INTRODUCCIÓN
En muchos ranchos dedicados a la producción de carne a nivel intensivo es importante realizar una buena planeación de las diferentes actividades zootécnicas-productivas y llevar adecuados registros económicos. Actualmente la producción de carne bovina en estabulación en México así como en el mundo, ha reducido sus márgenes de utilidad económica ya que se ha incrementado sustancialmente el alto costo de las materias primas para las raciones, principalmente en los granos como el maíz, aunque también ha aumentado el costo de los insumos como medicamentos, fletes, mano de obra, etc., lo que ha traído como consecuencia menor rentabilidad de las empresas.
La producción de carne bovina en el sistema de estabulación, aún presenta numerosas imperfecciones o deficiencias técnicas principalmente en la disciplina de qué, cómo y cuándo hacer las cosas, lo que ha traído como consecuencia que muchos productores o bien los mismos encargados de la explotación, realicen las actividades zootécnicas de una manera sui generis sin tomar en cuenta una metodología técnica que beneficie la productividad.
A continuación se describen los puntos más importantes para desarrollar la engorda de toretes bajo estabulación en el trópico.
METAS A OBTENER EN LA ENGORDA DE TORETES EN ESTABULACIÓN
El éxito de la engorda de ganado bovino intensivamente se basa en que los animales inicien el ciclo con un peso de 400 kg y así obtener las siguientes metas:
A). Obtener ganancias de peso/día mínimas de 1.8 kg/animal/día en periodos de engorda de 70-90 días.
B). Ofrecer diariamente a cada animal de 10 a 12 kg de ración alimenticia, con un máximo de 14% de proteína cruda y 3.0 Mcal de energía metabolizable/kg de materia seca y procurar que el costo/kg de alimento no sea mayor a $2.50.
C). Obtener conversiones alimenticias de 6.0 a 6.5 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne.
D). Obtener rendimientos de canal fría entre el 61 al 63%.
E). Obtener una carne con características altamente deseables al consumidor final como sería buen marmoleo, color de la carne rojo cereza, textura firme y grasa de color blanco.
Para obtener los aspectos antes mencionados, es necesario respetar la metodología zootécnica, y a continuación se describen los principales aspectos a realizar en el manejo de este tipo de engorda:
FOTO 1: Las prácticas zootécnicas en los toretes deben realizarse 24 horas después de su arribo a los corrales del rancho.
FOTO 2: Pasaje de ganado bovino realizado en una explotación ganadera del trópico.
RECEPCIÓN DE GANADO EN LOS CORRALES
Al arribar los animales al corral de engorda (foto 1), o sea las primeras 24 horas, se recomienda que éstos permanezcan en un área limpia y solamente reciban agua a libertad a fin de que el ganado logre rehidratarse. Es importante que en el agua de bebida, los animales reciban soluciones de electrolitos especialmente de sodio, cloro y potasio.
No es correcto que los toretes reciban alimento concentrado o forraje ya que si éstos arriban deshidratados por la distancia que recorrió el transporte, corren el riesgo de que se presenten problemas de deshidratación y trastornos digestivos como impactación aguda del rumen lo que puede provocar la muerte.
Después de 24 horas de haber arribado los animales a la explotación se recomienda realizar las actividades que a continuación se enumeran:
PESAJES E IDENTIFICACIÓN DE GANADO
Los animales pueden pesarse de 2 formas:
a). Individualmente.
b). Grupo.
En el primer caso, cada animal debe ser identificado con un arete de plástico numerado y aplicado en la oreja o bien se puede poner una marca con fierro candente ya sea en el dorso del animal o bien en el anca. Es menos doloroso y traumático el uso del arete de plástico.
En el segundo caso, no es necesario que los animales sean identificados ya que el pesaje individual no es tan importante sino más bien los del grupo. Se recomienda que se realice un pesaje al inicio de la engorda, otro intermedio y el último al final de la misma. En la foto 2, se muestra el pesaje de ganado estando el animal dentro de la báscula.
DESPARASITACIÓN INTERNA, EXTERNA Y APLICACIÓN DE IMPLANTES ANABÓLICOS
Una vez pesado el ganado, se recomienda realizar la desparasitación interna contra nematodos gastrointestinales y pulmonares (previo análisis coproparasitoscópico) en el 20% de los animales recién desembarcados. Se sugiere que se utilicen fármacos derivados de los bencimidazoles como el albendazole, fembendazole, oxfendazole, o bien utilizar productos de mayor espectro parasitario y residualidad como las lactonas macrocíclicas o también conocidas como ivermectinas. Asimismo, al realizar esta práctica, se recomienda llevar a cabo el baño de los animales contra parásitos externos como mosca, garrapata y sarna, utilizando soluciones químicas eficientes.
