INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se percibe una tendencia hacia la reconversión de la agricultura convencional a la orgánica con la intención de aprovechar supuestos nichos de mercado conformados por consumidores que buscan una alimentación más sana y comprometidos con un uso más sostenible de los recursos naturales (Cavallotti y Palacio, 2003). La ganadería orgánica se basa en la relación armónica entre la tierra, las plantas y los animales, respetando sus necesidades fisiológicas y de comportamiento, además de la provisión de alimento de buena calidad producido orgánicamente (Cavallotti et al., 2006).
En México el problema principal de la ganadería bovina, en lo particular en el trópico, es controlar las garrapatas, ya que el uso inadecuado de los tratamientos químicos ha creado resistencia en esos parásitos. Las garrapatas son uno de los ectoparásitos de mayor importancia económica a escala mundial, por las mermas que ocasionan en la producción de ganado bovino, caprino, ovino y caballar. Consecuencia directa de la parasitación por garrapatas son la menor cantidad de alimentos ingeridos. Según la Sagarpa, un animal sin manejo llega a perder de peso 12.3 kilogramo ganancia diaria de peso por animal/año. Además, estos parásitos causan irritación y anemias por pérdidas de sangre y transmisión de hemoparásitos (Babesia bigemina, B. bovis, Anaplasma marginale, etc.) y la considerable depreciación de las pieles debido a perforaciones producidas por las picaduras (Mestra y Betancur, 2006).
Por lo antes expuesto, se realizó la investigación con los objetivo de: Determinar la carga parasitaria de garrapatas (Boophilus microplus) en vacas manejadas en pastoreo y con la aplicación de microorganismos efectivos (EM), y consorcios de microorganismos.
MATERIALES Y MÉTODOS.
Para describir la eficiencia de la aplicación de los microorganismos y el efecto del producto testigo a través del periodo experimental se utilizó el siguiente cuadro para valorar la carga parasitaria de las garrapatas.
Cuadro 1. Escala de calificación de garrapatas
La carga mínima requerida para bañar son 30 garrapatas en un 30 % del hato. Los tres primeros baños son obligatorios en los periodos 0, 14, 28 días. De acuerdo a SAGARPA el manejo de las garrapatas (Bophilus microplus) debe empezar cuando la infestación alcanza a una calificación de diez o 30 garrapatas como mínimas sobre la mitad del animal en un 30 % del hato. Se hicieron la comparación de carga parasitaria con los productos químicos y orgánicos que ocupa cada productor en su rancho para manejar a las garrapatas.
Para llevar a cabo los baños, se utilizó una bomba de aspersión con 15 litros de agua, adicionándole 5% de microorganismos más 1% de aceite vegetal. Se les aseguraron tres litros por animal, con el fin de cubrir todo el cuerpo de los bovinos.
Los tratamientos fueron aplicados los días 0, 15, 30, 45, 60 y 75 durante los meses de Enero-Marzo, 2015. Las vacas fueron tratadas por la mañana, entre las 8 y las 10 h para evitar que la luz solar dañe a los microorganismos.
En el ejido de San Pablo, del Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz del municipio de Papantla, Veracruz fueron reproducidos en forma rústica los consorcios de microorganismos y los EM. En este caso los microorganismos fueron alimentados con 500 gramos de harina de maíz, 300 ml de melaza y 200 ml de leche para la obtención de 20 litros de solución.
Para evaluar la efectividad de los microorganismos sobre las garrapatas (Bophilus microplus) en este experimento se estuvo trabajando con (1) Consorcios de microorganismos obtenidos del rancho de San Pablo, (2) Microorganismos eficientes comercial Tabasco 1, (3) Microorganismos efectivo (EM-1) importado de Alemán y el producto testigo (químico). Para realizar el conteo, los grupos se separaron luego del ordeño y cada individuo se identificó por el número de aretes. El conteo se realizó en el lado izquierdo del animal, teniendo en cuenta las garrapatas perceptibles al tacto (> 4mm). El cuerpo del animal se dividió en ocho regiones con el fin de disminuir los errores que se podrían generar durante el conteo. Estas regiones fueron: Lomo, costillas, abdomen, miembro anterior, miembro posterior, área perianal, axila y ubre. Los conteos se realizaron cada 15 días.
