Eficacia de dos vacunas, congelada y refrigerada, contra la tristeza parasitaria bovina
Publicado:19 de abril de 2018
Resumen
Introducción Las enfermedades transmitidas por la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus ) microplus , babesiosis, causadas por Babesia bovis y Babesia bigemina , y anaplasmosis causada por Anaplasma marginale, son endémicas en Uruguay (Solari, 2006). Aunque la babesiosis es ocasionada por protozoarios y la anaplasmosis por una rickettsia, causan signos clínicos semejan...
Jose Manuel Muñoz Ruales Hola buenos dias. Este trabajo es con vacunas producidas en Uruguay y no se pueden exportar, pero se que Argentina tiene una vacuna congelada que se llama biojaja que se exporta. Saludos
pienso que uno de los trabajos en las fincas es poder interrumpir el ciclo de vida de las garrapatas.
esto se aria mediante baños a los animales.
la pregunta seria cada cuantos dias se deberia aplicar el baño a los animales para poder interrumpir ese ciclo?
cuantos dias tiene el ciclo evolutivo de las garrapatas?
luis antonio rivera leal Hola, eso puede variar según los países. En Uruguay hay de 3 a 3.5 generaciones por año y para que no hayan mas garrapatas en el establecimiento hay que realizar tratamiento supresivo a todos los animales por un año para erradicar del predio, pero hay que considerar que no ingresen garrapatas desde otros lugares que quizás estén siendo consideradas. Hay otro articulo que publicamos sobre garrapatas y el ciclo y como tratar en mi perfil. Saludos y espero que le haya sido util la respuesta
Muy buen trabajo. Sería interesante un sseguimiento de estos animales desde el punto de vista inmunitario para ver como se comporta en el correr de los años el porcentaje de sseroconvercion de estos terneros. Ya que por trazabilidad se puede hacer el seguimiento. Digo por las pérdidas de animales después del cuarto año de inmunizados que ocurren en forma reiterada por experiencia personal, en zonas endémicas de garrapata. También sería interesante saber si justifica la revacuación anual en establecimientos problema.
Jorge Enrique Ferreira Viera Hola, si se está haciendo seguimiento de esos animales, aunque que no se vean anticuerpos después de algunos años de inmunizados no quiere decir exactamente que no haya inmunidad. Vamos a intentar hacer diagnostico de cualquiera de ellos que se muera de aquí en adelante en caso de que se sospeche de tristeza. Con seguridad que hay que empezar a investigar posibles fallas en la vacunacion, aunque no creo que sea recomendada la revacunación anual ya que esta bastante estudiado que la inmunidad es duradera
Cecilia Miraballes , podría ampliar el comentario anterior
"aunque que no se vean anticuerpos después de algunos años de inmunizados no quiere decir exactamente que no haya inmunidad".
Hasta donde yo se, presencia de titers de anticuerpos es precisamente la base diagnostica de Inmunidad, a no ser que protozoarios y Rikketsias, también estimulan la creación de células de memoria o memory cells, como algunos viruses lo hacen.
Es a esta respuesta inmunitaria a la que Ud se referia ?y si lo es, esta documentada?
Umberto Francesa Claro, no se como diagnostican ustedes la presencia de anticuerpos. Nosotros lo hacemos en base a inmunofluoresencia indirecta. Si por ejemplo bovinos inmunizados de jóvenes dejan de estar en contacto con la garrapata por algunos años quizás esos anticuerpos no están siendo producidos permanentemente, pero no quiere decir que no haya recuerdo inmunitario. Cuando los animales se enfrentan nuevamente a la garrapata no necesariamente se van a enfermar. Esto fue una comunicación personal de Atilio Mangol, y nosotros hemos tenido casos de animales inmunizados, que fueron a una zona libre de garrapata por 3 años y despues volvieron a una zona endemica y no enfermaron. No se si esta publicado pero lo voy a buscar. Saludos
Cecilia Miraballes , siento mucho no estar de acuerdo con esta explicación.
Ninguno de los dos procedimientos mencionados: vacunas o haberse recuperado de la enfermedad, crean una inmunidad duradera en la Tristeza Bovina y es por esto que es tan difícil su control con productos biológicos comerciales.
Los antígenos en estos patógenos no son capaces de provocar las necesarias mutaciones en el lineage de los centros productores de linfocitos, consecuentemente no hay producción de células con memoria que ayuden en consecuentes infecciones.
Es la exposición continua a las garrapatas, lo que estimula y mantiene la producción de anticuerpos en condiciones naturales de campo.
Cuando exposición desaparece por cierto tiempo; como durante los meses fríos (en aquellos países de clima templado) o cuando se transportan animales de zonas endémicas a zonas libres y meses después se vuelven a mover a zonas endémicas; la falta de contacto a los agentes transmisores reduce el numero de anticuerpos circulantes y el animal podría manifestar síntomas clínicos.