En cuanto al uso de implantes anabólicos, se recomienda utilizar aquellos fármacos donde su composición química sea acorde con el tamaño, peso del ganado que se va engordar así como con el tipo de ración alimenticia; además que no causen deformaciones en el ganado y que sean de acción rápida pero efectiva.
Es importante mencionar que cuando se aplican implan- tes anabólicos, se debe tener cuidado en desinfectar con alcohol el área de aplicación en la oreja, verificar que no haya aglomeración o amontonamiento de “pellets”, que no se encapsule y no haya punción de las arterias auriculares para que no se desintegre el comprimido del implante o bien que alguno de los comprimidos caiga
al suelo. Realizando el cuidado necesario de dichas observaciones, se tendrán mayores resultados en los incrementos de peso.
Dentro de los implantes anabólicos más recomendados en la engorda de bovinos, están aquellos que contienen la molécula similar a la testosterona como es el acetato de trembolona mezclada con el 17 ß estradiol y así lograr que el desdoblamiento o absorción sea similar al tiempo que vaya a permanecer el ganado dentro del corral. También es importante señalar, que uno de los principales requisitos que se deben tomar en cuenta al utilizar promotores de crecimiento como los anabólicos, es que los animales consuman una dieta con un mínimo del 12% de proteína cruda a fin de que el anabólico tenga la capacidad de retener la mayor proporción de nitrógeno en los músculos y fósforo en los huesos para poder mejorar las ganancias de peso.
También es recomendable que los animales no sólo reciban en su dieta nitrógeno no proteico (urea), sino que este importante ingrediente nitrogenado pueda ser combinado con fuentes de proteína dietética de baja solubilidad ruminal como la pasta de soya, harinolina, semilla de algodón o pasta de canola. En la foto 3, se muestra la aplicación del implante anabólico en el tercio medio de la oreja de un bovino de engorda, previamente desinfectada con alcohol el área donde se va a aplicar el medicamento.
APLICACIÓN DE VITAMINAS ADE E INMUNIZACIONES
Antes de que ingresen los toretes a los corrales de engorda, es necesario que se les apliquen 5 ml de vitamina ADE por vía intramuscular. Se recomienda el uso de fármacos que contengan al menos en cada ml 300,000 a 500,000 UI de vitamina A (retinol), 50,000 a 80,000 UI de vitamina D3 (calciferol) y 50-100 UI de vitamina E (alfa tocoferol). Esta práctica se debe realizar con la finalidad de evitar las deficiencias de estas vitaminas en los animales ya que la dieta que consumirán los animales de engorda es principalmente seca y se pueden presentar deficiencias de vitaminas liposolubles.
Las principales vacunas que se deben aplicar al ganado de engorda son las siguientes:
FOTO 3: Aplicación de implantes anabólicos para mejorar los incrementos de peso en bovinos de engorda en el trópico.
- Bacterina toxoide contra el complejo clostridial y pasteurelosis neumónica, carbón sintomático o pierna negra (C. Chauvoei ), edema maligno (C. septicum, C. sorde- li, C. novyi, perfingens), enterotoxemia (C. perfingens tipos C, D y C. sordelli), hepatitis necrótica infecciosa (C. novyi) y Pasteurelosis neumónica (Manhemia hemolítica).
- Vacuna toxoide polivalente contra Complejo Respiratorio principalmente virus sincitial respiratorio,diarrea viral bovina (DVB), parainfluenza 3 y rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR).
- Vacuna contra el derriengue o rabia paralítica bovina (cepa Acatlán, Era o Roxane).
ALIMENTACIÓN EN EL CORRAL
Los animales deben de recibir 3 diferentes tipos de dietas las cuales deben girar con base a la adaptación de la alimentación al rumen; dichas etapas de alimentación serían: iniciación, transición y finalización.
FOTO 4: La adaptación de los animales a las dietas en una práctica que debe realizarse en la engorda de estabulación.
ETAPA DE INICIACIÓN: Esta etapa debe tener una duración de 8 días y consiste en ir adaptando a los animales al corral y a las bacterias del rumen a la ración diaria. En esta etapa, el total de la ración debe componerse de 75% de fibra que puede provenir de paja de avena, maíz, cebada, heno de zacate Estrella de África, Pangola, Tanzania o Mombaza (de preferencia molido) y 25% de la ración de alimento concentrado. La dieta puede ser integral, o sea que vaya mezclado tanto el alimento como el heno o también puede utilizarse silo de maíz. Cuando se utiliza este tipo de dieta, el desperdicio en el comedero es muy bajo. Durante esta etapa, los animales deberán consumir en promedio diariamente de 4 a 5 kg totales de ración, representando el heno de 3.0 a 3.75 kg y el alimento de 1.0 a 1.250 kg, haciendo esto el total de la cantidad mencionada anteriormente. En la foto 4, se muestra la dieta integral ofrecida a los animales de engorda en confinamiento.
