Introducción
Alturas pre-pastoreo en alfalfa menores a 35 cm generan, respecto a mayores alturas, cubiertas con mejor calidad nutritiva (i.e. mayor proporción de hoja) y una mayor respuesta animal individual (Berone et al., 2020; Méndez et al. 2021). El objetivo del presente trabajo fue evaluar, durante fin de la primavera y verano, la producción de forraje, la ganancia de peso, y la producción de carne en pasturas de alfalfa con alturas pre-pastoreo contrastantes
Materiales y Métodos
Se trabajó en la EEA INTA Gral. Villegas (Bs. As.) con una pastura de alfalfa (grupo 6) sembrada en marzo de 2019 sobre un suelo Hapludol típico (2,4% MO; 25,3 ppm de P y pH de 6,02). Se dispuso de 8 módulos de pastoreo de 2,52 ha cada uno. Se implementaron dos tratamientos con diferente frecuencia de pastoreo con el objetivo de generar alturas contrastantes: AF (alta frecuencia; 3 franjas, 7 días de pastoreo y 14 de descanso) y BF (baja frecuencia; 5 franjas, 7 días de pastoreo y 28 días de descanso). El período experimental fue desde el 24/11/2021 hasta el 23/02/2022. Previo al pastoreo de cada franja, se estimó disponibilidad de forraje (5 cortes de 5 m2 /corte, por encima de 5 cm de altura desde el suelo). Previo al corte se determinó altura, número de nudos con hojas desplegadas y contenido de materia seca (estufa a 100ºC). Se ajustó carga, a través de asignación forrajera base seca del 4,0% del peso vivo (biomasa forrajera por encima de 4 cm de altura). Se utilizaron animales fijos (6 animales por repetición) y volantes. Todos los animales dispusieron de bolos intrarruminales de monensina (Rumensin™ Bolos ABC de ELANCO). Post- pastoreo las franjas no fueron emparejadas. Los animales utilizados fueron Angus (peso vivo inicial: 271 kg an-1). Se calculó la producción de forraje (PF, kg MS ha-1) a partir del dato de disponibilidad inicial de cada franja; y los animales se pesaron cada 28 días, previo desbaste de 15 horas. Se determinó carga animal (kg ha-1); aumento diario de peso vivo por animal (ADPV, kg d-1) y producción de carne (kg ha-1) como el producto ADPV*carga animal*días de pastoreo. El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizado, con cuatro repeticiones (módulos de pastoreo). Se realizó ANOVA.
Tabla 1. Promedios y EE para aumento diario de peso vivo (ADPV), carga y producción de carne (PC) en novillos pastoreando alfalfa durante verano,bajo dos frecuencias de pastoreo.
Resultados y Discusión
Las pasturas pastoreadas cada 14 días (AF) mostraron, respecto de las pastoreadas cada 28 días (BF) menor cantidad de nudos (9 vs 12 nudos), menor altura (35 vs 59 cm) y menor disponibilidad inicial (1177 vs 2217 kg MS ha-1) pre-pastoreo. La PF fue mayor en BF (6208 vs. 5494 kg MS ha-1) lo que derivóen mayor carga animal para BF (Tabla 1). El mayor ADPV (+29%) de AF se correspondió con una tendencia (P < 0,1) a una mayor (+14%) producción de carne (Tabla 1).
Conclusiones
Incrementar fuertemente la frecuencia de ingreso durante fin de la primavera e inicio del verano (cada 14 días) en parcelas de alfalfa, permitió entrar en pasturas de menor altura y generó un beneficio en la respuesta animal individual, que sobre-compensó la reducción en la la capacidad de carga de las pasturas. En consecuencia, las pasturas pastoreadas con mayor frecuencia (y menor altura pre-pastoreo) mostraron una tendencia a una mayor producción de carne.
Agradecimientos
Se agradece la invalorable colaboración de los auxiliares técnicos de la EEA Gral. Villegas, a Elanco por la donación de bolos intrarruminales utilizados en el trabajo y al proyecto de pasturas templadas de INTA (PE-I007).