Durante el crecimiento el animal va cambiando su peso, forma, composición corporal y adaptando su metabolismo en respuesta a diferentes factores ambientales y nutricionales. Éste período comprende la etapa denominada de recría. Durante ésta etapa el animal debe crecer normalmente (desarrollando hueso y musculo) de tal forma que una vez que alcanza un determinado peso, que está establecido por su raza, genotipo, sexo, entre otros factores; comienza con la deposición de grasa necesaria para así poder lograr el grado de terminación adecuado.
Fig 1: Crecimiento normal de los diferentes tejidos en función del peso vivo del animal. Fuente: Adaptado de Davis 1989.
Si el nivel de suplementación de energía sobrepasa los requerimientos del animal (balance energético positivo), el depósito de grasa aumentará dependiendo del valor del excedente de energía respecto al requerimiento total del animal. Si los niveles nutricionales son menores a los requerimientos del animal (balance energético y nutricional en general negativo) se producirá un menor crecimiento de los diferentes tejidos corporales. De aquí la importancia de la aplicación de un correcto programa nutricional que contemple los requerimientos nutricionales de esta etapa.
Fig. 2: Ganancia de peso en función de la edad para dos planos nutricionales distintos. Fuente: Owens et al., 1993.
Programa de Alimentación NUTRABEEF®
Los animales deben recibir una dieta balanceada que le permita satisfacer sus requerimientos tanto de mantenimiento como de producción. Los nutrientes principales para ello son: el agua, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, y fibra. La función principal de la fibra es estimular la rumia, que es el proceso mediante el cual el animal regurgita el alimento semi digerido y lo re mastica agregando saliva que ingresa al rumen. De este modo, debido al gran efecto buffer que tiene la saliva por su contenido de bicarbonatos, se logra mantener el rumen con niveles de pH óptimos para su funcionamiento normal.
El programa NUTRABEEF® propone prescindir de la fibra aportada por el forraje y en su lugar utilizar el grano entero de maíz. Esto es posible gracias a la fisiología del animal en crecimiento. Este manejo nutricional, se torna útil en las situaciones en las que no se cuenta con fibra por algún motivo ya sea climático, falta de planificación, aumento del rodeo, etc o en lis cuales la misma es escasa y no alcanza para todas las categorías.
Objetivo del programa
Alimentar los terneros con dietas de alta concentración energética desde el encierre hasta la faena. Para así obtener un adecuado grado de terminación de animales livianos, evitando las bajas eficiencias en la conversión alimenticia de animales pesados.
Este programa de alimentación surgió para engorde de terneros macho Holando, pero en la actualidad el mismo se ha adaptado y puede aplicarse también en terneros de razas británicas. En el caso de los Holando el programa es el siguiente:
Continuando con el criterio (recría sin fibra) del programa, se formuló el concentrado BM 225 para la implementación en razas británicas del siguiente modo:
El programa brinda una serie de recomendaciones necesarias para alcanzar el éxito
- Separar lotes de animales de tamaño uniforme (diferencias no > 30%). Usar corrales con espacio adecuado al tamaño y número de animales (10-30 m2/animal)
- Disponer de comederos en cantidad y disposición adecuada.
- Construir reparos para invierno y sombras para verano.
- Tener bebederos en cantidad adecuada, con agua fresca y limpia.
- Alimentar a voluntad con comedero siempre lleno.
- No usar maíz entero con más de 17% de humedad.
- Mantener los comederos limpios, libre de alimento enmohecido o en mal estado.
- Instaurar un adecuado plan sanitario preventivo contra parásitos y enfermedades infecciosas.
Experiencia con Concentrado GEPSA® BM RECRIA 225
Durante los meses de Diciembre a Febrero de 2012 se suministró una ración restringida a terneros de raza Angus cruza con Hereford. La misma estaba formulada siguiendo las indicaciones del programa NUTRABEEF®: 75% de maíz grano entero y 25% de Concentrado GEPSA® BM RECRIA 225.
Resultados
Razones
- La recría es la etapa más eficiente del animal, es decir la etapa dónde el animal convierte más kg de carne con menor cantidad de alimento. En tambo, se acorta el tiempo de categoría improductiva. Obteniendo así un retorno a la inversión en menor tiempo.
- Aprovechar el efecto fibra del maíz entero en animal chico, ahorrando el costo de procesarlo y permitiendo destinar la fibra de origen forrajero a otra categoría animal.
- Según AACREA, en el año 2013 se necesitan 128 kg de novillo para implantar una pastura consociada. Si comparamos éstos kg de carne con los kg requeridos en el año 2012, implican 5,1 kg más.
- Permite liberar tierra para destinarla a otra actividad.
- Darle valor al grano.
- A pesar de los últimos incrementos del valor de los granos en Argentina, aún continúan con bajo costo si los comparamos a nivel mundial.