Introducción
Dentro de los planteos de intensificación en la cría bovina, el uso de comederos de autoconsumo surge como una herramienta para el suministro de grandes volúmenes de alimento en forma simplificada a hembras de reposición.
Durante el crecimiento de los animales, el incremento de peso permite trazar una curva de forma sigmoidea dado que la velocidad de crecimiento tiene un cambio sustancial en el denominado punto de inflexión. Al inicio, el comportamiento de esta variable se presenta acelerado y exponencial; posterior al punto de inflexión, la velocidad disminuye paulatinamente hasta alcanzar el peso máximo o asintótico, llegando a la edad adulta, donde el peso permanece estable (Di Marco, 1998). La implementación de diferentes estrategias de suplementación durante la recría de hembras de reposición mediante la utilización de comederos de autoconsumo podría generar variaciones en la curva de crecimiento patrón. Los objetivos de este trabajo fueron: Evaluar el ajuste de diferentes modelos de análisis para el crecimiento de los animales durante la recría; comparar y modelar estadísticamente el crecimiento de los animales en recría según el tratamiento desarrollado.
Materiales y Métodos
Este trabajo se llevó a cabo en la EEA Mercedes Corrientes del INTA. Se registró el peso vivo de vaquillas Braford durante la recría por 3 años consecutivos.
Los animales destetados en mayo con un peso superior a los 175 kg PV, fueron distribuidas al azar en los diferentes grupos de tratamientos. Durante todo el periodo de toma de datos, los animales pastorearon campo natural diferido en el mismo potrero. La carga animal inicial se ajustó según oferta forrajera, midiéndose la disponibilidad de forraje en los potreros y asignándole entre 1500 y 2000 kg MS/vaquilla, según la cantidad de animales totales a recriar.
La suplementación se realizó durante la etapa invernal, de junio a septiembre. La adaptación a la dieta se efectuó en bateas con entrega diaria hasta lograr un consumo individual del 1,5% de su peso vivo, por aproximadamente 15 días. En ese momento se registró el peso vivo inicial, esta variable fue registrada cada 30 días.
La ración fue la misma en todos los tratamientos y consistió en maíz entero, pellet proteico y núcleo mineral con monensina en porcentajes adecuados para que el contenido de proteína bruta (PB) esté en el orden del 18% y la energía metabolizable (EM) en 2,9 Mcal de EM/kg MS. Los tratamientos se establecieron según el sistema de suplementación del alimento:
T1. Suplementación diaria al 1,5% PV en bateas (n=59).
T2. Suplementación en comederos de autoconsumo con control de acceso animal día por medio (n=74).
T3. Suplementación en comederos de autoconsumo con limites en la recarga, se estimó un consumo al 1,5% PV para los 3 o 4 días de intervalo y se recargó el comedero 2 veces a la semana (lunes y jueves; n=74).
Finalizada la suplementación invernal, los animales retornaron al pastoreo conjunto en campo natural.
Las curvas de crecimiento de los animales en conjunto fueron evaluadas mediante análisis de regresión lineal (RLS), y regresión no lineal (RNL), dentro de los cuales se usaron los modelos Logarítmico (RNLL), Richards (RNLR) y Gompertz (RNLG); para encontrar el modelo que mejor describa el comportamiento de las variables, teniendo en cuenta el cuadrado medio del error (CM Error), y los índices de Akaike (AIC) y Bayesiano (BIC) para la selección del modelo.
Una vez seleccionado el modelo a utilizar, se modelizaron las curvas de crecimiento para cada animal durante la recría, y se analizaron los estimadores estadísticos del modelo por tratamiento mediante análisis de la varianza con prueba posterior ad hoc de Tukey (P< 0,05).
Los datos corresponden a un diseño completamente al azar con medidas repetidas en el tiempo.
Resultados y Discusión
Como se observa en la Tabla 1, según los índices calculados el modelo de Gompertz mostró el mejor ajuste estadístico, considerándose el modelo de análisis de elección.
Tabla 1. CME, AIC y BIC de los diferentes modelos de regresión evaluados.
Tabla 2. Medias de los estimadores calculados para el modelo RNL Gompertz por tratamiento.
ALFA: peso asintótico; BETA: parámetro de ajuste de la ecuación; GAMMA: índice de madurez.
Conclusiones
El análisis mostró que los modelos no lineales pueden usarse en aquellos estudios donde se pretende evaluar curvas de crecimiento en vaquillas. El parámetro GAMMA resultó mayor en el T2, siendo éste considerado como el factor que indica la velocidad de crecimiento de las vaquillas en la modelación de las curvas de crecimiento.