Por:Germán David Mendoza Martínez, Pedro Abel Hernández García, Fernando Xicotencatl Plata Pérez, José Antonio Martínez García, José Luis Arcos García, Héctor Aarón Lee Rangel
La energía metabolizable (EM) se determina en ensayos metabólicos como la energía del alimento menos la energía perdida en heces (EH), orina (EO) y en gases de la fermentación (EG):
La concentración de EM por kg de alimento se estimaría en un balance al dividir las megacalorías consumidas entre el consumo de materia seca. Sin embargo, dado a que es complicado hacer estas estimaciones in vivo, se recurre a estimaciones con ecuaciones. Con base en los resultados de laboratorio, la EM de un ingrediente o ración se puede estimar a partir de la digestibilidad in vitro, in situ, o de valores in vivo. También se puede estimar con resultados generados con la técnica de gas in vitro.
La energía metabolizable (EM Mcal/kg MS) se puede obtener con la siguiente relación a partir de la digestibilidad (Mendoza y Ricalde, 1993b):
La EM se puede estimar directamente de la ED (INRA, 1989):
Una de las ecuaciones de Menke y Steingass (1988) estiman la EM basado en la producción de gas a las 24 horas y en el porcentaje de proteína cruda.
Donde:
Gp = gas producido ml
PC = proteína cruda %
Es importante que cualquier estimación que se realice, se interprete con precaución, pues en ocasiones se pueden subestimar o sobrestimar los valores de EM debido a que hay muchos factores asociados a las técnicas de tipo in vitro, in situ o de gas in vitro que deben considerarse. Se sugiere que en las incubaciones se incluyan ingredientes de los cuales se conozca su contenido de EM para usarse como referencia cuando se tengan los resultados.