Introducción
La sustentabilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente en las dimensiones tanto económica como social y ambiental, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Bajo este concepto, Calvi et al. (2018) realizaron talleres con referentes regionales por dimensión, finalizando con una propuesta de indicadores para evaluar la sustentabilidad de establecimientos ganaderos en campos de loma de la provincia de Corrientes aplicando el método MESMIS. El objetivo del presente trabajo fue validar los indicadores propuestos.
Materiales y Métodos
Se partió de los indicadores de referencia realizando algunos ajustes para practicidad de la medición. Se diseñó una planilla para la carga de datos necesarios en la determinación de los indicadores. Se seleccionaron 7 establecimientos pertenecientes a la población destino de la evaluación de sustentabilidad. La carga de datos la realizó el mismo asesor técnico de los establecimientos, resguardando la confidencialidad de los mismos, en octubre del año 2021.
Se procedió a la determinación y ponderación de los indicadores: siendo 1 poco sustentable, 2 medianamente sustentable y 3 sustentable. Se establecieron los puntos fuertes y débiles y se graficó la sustentabilidad por dimensión. Se calcularon para cada establecimiento los índices de sustentabilidad por dimensión (ISD) y global (ISG), el primero como promedio de los indicadores que componen la dimensión respectiva y el segundo considerando los indicadores de todas las dimensiones. Estos índices califican la sustentabilidad en crítica cuando es 1, aceptable desde 1,1 hasta 2 y óptima desde 2,1 hasta 3.
Resultados y Discusión
En líneas generales, se observa como punto fuerte de la dimensión económica la eficiencia de stock en bovinos y como puntos débiles la producción de terneros y el valor de la lana derivada de la raza ovina. En la dimensión ambiental se destacan la caga animal utilizada y las posibilidades de descanso del pastizal, mientras que es una limitante la escasa heterogeneidad del paisaje y una debilidad el tratamiento de endoparásitos en ovinos. En la dimensión social, los puntos fuertes son el asesoramiento técnico y las condiciones laborales en cuanto a la seguridad y formalidad del personal.
En la Tabla 1 se presentan los índices de sustentabilidad por dimensión y global de cada establecimiento.
Tabla 1. Índices de sustentabilidad por establecimiento
Como puede observarse, en la dimensión económica la sustentabilidad es óptima en los establecimientos B, D, E y G, mientras que los establecimientos A, C y F resultaron con sustentabilidad aceptable, siendo la oportunidad de mejora del 44%, 52% y 37% respectivamente. En la dimensión ambiental todos los establecimientos resultaron con sustentabilidad óptima. Lo mismo para la dimensión social, destacándose el establecimiento E con un mínimo margen de mejora, salvo el establecimiento C que es de sustentabilidad aceptable siendo su oportunidad de mejora del 37%. Finalmente, la sustentabilidad global fue óptima para todos los establecimientos, menos en el C que fue aceptable con un 39% de oportunidad de mejora.
Conclusión
En los casos de estudio aplicando estos parámetros, se observa que la sustentabilidad por establecimiento es mayoritariamente óptima. También se detectan oportunidades de mejora por establecimiento en ciertos indicadores.
Los indicadores resultaron eficaces para medir la sustentabilidad integral de los establecimientos de manera sencilla, rápida y económica. Posiblemente por estos motivos, los indicadores ambientales y sociales no fueron lo suficientemente exigentes como para evaluar la sustentabilidad en estas dimensiones. A su vez, sería interesante realizar una segunda prueba de estos indicadores, tomando información de los años 2022 y 2023 cuando las condiciones son de inestabilidad productiva y económica.
Agradecimientos
Al Ing. Agr. Federico Moyano quien brindó la información para poder realizar el presente trabajo.