi conocimiento), ¿Siempre producen la toxina en cantidades suficientes para producir la intoxicación o fue una cuestión puntual en el tiempo (coincidió el momento de gran producción de toxina con la ingestión de los insectos por parte de los animales intoxicados)?
4) La dosis tóxica para humanos es entre 1 y 2 µg (microgramos por kg), la cual podríamos asumirla también para bovinos y equinos como punto inicial. ¿Es esto correcto?
Muchas gracias a todos.
Saludos cordiales.
Juan M. Sallovitz
Méd. Vet.