Localización del experimento. El experimento fue establecido en el municipio de Papantla, Veracruz, durante los días 05 de Enero a 29 de Marzo de 2015. El municipio de Papantla colinda al norte con los municipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al sur con Martínez de la Torre y con el estado de Puebla; al este con el Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y al oeste con Poza Rica, Coatzintla y Espinal. Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27" latitud norte y 97° 19" longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar.
Figura 1: Ubicación de la zona de Papantla, Veracruz.
Diseño experimental. Para el experimento el estudio se llevó a cabo en tres ranchos diferente del municipio de Papantla, Veracruz. Se utilizaron 48 vacas (16 vacas por experimento) de cruzas cebuinas, con infestación natural de la garrapata B. microplus, distribuidas en cuatro tratamientos: T1 (Testigo, control químico de garrapatas), T2 (Microorganismos obtenidos del rancho San Pablo), T3 (Microorganismos Comercial Tabasco 1) y T4 (Microorganismos Alemán). El diseño fue completamente al azar (tres experimentos, cuatro tratamientos, cada experimento con 4 UE). Los baños se realizaron cada 15 días, contando el número de garrapatas antes de cada tratamiento. Los tratamientos se aplicaron en los días 0, 15, 30, 45, 60 y 75.
Cuadro 2. Diseño del experimento.
Variables de estudio. El variable de estudio que se midió para evaluar la carga parasitaria de los bovinos fue contando los números de garrapatas que presenta el animal infestado. Según SAGARPA, 2003 recomiendo que el manejo de las garrapatas (Bophilus microplus) debe empezar cuando la infestación se alcanza a una calificación de diez o 30 garrapatas como mínimas sobre la mitad del animal en un 30 % del hato.
Manejo y análisis estadísticos de los datos. Se compararon cada uno de los conteos de garrapatas en ambos tratamientos, del grupo testigo y del grupo tratado, utilizando pruebas de tukey para cada momento de medición. Esta prueba de SAS se aplicó para determinar sí el tratamiento tuvo efectos significativos. Para la describir la eficiencia de la aplicación de los microorganismos a través del periodo experimental se utilizó el cuadro 1 para interpretar la carga parasitaria. También para observar las diferencias significativas en cada uno de los ranchos, los datos fueron analizados a través del paquete SAS con el diseño de bloques, simulando un bloque como rancho de cada productor. Por tanto fueron establecidos tres bloques, con cuatros tratamientos cada uno y cuatro repeticiones por cada tratamientos.
Manejo de las vacas y aplicación de los microorganismos. Los animales tratados con los microorganismos se encontraban en praderas similares con una dieta suplementaria, minerales y agua. En cada uno de los ranchos fueron establecidos los experimentos y al principio de cada baño se contaban la carga parasitaria, tomando en cuenta el número de identificación, grupos y tratamientos.
Descripción del rancho del productor uno. Este rancho con sistema de vacacría (cruzas de Hereford x suizo), tiene como propósito producir crías al destete con peso de 200 a 250 kg para la venta. La alimentación de los animales es a base forrajes verdes, que es principalmente zacate estrella mejorado. Para el manejo de las garrapatas se utilizaron los Microorganismo efectivos (EM) de Tabasco 1-Tabasco 0 en un intervalo de 15 días. En esta unidad de producción se lleva a cabo el sistema rotacional de potreros.
Descripción del rancho del productor dos. Este rancho con sistema de doble propósito (Cebú x Holstein y Suizo x Holstein) tiene como objetivo de producir leche y becerros para la engorda. La alimentación de las vacas es a base de forrajes estrella y con un suplemento alimenticio de minerales (maíz, cascara de naranja, sales minerales y urea) con sistema de rotación de potreros. Para el control de las garrapatas (Bophilus microplus) se utilizan un producto químico (invermetinas) a una dosis 2 cm por litro de agua, que tiene un costo de $300 el litro.
