Introducción
Los escarabajos estercoleros tienen importantes roles en servicios ecosistémicos como por ejemplo el control biológico de parásitos a través de la competencia por una misma fuente de alimento, es decir, el estiércol. Esto ha inducido la realización de estudios en relación a su abundancia y las dinámicas que estas tienen en relación a los ecosistemas en los que habitan y de factores de origen antrópico que podrían estar afectando la población de estos insectos. Se ha señalado en la literatura (Hempel et al., 2006; Fernández et al., 2009) que existe una variada sensibilidad a los distintos productos antiparasitarios existiendo efectos letales y subletales en estos insectos. Es así como este estudio tiene por objetivo conocer los efectos del uso de distintos antiparasitarios de uso frecuente en la región de Aysén sobre la especie estercolera nativa F. varilosus.
Materiales y métodos
El estudio se llevó a cabo entre el 26 de Noviembre de 2012 y el 16 de Enero de 2013 en la estación experimental INIA Tamel Aike, situado en Valle Simpson. Se utilizaron ejemplares de F. variolosus colectados en la Zona Intermedia de la Región, mediante trampas de caída. Se utilizaron 20 tarros plásticos de 28 litros de capacidad rellenos con suelo proveniente del predio de INIA, en donde se colocaron 4 pares (4 machos y 4 hembras) de insectos en cada tarro, realizándose 5 repeticiones por cada tratamiento. Se utilizó estiércol proveniente de novillos, tratados con distintos antiparasitarios; los ingredientes activos fueron: ivermectina, fenbendazol y moxidectina, generando 4 tratamientos en total, considerando a un testigo (sin aplicación de antiparasitarios). Los novillos fueron apartados durante la primavera de 2012 en 4 grupos con 4 novillos cada uno, aplicando a cada grupo un tratamiento de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Según Fernandez et al., (2009), la mayor concentración de ivermectinas en las fecas de bovinos existe en el rango de 2 a 8 días después de su aplicación, con un “peak” al cuarto día, razón por la cual se colectó de cada grupo el estiércol directamente del recto al cuarto día posterior a la aplicación de antiparasitarios. El estiércol fue congelado a -20ºC por 48 h, para destruir cualquier organismo que pudiese afectar el ensayo. Se aplicaron 700 g de estiércol a cada tarro. Después de 40 días se midió la mortalidad de escarabajos, el peso y número de crotovinas (nidos). Se analizó la normalidad de los datos utilizando la prueba de Shapiro-Wilk y un análisis de varianza (ANDEVA) para ver diferencias entre los tratamientos.
Resultados y discusión
El estiércol proveniente de novillos tratados con ivermectina mostró tener un efecto letal en los adultos (P< 0,01) por sobre el fenbendazol y la moxidectina (Fig.1). Esta última tendría un efecto más inocuo al tener una tendencia similar a lo mostrado por el tratamiento control. El estiércol de animales tratados con fenbendazol registró un comportamiento intermedio en relación a la toxicidad. Sin embargo, cabe señalar que los resultados obtenidos para fenbendazol podrían ser distintos en comparación a las otras dos moléculas utilizadas, ya que la administración de este antiparasitario es oral y pudiera ser que el “peak” de concentración en bostas no coincida a lo señalado en la literatura (Fernández et al., 2009) para ivermectina y moxidectina. No se observaron diferencias en el número y peso promedio de crotovinas sugiriendo que estos productos no estarían afectando el comportamiento de entierro y construcción de nidos.
Figura 1. Número promedio de insectos vivos colectados desde los tarros de 28 litros para los cuatro tratamientos. Letras indican diferencias entre tratamientos y las barras el error estándar.
Cuadro 1. Número y peso promedio de crotovinas colectadas desde los tarros de 28 litros.
Conclusiones
Los resultados sugieren que el estiércol de animales tratados con ivermectina y en menor medida, fenbendazol estarían afectando la sobrevivencia de F. variolosus. El uso de la Moxidectina tendría un efecto más inocuo sobre esta especie. Se observó que el uso de antiparasitarios no afecta el comportamiento de entierro de estiércol ni el de la construcción de nidos (crotovinas).
Referencias
HEMPEL H, A SCHEFFCZYK, HJ SCHALLNASS, JP LUMARET, M ALVINERIE AND J RÖMBKE. 2006. Toxicity of four veterinary parasiticides on larvae of the dung beetle Aphodius constans in the laboratory. Environmental Toxicology and Chemistry 25: 3155-3163.
FERNANDEZ C, M SAN ANDRÉS, MA PORCEL, C RODRIGUEZ A ALONSO and JV TARAZONA. 2009. Pharmacokinetic profile of Ivermectin in cattle dung excretion, and its associated environmental hazard. Soil and Sediment Contamination 18: 564-575.