Evalúe la ración con ionóforo monensina sódica presentada en el cuadro 23.1 y discuta el impacto que puede tener dicho aditivo en la engorda intensiva de bovinos.
Resultados ejercicio 23
Para esto debe incluirse el ingrediente 57 que es el rumensin (nombre comercial de la monensina sódica), e incorporarse en porcentaje. Para poner 22 ppm en forma porcentual, se mueven cuatro decimales y se incluye como 0.0022 %. La predicción se presenta en el cuadro 23.3.
Dependiendo de la forma como se construyó el modelo se pueden obtener valores de predicción cercanos a los observados. El uso de artículos científicos en este ejercicio permite estimar parámetros de importancia y el análisis crítico de comparar valores predicho con los observados permitirá al usuario identificar las ventajas y desventajas del modelo.
Al usar cualquier modelo se debe de considerar su exactitud y precisión analizando los valores estimados con los observados. Los modelos deben ser validados y deben ser elaborados con base en información confiable (conocimiento científico).
Cuadro 23.3 Resultados predichos con el Modelo de OSU Animal Science para la ración con monensina sódica
Cuadro 23.4 Resultados predichos con el Modelo de OSU Animal Science para la ración con monensina sódica y el consumo modificado
Como se puede apreciar en el cuadro 23.3, no existe ningún factor de ajuste en el modelo para que considere el efecto del ionóforo. Una alternativa es modificar el valor de consumo y ver cómo se modifica la predicción (cuadro 23.4), pues se sabe que los ionóforos reducen el consumo (Bergen y Bates, 1984) o predecir el consumo con la ecuación de Zinn (1988) presentada previamente que tiene mayor exactitud y precisión en corrales de engorda. Se pueden realizar diversas simulaciones con el modelo, por ejemplo, en el cuadro 23.5 se muestra con un consumo estimado de 7.0 kg el modelo predice la ganancia de peso y la conversión en forma adecuada.
Cuadro 23.5 Resultados predichos con el Modelo de OSU Animal Science al ajustar el consumo a la ganancia de peso observada
Este ejercicio muestra la importancia de hacer modificaciones a valores al usar un modelo, las cuales deben de basarse en conocimiento científico (artículos, metaanálisis) y la experiencia del usuario. El modelo de NRC (2000) de ganado de carne, incluyó en su modelo el ajuste en el consumo (3 %) por el uso de ionóforos debido a la importancia y uso de ese aditivo. Sin embargo, la legislación en el uso de aditivos en varios países está prohibiendo el uso de ionóforos, por lo que se esperan en el mercado otros aditivos (fitobióticos, metabióticos, inóculos bacterianos) que serán necesario evaluarse con estos modelos.
En los próximos años debido a los efectos del cambio climático, las explotaciones ganaderas estarán bajo mayor presión para reducir la emisión de gases efecto invernadero y para reducir la excreción de elementos como N y P. Los modelos serán parte importante para cumplir con las regulaciones ambientales, para reducir las emisiones de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, así como de nutrientes en el estiércol.