Descripción del rancho del productor tres. Este rancho con sistema de vaca cría (Suizo- Charoláis) que tiene como objetivo de producir crías para la venta. Las vacas son alimentados con zacates estrellas que se encuentran establecidos en los potreros y reciben un suplemento de forrajes proteicos. En esta unidad de producción para el control de garrapatas utilizan el producto químico (Nombre comercial: Garraban) que tiene un costo de $400 el litro.
RESULTADOS
Los resultados que se obtuvieron en el presente estudio se desglosan en etapas. En primer lugar, se describe la situación de carga parasitaria inicial de los animales. Luego se describe el efecto de los tratamientos experimentales en cada uno de los ranchos y tratamientos, la influencia de la secuencia de los baños y la interacción entre esta y los ranchos como fuente de variación.
Carga parasitaria inicial
Como se puede observar en la figura 2, la carga parasitaria inicial fue mayor (p ? 0.05) en uno de los ranchos, en comparación con los otros dos. Así mismo, en el rancho 3 la carga parasitaria inicial fue similar entre los distintos tratamientos.
Figura 2: Carga parasitaria inicial de las garrapatas (Bophilus microplus)
El rango respectivo fue de 5 a 11 según la escala de calificación (cuadro 1). Esto quiere decir que se identificó una situación en la cual la carga parasitaria inicial excedió el parámetro recomendado por la SAGARPA (2003). Esto fue el caso del rancho uno. Si bien la designación de las unidades experimentales a los tratamientos se hizo de manera aleatoria, fue el tratamiento testigo el que tuvo la carga parasitaria inicial más baja. Este resultado indica que en uno de los ranchos experimentales, el control de garrapatas no se lleva a cabo de la manera recomendada.
Resultados similares fueron observados por Salazar et al. (2015), los que citan las características microclimáticas del ambiente pueden afectar a la variación de la carga parasitaria. En estudios similares los autores señalan que puede haber una variación de dinámica poblacional cuando son diferentes sitios experimentales.
Interacción entre tratamientos. Como se puede observar en la figura 3, la carga parasitaria en el tratamiento Alemán fue mayor (p ? 0.05), en los tres ranchos. Así mismos, se obtuvo que el tratamiento San Pablo (consorcios de microorganismos) fue similar al producto testigo (químico).
Figura 3: Efectos de los tratamientos experimentales en cada uno de los ranchos.
El rango respectivo de carga parasitaria recibió una calificación de 5 a 10 en los 4 tratamientos. Esto quiere decir que se identificó una situación en la cual el tratamiento en donde la calificación es de 10 es el momento adecuado para llevar a cabo las aplicaciones, según las recomendaciones de la SAGARPA (2003). Esto fue con el tratamiento Alemán. En el tratamiento testigo se observa la menor carga parasitaria. Haciendo una comparación del tratamiento testigo en las figuras 2 y 3 se puede llegar a la conclusión de que el efecto del producto testigo no fue muy significativo (p ? 0.05). Este resultado indica que los tratamientos tuvieron diferente efectos.
Resultados similares de control de garrapatas (Bophilus microplus) fueron observados por Taylor (2008), en donde el autor observa las diferencias de cargas parasitarias entre tratamiento. Un estudio realizado por Ángeles (2010) llega a la conclusión que el efecto de los microorganismos puede ser diferente cuando son diferentes ranchos, esto es debido a efectos ambientales.
Interacción entre baños y los ranchos. Como se puede observar en la figura 4, la carga parasitaria inicial mayor en comparación con el último baño. Asimismo se observa que los baños 4 y 5 son similares.
Figura 4: Influencia de la secuencia de baños.
El rango respectivo fue de 6 a 14 según la escala de valoración oficial. Esto quiere decir que se identificó una situación en la cual la carga parasitaria del segundo baño excedió el parámetro recomendado por la SAGARPA (2003). Eso fue el caso de la aplicación dos. Si bien los factores ambientales y de manejo pudieron influir en esta respuesta. Este resultado indica que el uso de cualquier control de garrapatas pueden estar influenciado de factores ambientales como: lluvia, radiaciones solares, humedad y la temperatura (Mau, 2011 y Gómez 2015). Resultados similares fueron observados por Gómez (2015), en donde describe que la carga parasitaria se redujo en un 60 % en la cuarta aplicación. Un estudio de realizado por Rijo (S/F) menciona que la carga parasitaria puede variar de acuerdo a la época del año.
