Debemos reflexionar sobre lo siguiente: Los BeBes de todas las especies mamíferas sacian su apetito , pero además su sed, con la leche que segregan sus madres.
Es así que cuando tenemos dudas sobre como debemos proceder, debemos despojarnos de nuestra condición académica sobre cada disciplina, para transformarnos en BIÓLOGOS GENERALES, capaces de llegar a conclusiones desde esa posición, y no cegarnos por nuestra condición de tecnólogos.
Los lactantes de cualquier especie, tienen como fuente nutricional, la leche de su madre.
Pero además es su fuente de agua (no olvidar este elemento en la nutrición de la madre lactando).
Por supuesto que los alimentos sólidos poseen una concentración nutricional mucho mayor que las leches maternas. Pero no siempre el desarrollo del lactante, va acompañado del desarrollo de su sistema digestivo y su dotación enzimática, para atacar los nutrientes que en cantidad y calidad, tenemos a disposición, para mejorar la alimentación materna.
Por otro lado, muy amenudo pretendemos que a los lactantes les aparezcan enzimas amilolíticas de una semana para la otra.
En síntesis, si se desea que los lactantes pasen a comer alimentos secos, lo más aconsejable es pasar por una secuencia de alimentos en mash, primero papillas chirles, luego más secas, hasta que vemos que los animalitos están en condiciones de comer alimentos secos, pues ya han comenzado a beber agua en cantidad.
En principio es conveniente iniciar los mash o papilas con leche, luego se pueden ir diluyendo con agua, tanto para mejorar la hidratación de los almidones, tornándolos más digestibles, como también, más deglutibles.
El uso de leche, ya sea en polvo o si es posible, de vaca ( en el caso de los tambos) aprovechando la leche de animales medicados que no se pueden mandar a la usina láctea; mejorando la condición natural y la posible transmisión de anticuerpos.
Ni que hablar del uso de caqlostro, ya sea fresco o congelado.
Estos pequeños cuidados, creo yo que se pueden tener en cuenta para comenzar con la alimentación sólida de cualquier especie que se trate.
Que excelente articulo,con verdadero sentido común,nuestro afán de convertir un bebé bovino en rumiante nos hace incurrir en graves errores.articulos practicos ayudan a los ganaderos desarrollar unas prácticas más acordes con la naturaleza de sus animales.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.