ETAPA DE TRANSICIÓN: Esta etapa tiene una duración de 8 días y el total de la ración debe componerse del 50% de fibra molida (heno de forraje o paca seca) y 50% de alimento concentrado. Se recomienda que de preferencia la dieta sea integral. También en esta etapa se puede utilizar silo de maíz combinado con el alimento concentrado. En esta etapa los animales deberán estar consumiendo en promedio diariamente de 6 a 9 kg totales de ración, representando el heno de 3 a 4.5 kg y el concentrado en igual proporción, sumando un total diario de 6 a 9 kg.
ETAPA DE FINALIZACIÓN: Cuando se llega a esta etapa, se pretende que ya exista una adaptación total de las bacterias ruminales a la dieta. En esta fase, los animales deberán estar consumiendo diariamente entre 10 a 12 kg totales de ración siendo las proporciones de forraje y concentrado de 15% y 85% respectivamente, o sea de 1.5 a 1.8 kg de fibra y el concentrado de 8.5 a 10.2 kg.
En esta etapa se utilizan “dietas calientes” o muy energéticas con un contenido de proteína cruda bajo (12 ó 13%), y generalmente la ración de concentrado debe estar constituida de 60 a 70% de grano como el maíz amarillo molido o de preferencia rolado (hojueleado), maíz blanco o sorgo molido y es importante que en este sistema de engorda la ración se suministre seca. En esta etapa se puede reducir el consumo de alimento entre 10 a 15% utilizando ionóforos como el lasalocida sódico o la monensina sódica.
IMPORTANCIA DE LA CRUZA Y PESO DEL GANADO
Las regiones tropicales de México son los principales abastecedores de becerros a los corrales de engorda del país. En estas regiones es difícil encontrar toretes de razas cárnicas puras o especializadas ya que la mayor parte de los becerros provienen de sistemas de doble propósito donde predominan las cruzas de ganado Cebú (Bos indicus) con ganado europeo (Bos taurus) como la raza Suizo Pardo Euro- peo, Charolais, Simmental, Beefmaster y Limousine entre otras. Estas cruzas en confinamiento, tienen una excelente tasa de crecimiento, conversión alimenticia y rendimiento en canal en comparación con aquellos animales que tienen más genes de las razas Cebuínas. En cuanto al peso ideal para iniciar la engorda de corral, se recomienda que los animales lleguen con un peso de 400 kg, a fin de que el periodo de engorda sea corto entre 70 a 80 días y el engordador ahorre dinero en insumos y materias primas.
CONTROL DE CALIDAD EN LA MATERIA PRIMA
En cualquier sistema de engorda es muy importante hacer un monitoreo continuo de la calidad nutricional de los ingredientes adquiridos para elaborar las raciones.
Esto generalmente se hace con la finalidad de que las dietas que se elaboren para el ganado, verdaderamente contengan los nutrimentos necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales y así poder lograr el impacto deseado en las ganancias de peso. Los análisis nutricionales que más se recomiendan realizarse son el del contenido de proteína cruda, energía total y la concentración de energía metabolizable por kg de materia seca. Se debe tener mucho cuidado en comprar insumos que contengan hongos o que ya hayan tenido largos períodos de almacenamiento.
ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Los requerimientos nutricionales más importantes en el ganado de engorda son los que corresponden al consumo de materia seca, proteína, energía metabolizable, energía de mantenimiento y producción.
FOTO 5: Las dietas de finalización en toretes de engorda deben estar bien balanceadas para que los toretes tengan adecuadas ganancias de peso.
El consumo de materia seca en los toretes de engorda en corral, puede variar entre el 3.0% (los primeros 15 a 20 días de la engorda) al 3.5% del peso vivo (de los 21 días hasta la finalización). Para calcular el requerimiento de materia seca/animal/día, se debe de considerar el peso promedio del lote de toretes en finalización, teniéndose el siguiente ejemplo.
Considerando que el lote de un corral tuviera un peso de 300 kg, el consumo de materia seca se obten- dría de la siguiente forma:
CONSUMO MATERIA SECA = Peso promedio del lote x % de consumo de Materia Seca con base en peso vivo.
CMS= 300 kg X .03= 9.0 kg en Base Seca
En este caso el consumo de material seca sería de 9.0 kg/animal/día
De acuerdo a este consumo y considerando que los novillos deben tener incrementos mínimos de peso/día de 1.7 kg, la dieta deberá estar integrada por un 85% de concentrado y un 15% de forraje, o sea 7.6 kg de concentrado y 1.4 kg de forraje.