Interacción entre tratamientos y ranchos. Como se puede observar en la figura 5, la carga parasitaria final fue mayor (P? 0.05) en uno de los ranchos, en comparación con los otros dos. Así mismo, se obtuvo que el rancho tres presentó menor infestación de carga parasitaria.
Figura 5: Interacción de carga parasitaria por ranchos.
El rango respectivo fue de 5 a 10 según la escala de calificación oficial. Esto quiere decir que se identificó una situación en la cual la carga parasitaria final resultaron ser una carga aceptada según lo recomendado por la SAGARPA (2003). El resultado indica que en los tres ranchos resultaron efectivos los microorganismos teniendo el mismo efecto que el producto químico. En conclusión, en este estudio los microorganismos resultaron ser efectivos sobre las garrapatas (Bophilus microplus), manteniendo una carga mínima de una calificación de 10. Con esta respuesta de carga parasitaria final se mantiene el umbral económico en los ranchos, no se presentan en daños en cuanto a pérdidas sanitarias y económicas.
Resultados similares fueron obtenidos por Gómez (2013), cuando se llegó a la conclusión de que la carga parasitaria se redujo a 60% después de la cuarta y quinta aplicación. En el estudio realizado por Taylor (2008), se menciona que los microorganismos son una nueva alternativa para el combate de las garrapatas (Bophilus microplus) bajando una carga parasitaria de 30 garrapatas/animal. En estudio realizado por Ángeles (2010) y Rijo (2007) mencionan que una carga mínima de 35 garrapatas/animal en promedio disminuye el estrés en los animales. Tencio, (2015) menciona en su estudio la efectividad de los EM para desinfectar al ganado de las moscas, tórsalos y garrapatas. Castillo (1998) encontró en su estudio que el uso de los EM presentó mejores resultados en el control de garrapatas (Boophilus microplus) y el tórsalo (Dermatobia hominis) haciendo comparación con extractos vegetales.
El control biológico representa en la actualidad una alternativa prometedora en el control de diversas plagas, utilizando para dicho objetivo a los EM y a los consorcios de microorganismos para el control biológico de las garrapatas (Tencio, 2015). Se tienen en registros microorganismos que son eficientes para el control biológicas de las garrapatas.
Actualmente debido a la aparición de resistencia de las garrapatas (Bophilus microplus) según Soja (2014), es conveniente buscar nuevas alternativas para el control de estos ectoparásitos. Un estudio realizado por Gómez et al., (2013) en zona norte de Veracruz encontró la efectividad de los Microorganismos Efectivos y Consorcios de Microorganismos sobre las garrapatas (Bophilus microplus).
DISCUSIÓN
No obstante, en este estudio bajo condiciones de campo, se registró que los EM y los consorcios de microorganismos resultaron ser eficientes sobre las garrapatas. En los tres ranchos en donde se hizo el estudio, se encontró que los EM-1 Alemania, Consorcios de microorganismos San Pablo y los EM Tabasco 1, resultaron ser efectivos de alguna manera sobre las garrapatas, aunque hubo variación de carga parasitaria en cada uno de los ranchos. Esto se debe al diferente manejo que se da en los ranchos como menciona Robalcaba (2009). Un estudios realizado por Taylor (2008) encontró que los diferentes dosis de los EM y de aceite utilizados en los tratamientos para el control de garrapatas puede haber variación entre tratamientos. Un estudio realizado por Gómez et al., (2013) encontró la eficiencia de los consorcios de microorganismos y los EM sobre las garrapatas (Bophilus microplus).
CONCLUSIONES
Se cumplieron los objetivos planteados en la investigación. Los microorganismos si tuvieron efectos positivos sobre las garrapatas (Bophilus microplus) ya que en los tres ranchos en donde fueron establecidos los experimentos tuvieron una carga mínima de 30 garrapatas/animal.
