Introducción
El uso de rotaciones con diferentes cultivos (incluyendo también como cultivos a las pasturas y verdeos), es una práctica comprobada para mantener la diversificación y potenciar el funcionamiento de los agroecosistemas. Sumado a esto, en la secuencia de cultivos de los sistemas mixtos, ganadero-agrícolas o agrícola-ganaderos, es de esperar que la inclusión de pasturas perennes y el pastoreo permitan reducir el uso de plaguicidas si se los compara con sistemas agrícolas puros. El objetivo del trabajo fue cuantificar indicadores ambientales de uso de plaguicidas y de calidad del suelo en casos reales de sistemas mixtos y puramente agrícolas del sudoeste (SO) bonaerense.
Materiales y Métodos
Para este estudio de análisis de impacto ambiental se muestrearon dos lotes pertenecientes al grupo CREA Lamadrid, ubicados en el SO bonaerense. Los lotes utilizados tenian las siguientes historias de rotación: 1- Mixta (4×5) - Pastura perenne base alfalfa (4 años) + 5 años Agricultura: Verdeo Invierno (VI)/Girasol (G)-Trigo (T)- VI/Maíz (Mz)-G-T), en el momento de muestreo el lote tenía sembrado Mz, y 2- Agrícola (100%- Agric): T/Soja de segunda (Sj2)-Mz-G-T/Sj2-Mz-G-T/Sj2-Mz-G, al momento de muestreo tenía sembrado G. El impacto ambiental generado por cada secuencia de cultivo se cuantifico utilizando el índice: EIQ- Environmental Impact Quotient. Este índice fue desarrollado por el Programa de manejo integrado de plagas de la Universidad de Cornell (Kovach y col., 1992). Para caracterizar salud de suelo en cada rotación, se midieron los siguientes parámetros físicos: Infiltración (mm), Densidad Aparente hasta los 20 cm de profundidad y cada 5 cm (Kg/m3 , DA), Penetrometría hasta 40 cm, cada 5 cm (MPa, Pe); y químicos, medidos hasta 20 cm de profundidad: Materia Orgánica (método Walkley y Black, % MO), Nitrogeno mineralizable anaeróbico (ppm, Nm), Materia Orgánica joven particulada (%, MO joven), Fosforo (método Bray 1, P), Azufre (determinación por turbidimetría, Sulfato) e IMO (%): relación entre el contenido de materia orgánica y la textura (proporción de arcilla + limo) del suelo. Todos se evaluaron por triplicado, excepto penetrometría que se realizó por quintuplicado. Análisis estadístico el Análisis de Componentes Principales (ACP), software Infostat.
Resultados y Discusión
La incorporación en la rotación de una pastura de 4 años, tuvo un índice de impacto ambiental EIQ numéricamente menor que la rotación con cultivos anuales (100%Agric), siendo 287 para el manejo 4x5 y 496 para la 100%Agric. En ambas situaciones, el componente E (Ecológico) fue el de mayor peso, 619 para la rotación 4x5 y 1094 para la rotación 100%Agric). En la rotación 100% agrícola se debió principalmente a la inclusión del doble cultivo (T/Sj2) con el consecuente aumento en el uso de herbicidas. Esto nos estaría indicando toxicidad elevada sobre pájaros, abejas e insectos benéficos.
Respecto a las propiedades físicas del suelo (Figura 1). La infiltración fue mayor en la rotación con pastura, esto indicaría mejores características del suelo, en contraposición valores de DA elevados en el manejo agrícola estarían asociados a un mayor deterioro del suelo (aunque los valores hallados fueron acordes a la zona de estudio). Los valores de Pe estarían indicando compactación en el manejo puramente agrícola, lo opuesto ocurriría en el manejo 4x5.
La Figura 2 muestra las propiedades químicas analizadas, como puede verse: IMO%, MO, MO joven y N m mostraron asociación elevada y positiva con la rotación 4x5; esto indicaría mayor salud del suelo. La misma relación se vio con el azufre. Lo contrario ocurrió con el P y podría ser explicado por la incorporación de este elemento con los cultivos anuales en la rotación 100% agrícola.
Figura 1. Parámetros físicos de calidad de suelo.
Figura 2. Parámetros químicos de calidad de suelo.
Conclusión
Los sistemas mixtos con pasturas perennes (agrícolaganaderos), generarían una baja importante en la toxicidad ambiental comparados con los sistemas a base de cultivos anuales. En lo que hace a salud del suelo, los indicadores químicos y físicos medidos mostraron contundentes mejoras en la salud del suelo por la incorporación de pasturas y verdeos que hacen a la secuencia de cultivos anuales menos intensiva. En base a estos resultados, resulta interesante utilizar estas herramientas para cuantificar el impacto generado en los sistemas productivos, de cara a la necesidad de lograr una intensificación sostenible de la producción.