CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de diciembre de 2010
Amigo Otto,
Otros comentarios para tener en cuenta:
El Ing. Pernia tiene razón en sus planteamientos, y yo lo resumo así: Si su ganado no produce (gana peso) de tal forma que para usted resulte satisfactorio, con absoluta seguridad se debe a que los pastos en su ganadería no están siendo manejados correctamente.
Si usted quiere pregunte a sus vecinos que hacen para que sus ganados produzcan más que el ganado suyo, y de seguro, están trabajando con alimentos diferentes a los que usted ofrece. La productividad del ganado principalmente se debe a fallas en la nutrición. Entonces, la pregunta debe estar seguida de otra pregunta, ¿cuánto le cuesta a su vecino producir cada kilo de carne y cuánto dinero le queda después de los costos?
Por eso le he recomendado implementar PRV, porque es la manera más fácil pero a la vez más exitosa de nutrir su ganado a base de pasto, sin importar si lo que tiene en sus terrenos es predominantemente Brachiaria humidícola, porque si la maneja correctamente producirá más de lo que produce ahora.
El Ing. Pernia cita que el pasto humidícola tiene más contenido de lignina que otros pastos, y eso en parte es cierto, pero, existe un Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.) en el cual el pasto humidícola va a ser altamente digestible y reportará el mejor contenido de nutrientes digestibles. En PRV el manejo debe permitir que su ganado consuma el pasto humidícola SIEMPRE en su P.O.R. Ningún otro manejo pastoril le permitirá esto. Por eso, sino implementa PRV le tocará invertir en fertilizantes, en enmiendas minerales, en foliares, en suplementos nutricionales, etc. para compensar la deficiencia del pasto que fue cosechado fuera del P.O.R. y que tendrá más lignina y será menos digestible.
Ahora, si bien se ha dicho que el pasto humidícola es el pobre más agradecido, es decir, se adapta a suelos muy complejos, de baja fertilidad natural, eso no significa que solo se le pueda cultivar en ese tipo de suelos. Imagínese usted como se comportaría el pasto humidícola es cultivado en suelos de alta fertilidad. Ahora, usted puede lograr que su suelo que supongo es considerado de baja fertilidad, se convierta en un suelo de alta fertilidad natural, pero, no a punto de fertilizantes químicos, ni enmiendas minerales, ni foliares, ni nada de eso, sino única y exclusivamente promoviendo la BIOCENOSIS, es decir, que en su suelo se multipliquen los microorganismos vivos, a tal punto que ellos estén en tan altas poblaciones y su suelo esté tan vivo, que se produzca muchísimo HUMUS natural a partir de la materia orgánica que se deposite en sus suelos (proveniente de excrementos del ganado, de hojas de árboles caídas, de leñas en descomposición, de animales muertos, etc.).
Las plagas de pasto en PRV no existen, porque ellas vienen y proliferan cuando se hace un alto uso de fertilizantes altamente solubles. En PRV no se usan ni agroquímicos (fertilizantes), ni agrotóxicos (venenos), ni arados, ni muchas otras cosas. Por eso cuesta menos producir, y no se promueve la proliferación de plagas.
Estoy seguro que si perfecciona usted el manejo de sus pasturas, más aún si implementa PRV, de seguro en unos meses estará feliz. Si desea, reitero nuestra disponibilidad de aportar a su ganadería. En Venezuela podemos asesorarle para que implemente PRV en su campo ganadero, pues un técnico de nuestra compañía está radicado en San Cristóbal del Táchira. Dios lo bendiga y hasta pronto.