Al hacer un análisis económico de costos, los baños con microorganismos resultaron ser relativamente barato. Al dejar de usar químicos se bajaron los costos hasta un 61%. Además el uso de microorganismos no contamina y garantiza la salud del consumidor.
RECOMENDACIONES
Para tener un buen manejo de las garrapatas en el uso de los microorganismos se recomiendan utilizar al menos 3 litros de agua por animal, con 5% de microorganismos y 1% de aceite para facilitar la fijación.
También se considera necesario el darle seguimiento a este tipo de estudios relacionados con los Microorganismos Efectivos (EM) y de consorcios de microorganismos para evaluar su desarrollo en control de ectoparásitos en diferentes tipos de explotaciones bajo diversas condiciones ambientales. También se recomienda que en los estudios siguientes es muy importantes considerar la raza, color y sexo animal ya que estas características influye en los resultados.
BIBLIOGRAFÍA
Ángeles M. E., 2010. Control biológico de la garrapata (Boophilus microplus), con el hongo entomopatógeno (Metarhizium anisopliae) en un sistema de producción de leche orgánica. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. 52 pp.
Cavallotti, V. B., Palacio M. V. (Coordinadores). 2003. La ganadería mexicana en el nuevo milenio: Situación, alternativas productivas y nuevos mercados. Memorias. Departamento de Zootecnia y CIESTAAM. Chapingo, México. 215 pp.
Castillo, Y. 1998. Respuesta de la garrapata (Boophilus microplus) y el tórsalo (Dermatobia hominis) a la aplicación de extractos vegetales y EM en la Zona Atlántica de Costa Rica. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, Guácimo, Limón (Costa Rica. Resumen de Tesis. 2 Pp.
CONACYT-SAGARPA. 2005. Resistencia de la garrapata Boophilus microplus a los ixodicidas en el Sureste de México. Folleto Técnico No.1, 16 pp; http://www.uady.mx/Resistencia.pdf; consultado 24.06.2014.
Gómez, C. M. A., Hernández S. M. J., Gómez T. L., Schwentesius R. R., Reyes R. R., Juárez C. I. S. 2013. Manejo ecológico de las Garrapatas (Boophilus microplus y Amblyomma cajennense) con microorganismos efectivos en la zona Norte del estado de Veracruz. Proyecto de vinculación. CIIDRI, IISEHMER, Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México. 32 pp.
Gómez, C. M. A., Schwentesius R. R., 2008. Alternativas al Manejo de la Garrapata Boophilus microplus en el Trópico. UACH, CIIDRI, REDAC, México, D.F., 150p.
Gómez, Cruz, M. A., Schwentesius Rindermann, R. y Gómez Tovar, L. 2006. Agricultura Orgánica en México. En: Agricultura Orgánica de México. Ed. CIESTAAM-UACh, CONACYT, SAGARPA, RAPAM, Falls Brook Centre, Soyitz. México. 194 pp. ISBN: 968-02-0273-9.
Gómez, C. M., Gómez T. L. y Schwentesius R. R., 2003. México como abastecedor de productos orgánicos. Comercio exterior. 11 pp.
Mau, F.-P., 2011. EM- Fantastische Efrolge mit effectiven Mikroorganismen in Haus und Garten für Pflanzanwachstum und Gesundheiy. Ed. Goldmann, Alemania.112 pp.
Mestra, P. A y Betancur H. 2006. Aspectos básicos para el control de la garrapata del ganado bovino (Bophilus microplus). Bogotá. Colombia. 55 pp.
Rijo .Camacho E. S/F. Control de garrapata del ganado, Bophilus microplus (canestrini) pp. 87-90.
SAGARPA S/F. Centro Nacional de servicios de Constatación en salud animal. Importancia económica de garrapatas, ciclo biológico, Fisiología y Métodos de control. 90-95 pp.
Taylor, R., 2008. El uso del EM-5 en el control de garrapatas (Bophilus microplus) en ganado híbrido. Universidad HEAR. 18 pp.
Tencio, C. R., 2012. Usos de microorganismos benéficos en la agricultura orgánica o ecológica en Costa Rica. APODAR (Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz). 12 pp.