RUMALATO® es una mezcla de sales sódicas y cálcicas de ácido málico, las cuales actúan a nivel de rumen con el fin de modular la fermentación ruminal. El beneficio principal es un aumento del pH ruminal, el cual se produce por la desaparición de ácido láctico, y su consecuente transformación en ácido propiónico. Éste último es el principal ácido graso volátil gluconeogénico, por lo que también tiene un efecto positivo sobre la eficiencia energética.
Con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación con RUMALATO®, sobre el rendimiento productivo de terneros de cebo, se realizó una prueba en un cebadero comercial en la zona de Toledo. Se incluyeron en el estudio 82 terneros pintos, alojados en condiciones de producción estándar. Los animales disponían de una superficie de 10 m²/animal. Los terneros se dividieron en dos grupos homogéneos (n=41) con una media de 128 kg de peso vivo (PV) cada uno. Los animales recibieron un alimento completo, suplementado con 2 kg/tonelada de RUMALATO® (RUM), o no suplementado en el grupo CONTROL (CTL). Además, los animales recibieron paja ad libitum. Los terneros se pesaron al principio y al final de la prueba. Se midió el aumento total del peso vivo (APV), la ganancia media diaria (GMD), así como la ingesta de alimento (IMS) y el índice de conversión alimenticia (ICA).
El APV fue significativamente diferente (P = 0,02) entre los grupos, los terneros del grupo CTL mostraron una media de 189,5 kg de aumento de peso corporal, y los animales RUM mostraron una media de 195,8 kg de aumento de peso corporal. La GMD de los terneros de RUM fue mayor (P = 0,01) que la de los de CTL, siendo de 1,45 kg de PC/d para el grupo RUM y de 1,40 kg de PC/d para el grupo CTL.
En cuanto a la IMS, fue significativamente menor (P = 0,05) en los animales RUM (5,86 kg MS/animal/d), que en los CTL (6,00 kg MS/animal/d). El ICA mostró una tendencia (P = 0,1) a ser diferente entre los tratamientos, los terneros del grupo RUM necesitan 4,20 kg de MS para ganar 1 kg de peso vivo, en comparación con los de CTL que necesitaron 4,30 kg de MS.
Luego se evaluar los resultados, se concluyó que la suplementación con RUMALATO®, mejora el desempeño productivo de los terneros de cebo. Los terneros que recibieron el producto, tuvieron una ganancia media diaria más alta y tendieron a disminuir el índice de conversión alimenticia.