Respuesta a la fertilización nitrogenada en maíces con destino a silo en la cuenca de Abasto de Buenos Aires. Comunicación
Publicado:16 de enero de 2023
Por:Berhongaray G. 1*, Belaunzaran M. 2, Prager K. 3, Borrelli N. 3 y Brance Bonvini M.I.1
1 ICiAgro Litoral (UNL-CONICET); 2 La Fayuca SA; 3 El Pingo.
Introducción
El maíz (Zea mays) representa uno de los cultivos más importantes en las dietas de los establecimientos lecheros tanto en su uso como grano o silo. En los suelos de Región Pampeana el nitrógeno limita el rendimiento de maíz y la fertilización nitrogenada es la base para sostener altos rendimientos. Sin embargo, es escasa la información para la toma de decisiones de fertilización de maíces con destino a silo en la zona de Abasto, una de las cuencas lecheras más importantes del país. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la fertilización nitrogenada en híbridos de maíz con destino silo en la en la zona de Abasto.
Materiales y Métodos
Los ensayos se realizaron en lotes de producción de dos tambos en las localidades de Castelli (MO 5%, pH 5.8, P Bray 42 ppm y 440 mm de Oct-Feb) y General Belgrano (MO 4.6%, pH 6.3, P Bray 17 ppm y 490 mm de Oct-Feb). En Castelli se evaluaron dos lotes, donde se utilizó el hibrido ACA 484, se fertilizó a la siembra con 100 kg ha-1 FDA y la densidad de plantas lograda fue de 59000 pl ha-1 . En General Belgrano se utilizó el hibrido KWS 4360 As-GL, se fertilizó a la siembra con 150 kg ha-1 FDA y la densidad de plantas lograda fue de 53000 pl ha-1 .
En cada sitio se evaluaron distintos niveles de fertilización nitrogenada (Tabla 1) aplicados una franja por cada dosis del largo del lote y el ancho de la fertilizadora, utilizando como fuente nitrogenada UREA aplicada en V6 según escala Ritchie & Hanway. En estado R4 (grano pastoso) se determinó biomasa aérea total, para ello se cortaron plantas en 2 metros lineales y en 3 posiciones dentro de cada parcela. En el sitio de Castelli además de la cosecha a mano, se picó toda la parcela con maquinaria y se pesaron las tolvas de cada franja del tratamiento. Se calculo la Eficiencia agronómica como la relación entre la respuesta (diferencia con el testigo) y la dosis de nitrógeno utilizada.
Resultados y Discusión
El agregado de nitrógeno aumentó significativamente la producción de maíz para silo. Si bien las dosis de nitrógeno aplicadas variaron entre sitios, las respuestas a dosis similares de N fueron semejantes entre sitios. La eficiencia agronómica promedio fue de 28 kg MS por kg de N del fertilizante, y la misma disminuyó con el aumento de la dosis de nitrógeno, a razón de 1 kg MS por cada 12 kg de aumento de N de la fertilización (ΔEA/ΔN).
Tabla 1. Produccion de maíz para silo (kg MS ha-1 ) y eficiencia agronómica (EA) según sitio y dosis de nitrógeno aplicada (kg N ha-1 ).
Al comparar los resultados de la cosecha a mano versus la picadora, encontramos que la cosecha a mano sobreestimó en 4800 kg MS la producción de silo. Sin embargo, la pendiente, es decir la eficiencia agronómica no se vio prácticamente afectada por el método de muestreo. Esto permite utilizar la información para los criterios de fertilización.
Figura 1. Producción de maíz para silo en kg MS ha-1 según estimaciones a mano (círculos grises) o con picadora (círculos blancos) a distintas dosis de urea.
Conclusiones
La eficiencia agronómica a la fertilización se mantiene en valores razonables aun en dosis altas de nitrógeno en la zona de Abasto.
Los análisis del suelo previos a la fertilización que cantidad de disponibilidad de N? PH? Textura y conductividad y promedios de rendimiento de los híbridos utilizados para evaluar rendimiento antes y después de la fertilización y el rendimiento del testigo antes y después de la fertilización y tiempo del ciclo vegetativo a la respuesta del fertilizante FDA fosfato diamonico.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.