Introducción
El destete anticipado (DA) es una práctica propuesta para reducir los requerimientos de la vaca y las demandas energéticas del par vaca-ternero. Sin embargo, en un estudio reciente con vaquillonas primíparas, Wiseman et al. (2019) sugieren que la eficiencia del uso de la energía del par vaca-ternero es mayor en el destete tradicional (DT) que en DA. En este sentido, no abunda información del desempeño productivo y la conversión alimenticia (CA) del par vaca-ternero entre DA y DT bajo sistemas de suministro ad libitum de mezclas concentradas sin fibra. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del DA en base a una ración concentrada sin fibra ad libitum en comparación con el DT sobre el desempeño productivo del ternero y la vaca.
Materiales y Métodos
Se seleccionaron 60 vacas Aberdeen Angus (476 ± 68 kg PV) con terneros al pie (edad: 109 ± 11 d) del rodeo de la EEA INTA Cesáreo Naredo. Se distribuyeron en un diseño en bloques (3) completos al azar agrupados por PV y condición corporal (CC). Cada unidad experimental estuvo constituida por grupos de 10 pares vacas-terneros. Los tratamientos se asignaron al azar dentro de cada bloque: (DT) dieta a base de ensilado de cebada (SC; cv. Andreia) sin limitaciones para cubrir los requerimientos del par vaca-ternero (NASEM, 2016) y (DA): las vacas recibieron SC aproximadamente a razón del 60% de lo ofrecido en DT y los terneros consumieron una ración sin fibra con 40% de concentrado (Biotécnicas Argentina; PB: 35%) y 60% de grano de maíz entero en autoconsumo ad libitum. Los grupos experimentales tuvieron un período de adaptación al SC de 15 d previo a la etapa de experimentación de 74 d. Una vez adaptados, se realizó el destete anticipado de 30 terneros que fueron asignados al tratamiento DA. Se midió el aumento medio diario de peso vivo (AMD), la altura de cadera de los terneros al inicio y al final de la etapa de evaluación (edad promedio de los terneros: 183 d). El consumo en ambos tratamientos (i.e., par vaca-ternero en DT, y la madre y el ternero en DA), se estimó mediante la diferencia entre el alimento ofrecido y el rechazado diariamente corregido por el contenido de MS en cada corral experimental. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza para un DBCA mediante el software Infostat.
Resultados y Discusión
El peso final fue numéricamente mayor (P = 0,26; Tabla 1) para los terneros sometidos a DA respecto a DT. El cambio de peso y el AMD de los terneros expuestos al DA fue mayor (P = 0,05) que los asignados al DT. La altura a la cadera inicial y final fue similar (P ≥ 0,89) entre tratamientos. El cambio de peso a los 74 d de la vaca y del par vaca-ternero fue, 21,6 (P = 0,08; EEM: 4,9) y 45,7 kg mayor (P < 0,01; EEM: 1,03) en DA en comparación con DT, respectivamente.
Tabla 1. Peso inicial y final, ganancia y cambio de peso y altura a la cadera inicial y final de terneros sometidos a destete tradicional (DT) o anticipado (DA) con una ración totalmente concentrada sin fibra suministrada ad libitum.
El consumo medio relativo al PV de los terneros sometidos al DA fue de 3,6% (Tabla 2). El consumo de SC del par vaca/ternero en DT fue mayor (P = 0,02) que el de las vacas de DA. El consumo de MS total del par vaca-ternero fue mayor (P = 0,03) en los animales asignados al tratamiento DT respecto a los animales sometidos al DA. Finalmente, la CA (kg totales de MS de alimento consumido por kg de cambio de PV) del par vaca-ternero fue mayor (P < 0,01) en el tratamiento de DA. La mejora en CA observada en DA se fundamentaría en la eliminación de los requerimientos de lactación (NASEM, 2016). Las diferencias en CA respecto a lo observado por Wiseman et al. (2019), pueden deberse en que las vacas y terneros de DT y DA de dicho estudio recibieron una misma dieta (2,4 y 2,7 Mcal EM/kg MS), que podría haber limitado el AMD de los terneros comparación con el presente estudio, donde recibieron una ración concentrada ad libitum
Tabla 2. Consumo de MS del concentrado y silaje de cebada, cambio de peso y conversión alimenticia del par vaca-ternero en destete tradicional (DT) y anticipado (DA).
Conclusión
El DA con concentrado suministrado ad libitum mostró un desempeño superior del ternero y de la madre, que se reflejó en una mejor CA del par vaca-ternero que en DT. En base a estos resultados, la mejor CA del par madre-ternero en DA permitiría reducir 54% las necesidades de forraje en vacas de buena CC.