El uso de sulfato de amonio como regulador de consumo voluntario de suplemento en novillos bebiendo agua
Publicado:25 de marzo de 2024
Por:Rosello JE1*, Lopéz A2, Rossner MV1, Pamies ME1, Arroquy J3, Gaggioti M4, Balbuena O11Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Colonia Benítez, 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEASantiago del Estero, 3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Cesareo Naredo, 4Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria, EEA Rafaela
Introducción
En muchas zonas de Argentina, el alto contenido de STD en el agua de bebida para los bovinos limita la utilización de la sal común (NaCl) como regulador del consumo de materia seca CMS del suplemento proteico, por ello es necesario evaluar el comportamiento del sulfato de amonio (NH4SO4) como una alternativa de regulación de consumo en bovinos de carne. La hipótesis de este trabajo es que el (NH4SO4) permitirá limitar el consumo a niveles óptimos para la práctica de suplementación.
Materiales y métodos
El ensayo se llevó a cabo en las instalaciones de la INTA EEA Colonia Benítez en Chaco. Se utilizaron 6 bovinos cruza cebú (224 ± 25 kg PV inicial) alojados en boxes individuales con piso de cemento. El experimento tuvo un diseño crossover de 6 tratamientos por 6 animales, por 4 períodos de 21 d con una estructura factorial de 2x3. Los tratamientos surgieron de la combinación de 3 niveles de inclusión de sulfato de amonio (NH4)2SO4: Reg en el suplemento (0, 3 y 6 %) en 2 calidades de agua (TSB = 0,31 TSA = 5 g/l STD). A los animales se les ofreció heno de grama rhodes picado (Chloris gayana, PB=5,28%; FDN=73,73; FDA=40,54) a voluntad, al igual que el suplemento, excepto al testigo que se ofreció para cubrir 350 gr de PB/d, en forma de pellet (EM = 2,25 Mcal/kgMS; PB = 24%, FDN = 7%; FDA = 4). Se evaluó el consumo diario de heno (CMOF), del suplemento (CMOS) y del total (CMOT) mediante la diferencia entre la oferta y el remanente del comedero. El consumo de agua se midió por diferencia de peso de los bebederos. Para el cálculo de digestibilidad se utilizaron bolsas para recolección total de las heces.
Resultados y Discusión
La interacción de la calidad de Agua × Reg resultó significativa para CMOT (P< 0,01) y CA (P< 0,01), con tendencia para CMOS (P= 0,09, Tabla 1). Los animales TSA registraron valores significativamente menores de CMOF, CMOS y CMOT cuando la concentración del regulador fue del al menos el 3% con respecto a TSB (P < 0,01). A su vez, los animales TSA tendieron a consumir menos agua que TSB (P= 0,09). Ninguno de los tratamientos afectó la DMO (P> 0,33). La dosis de regulador no afectó el CMOS (P= 0,84). Sin embargo, en los animales TSA el CMOS fue al menos un 30% menor con las dosis intermedia y alta con respecto a los animales TSB (P< 0,05). Esto indicaría que el efecto depresor del NH4)2SO4 sobre el consumo de suplemento fue mayor en los animales consumiendo el agua TSA, para una misma dosis de regulador. La dosis de 3% de NH4)2SO4 en animales consumiendo aguas TSB sería la adecuada debido a que se logra un consumo de PB cercano a los 350 g/d, indicado como mínimo animales de recría consumiendo forrajes de baja calidad (Balbuena 2002).
Tabla 1. Efecto de la calidad del agua y distintas dosis de regulador de consumo en el suplemento sobre el consumo y digestibilidad.
Conclusiones
El NH4)2SO4 mostró ser una sustancia efectiva para limitar el consumo de suplemento en estrategias autolimitación en dietas fibrosas. Sin embargo, en animales consumiendo aguas con elevados tenores salinos, debería utilizarse a concentraciones menores al 3% para lograr los consumos mínimos requeridos de proteína suplementaria para eficientizar el uso de pasturas de baja calidad. Los resultados obtenidos en experimentos con reguladores de consumo presentan una alta variabilidad que depende del tipo de pasto, agua y ambiente en que se desarrolló ensayo, por lo cual los aquí expuestos son propios de estas características.
Balbuena O (2002). III Seminario de pasturas y suplementación estratégica en ganado bovino