Introducción
El estrés calórico durante la terminación de novillitos puede provocar cambios fisiológicos, comportamentales y productivos que varían según la intensidad, frecuencia y duración de la exposición, pudiendo conducir a la muerte. La provisión de sombra en feedlots puede ser una estrategia para reducirlo ya que disminuye la radiación incidente, la temperatura del ambiente y del suelo (Melton et al., 2018). El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del recurso sombra en la terminación a corral de novillos de raza Angus durante un periodo estival considerando variables productivas, fisiológicas y comportamentales asociadas a estrés calórico.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en un feedlot comercial del sur de Santa Fe, Argentina, entre diciembre 2020 y mayo 2021 donde 96 novillitos Angus negros de 15 meses de edad y peso vivo (PV) promedio inicial de 286 ± 28kg fueron distribuidos al azar en 12 corrales o unidad experimental (UE) con 8 animales/UE (50m2 /animal). Se aplicaron los tratamientos “con sombra” (CS) y “sin sombra” (SS) -6 UE/tratamiento-. El tratamiento CS desde el día cero de ensayo dispuso de 3,5m2 /animal de media sombra plástica al 80%. Los primeros 21 días fueron de adaptación (PA) a la dieta donde se disminuyó el nivel de fibra progresivamente. Luego se suministró ad libitum una ración a base de maíz partido, harina de soja y burlanda seca de maíz, con disponibilidad de agua ad libitum. Se registraron los valores de temperatura y humedad relativa ambiente, velocidad del viento y radiación cada 5 minutos con estación meteorológica Davis® para obtener el índice de temperatura y humedad (ITH) e índice de carga calórica (HLI). El PV se obtuvo por pesaje individual en balanza electrónica, previo al suministro matutino de alimento: inicio (t0); final del PA (t1); post 3 jornadas consecutivas con ITH > 79 (t2), fin del verano (t3) y fin del ensayo (t4). Se calculó la ganancia media de peso diaria (GMD) por UE. El score de jadeo (SJ) (Gaughan et al., 2008) se registró sobre todos los animales de cada UE a las 9:00, 12:00 y 15:00h en jornadas con pronóstico de estrés calórico (ITH ≥79); y cada 2h (de 6:00 a 18:00h) en cada t. Los valores se agruparon en SJ normal (SJ=0), elevado (SJ=1 y 2) y muy elevado (SJ=2,5 a 4,5) según Bienest.AR (2021). La puntuación media de jadeo (MPS) de cada UE se calculó con los valores de SJ de 12 jornadas de HLI > 86. Los comportamientos de mantenimiento (CM: parado, echado, comiendo, bebiendo y locomoción) se registraron por muestreo de barrido cada 10 minutos por observación directa desde el frente de comedero, entre las 6:00 y 18:00h (Mitlöhner et al., 2001). En los corrales CS se registró además el uso de sombra, considerando como mínimo la cobertura de un 50% de la superficie corporal. Se realizó ANOVA para PV, GDM y MPS, análisis descriptivo con medias de proporciones para SJ y CM; y test de correlación de Pearson entre proporción de animales que utilizaron la sombra y valores de HLI. Los datos se analizaron con InfoStat® (2020). El valor de significancia fue α=0,05.
Resultados y Discusión
Las variables productivas PV y GMD no difirieron para cada pesada entre tratamientos CS y SS (P> 0,05) si bien el PV final alcanzado de 491,58 y 486,56 +7,04 Kg significó 5kg a favor de CS (P> 0,05) y las GMD fueron 1,38 y 1,32 kg/día (CV 4,25). El SJ registrado durante eventos con pronóstico de ITH > 79, fue menor en CS en todas las categorías de HLI (Tabla 1). Para condiciones extremas (HLI≥86), CS presentó menores proporciones de SJ Muy Elevado comparado con SS (13,2 vs 25,7%), indicando que el recurso sombra fue favorable en términos de confort térmico. Bajo estas condiciones, la MPS fue menor en CS respecto a SS (1,22 vs 1,37, P< 0,05). En cuanto al CM, durante condiciones muy cálidas (HLI> 86), la proporción de animales comiendo fue mayor en SS mientras que, en condiciones extremas (HLI> 95) no se observaron animales comiendo en ambos tratamientos. La proporción de echados fue mayor en CS respecto a SS (0,35 vs 0,19) y la de parados fue menor en CS respecto a SS (0,65 vs 0,80). Esto podría deberse a la necesidad de minimizar la superficie corporal en contacto con el suelo en corrales SS y favorecer la disipación del calor, lo que dificulta un descanso adecuado. El uso de sombra en CS tuvo una asociación positiva con HLI r=0,71 (P< 0,001), lo que demostró que a medida que aumenta la categoría del índice térmico, se incrementa el tiempo destinado al uso de sombra.
Conclusiones
Bajo las condiciones en que se llevó a cabo el ensayo, la utilización del recurso sombra no afectó índices productivos, pero generó un impacto positivo sobre el bienestar de los bovinos, quienes han mostrado hacer uso del mismo ante condiciones extremas, evidenciado mediante los indicadores comportamentales y fisiológicos evaluados.