La presencia de rebaños infectados con fiebre aftosa en Sudamérica preocupa al servicio veterinario oficial paraguayo, por lo que ratificó la importancia de emplear vacunas "trivalente" en la siguiente campaña sanitaria. Esto se debe a que el último foco detectado en Brasil apareció el virus tipo "C", ausente en nuestro país desde hace 20 años.
Las vacunas "trivalente" combaten a los virus A, C y O. Hugo Corrales, del servicio veterinario oficial, comentó la importancia de mantener este tipo de dosis para una mejor inmunidad de la hacienda nacional.
Luis Acuña, ex presidente del servicio, comentó a nuestra hoja, que desde hace prácticamente veinte años que el tipo "C" no aparece en nuestro país, por lo que la detección en ganado brasileño (en la zona del Amazonia), si bien lejano el foco, debe significar una llamada de atención para la vigilancia sanitaria local.
La anterior campaña tuvo una cobertura de más del 90% indicó Bogado, por lo que exhortó a los productores a "vacunar el 100% de su ganado en tiempo y revacunar antes de su movilización, porque hay un problema regional", sostuvo. El calendario de la siguiente temporada de inmunización está fijado para noviembre.