Estimación de la ENm y ENg de la ración con base en el comportamiento en corral de engorda
Publicado:16 de enero de 2024
Por:Germán David Mendoza Martínez, Pedro Abel Hernández García, Fernando Xicotencatl Plata Pérez, José Antonio Martínez García, José Luis Arcos García, Héctor Aarón Lee Rangel
Uno de los aspectos para evaluar el manejo nutricional de un corral de engorda se basa en la comparación de la GDP esperada con la observada. Para esto es necesario predecir el valor energético de la dieta con base en el comportamiento, siguiendo una serie de ecuaciones presentadas por Zinn et al. (2008). Para ejemplificar se usan valores del peso maduro del NRC (1996) de novillos 399.87 kg y vaquillas 319.90 kg. Primero se estima la EN retenida en Mcal (RE):
Donde:
ER: Energía retenida Mcal/d
PVAm: Peso vivo ajustado por merma=PVx0.96.
PMF: Peso maduro en kg
GDP: ganancia diaria de peso kg/d
Considere los siguientes datos:
Posteriormente se estima el requerimiento de EM con un peso ajustado por merma de 331 kg (PVAm) con base en el peso metabólico:
Después se procede al cálculo de a, b y c (Zinn y Shen, 1998):
Donde:
EM: requerimiento estimado de EM Mcal/d
CMS: consumo de materia seca kg/d
ER: energía retenida Mcal/d
Se ejemplifica como se sustituyen los valores en la ecuaciones:
Finalmente, se pueden estimar los valores de ENm y la ENg de la ración basados en el comportamiento de los bovinos con las siguientes ecuaciones:
A continuación, se presenta el ejemplo del cálculo del ejemplo, primero para ENm y segundo para ENg que requiere el valor de ENm:
Entonces, se pueden comparar los valores formulados de ENm y ENg teóricos con los observados y, en caso de que existan diferencias entre los valores, es un indicativo de que hay problemas en el corral de engorda. Estos problemas pueden ser de diversa índole, desde manejo de alimento, un mineral, etc.