Posteriormente, este resultado deberá transformarse a base húmeda para conocer la cantidad que tiene que ofrecerse en el comedero y se obtendría de la siguiente manera:
CONSUMO DE ALIMENTO EN BASE HÚMEDA O PARA COMEDERO = kg de materia seca a consumir /porcentaje de materia seca del alimento concentrado.
CBH= 9.0/.80* X 100= 11.25 kg en base húmeda
* Para el ejemplo se consideró que el alimento concentrado contenía el 80% de materia seca.
En este caso el consumo de alimento total (base húmeda), sería de 11.25 kg/animal/día de los cuales el 85% sería de concentrado y 15% de forraje, o sea 9.56 kg de concentrado y 1.69 kg de forraje seco que puede ser cualquier forraje henificado y seco. Los forrajes secos más comunes que se pueden ofrecer al ganado de corral son heno de zacate Pangola, Tanzania, Mombaza, Estrella de África, y rastrojo de maíz molido.
Todos estos forrajes se utilizan exclusivamente como relleno para el rumen y provocan un efecto “amortiguador” ayudando a retener más tiempo el alimento en el rumen e incrementando la digestibilidad de los nutrientes.
En el caso de utilizar forrajes con un alto contenido de humedad o agua, como lo es el zacate Taiwán o Merkerón picado, los incrementos de peso del ganado pueden verse afectados debido a un aumento en la velocidad de paso de los alimentos por el tracto digestivo reduciéndose el tiempo de digestibilidad de los alimentos.
También es importante considerar, que en las engordas intensivas a medida que se exige un mayor incremento de peso, las relaciones de forraje y concentrado tendrán que modificarse substancialmente dándose énfasis al consumo del alimento concentrado.
Otro punto crítico que es importante mencionar es que en muchas ocasiones los ganaderos hacen un uso inapropiado de los alimentos energéticos como son los granos de maíz, sorgo, etc., utilizando en la etapa de finalización de dietas con menos del 50% de grano lo cual tiene poco impacto sobre los parámetros de calidad de carne como lo es el marmoleo, suavidad y color de la misma.
Con relación al uso de proteínas en la alimentación de novillos de engorda, actualmente la nutrición de rumiantes ha tenido avances importantes como lo es el de combinar en la ración las fuentes de proteína de alta degradación ruminal como en el caso del nitrógeno no proteico (urea) con proteínas de sobrepaso o “by pass”, contenida en ingredientes como la pasta de soya, harinolina, pasta de canola, pulido de arroz, entre otras. Es válido en muchos casos utilizar la dieta integralmente en el comedero; es decir, mezclando la paja con el mismo alimento concentrado.
Las investigaciones realizadas en esta área han demostrado que la mayor eficiencia en la conversión alimenticia, consumo de alimento y ganancias de peso en novillos de engorda, se obtienen utilizando el 60% de proteína degradable en el rumen y el 40% de proteína no degradable o de sobrepaso, que finalmente es la que se va a absorber en el duodeno en forma de aminoácidos libres y almacenarse como masas musculares.
CUADRO 1. RESULTADOS DE INVESTIGACION CON TORETES DE ENGORDA ESTABULADOS EN CONDICIONES TROPICALES.
En la foto 5 se muestra el suministro de alimento concentrado con la fibra integrada para evitar problemas ruminales como timpanismo y acidosis ruminal en el ganado de engorda.
Otro aspecto nutricional que merece atención especial en la engorda de ganado es el uso de minerales. Los principales minerales que deben incluirse en la dieta del ganado son: fósforo, cobre, cobalto, azufre, cinc, selenio y manganeso. Estos minerales están muy relacionados con la velocidad de degradabilidad de los alimentos en el rumen por lo que su disponibilidad en los corrales deberá estar siempre permanente.
En general, se recomienda administrar de 30 a 40 g de premezcla mineral por torete al día, independientemente de la cantidad de minerales que contenga la ración alimenticia, principalmente en aquellos animales que provienen de ranchos manejados a libre pastoreo donde se presentan serias carencias de minerales.
Considerando los aspectos anteriores, es posible observar la gran cantidad de herramientas técnicas con que se cuentan para intensificar la producción de carne de novillos en modelos intensivos.
EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENGORDA ESTABULADA EN EL TRÓPICO
Las experiencias de investigación obtenidas en toretes de engorda estabulados en altiplano y trópico son numerosas, sin embargo, poco se han publicado de ellas. En el cuadro 1 se presentan algunos resultados sobresalientes que se han obtenido en ranchos ganaderos del trópico.