Considero que las conclusiones del articulo frente al control de garrapatas y los hemoparasitos transmitidos por ellas deben de ser tomadas con cautela con relación a la situación en países mas tropicales como Colombia, En el caso del Uruguay el país es una zona marginal de la garrapata por lo cual y se concluye del articulo el país está empeñado mas en una política sanitaria nacional de erradicación de la garrapata, lo que conlleva además políticas de vacunación contra hemoparasitos para proteger a la población bovina susceptible que queda con el riesgo de erradicar las garrapatas; en el caso de Colombia las garrapatas y los hemoparasitos transmitidos por la garrapata Anaplasma marginale y Babesia bigemina y Babesia bovis, son endémicos ( estas enfermedades parasitarias están habitualmente dentro de la población bovina) y como política sanitaria aplicamos una estrategia sanitaria de control ( Convivencia con estas enfermedades a un nivel compatible con la salud animal y el daño económico en el caso de la garrapata y a un manejo de las mismas que permita naturalmente mantener un gran porcentaje de la población protegida inmunológicamente contra los hemoparasitos que ella transmite), hay que decir que en Colombia las zonas marginales de la garrapata se encuentran ya por encima de los 2400 metros sobre el nivel del mar, caso en el cual se recomendaría la vacunación contra hemoparasitos, pero en Colombia no contamos actualmente con una vacuna contra hemoparasitos aprobada por el Ica ente que rige la sanidad animal del país, por consiguiente aun en estas zonas marginales convivimos con las enfermedades ya descritas.
ADELANTE CON LA ERRADICACIÓN DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS. No le aflojen la batalla, con buenas prácticas de manejo y planes de acción TERRITORIALES. No deben ser campañas y controles individuales. Es trabajo de todos.
Dr. Feuchter, embarcarse en un programa de erradicación de parásitos externos en un país tiene grandes implicaciones prácticas y epidemiológicas dado que por ejemplo la garrapata de un solo huésped Rhipicephalus ( Boophilus) microplus transmite los hematozoarios Anaplasma marginale, Babesia bigemina y Babesia bovis cuya epidemiologia debe de ser tenida en cuenta a la par que se erradica la garrapata, ya que paralelo a la erradicación de la misma con el tiempo quedaran segmentos de la población bovina sin protección inmunológica contra estos hemoparasitos, luego un país que se embarque en un programa de erradicación de la garrapata debe de tener además como estrategia una política de estudios epidemiológicos y de contar con vacunas contra hemoparasitos para proteger a la población susceptible; implica además un programa de erradicación de la garrapata contar con estrategias sobretodo químicas efectivas las cuales en la actualidad son muy difíciles de uniformar para un control intensivo de garrapatas en un país, dada la resistencia genética que ya se ha detectado a los principales principios activos de productos químicos con propiedades acaricidas tal como sucedió en México quien fracaso en su programa de erradicación de la garrapata dada la resistencia genética creada por los acaricidas, pero además de las garrapatas nos quedaría la mosca picadora Haematobia irritans que transmite Anaplasma marginale que hacer con ella?; imaginemos además una estrategia nacional de erradicación en un país como Colombia con tan variados ecosistemas, con multiresistencia ya determinada a los principales principios activos de acaricidas, por lo cual desde la historia ganadera del país hemos aplicado estrategias de control (Convivencia lo llamo yo) y no de erradicación como lo he explicado anteriormente, concluyo además por la información suministrada por la Dra. Miraballes en sus publicaciones que el control de garrapatas y de hemoparasitos en Uruguay es un caso con una estrategia muy particular de parte de los entes sanitarios gubernamentales, muy diferente al caso de Colombia.
Resulta paradójico además que cuando se aplica una estrategia de control de garrapata (convivencia), con la misma, es la mejor forma de controlar los hemoparasitos que ella transmite; al estar en contacto con la garrapata desde temprana edad los bovinos, un gran porcentaje de ellos adquirirá anticuerpos contra los hemoparasitos y se presentara un poca incidencia de casos clínicos de Anaplasmosis y Babesiosis, zonas que se conocen como zonas enzooticas estables; si se practica una política de erradicación de garrapatas un bajo porcentaje de animales adquirirá anticuerpos contra la enfermedad y se corre el riesgo de mayor porcentaje de presentación de casos clínicos por hemoparasitos, zonas que se conocen como zonas enzooticamente inestables, al erradicar la garrapata se corre el riesgo de dejar un gran porcentaje de animales sin protección frente a los hemoparasitos y por consiguiente si la población de garrapatas se restablece se corre el riesgo de mayor presentación de casos clínicos al encontrar las garrapatas una población susceptible a los hemoparasitos; en zonas marginales para la garrapata la situación es similar al de la erradicación, pero dado que las poblaciones bajas de garrapata persisten como sucede ya en Colombia donde la garrapata ya se encontró a altitudes superiores a 2400 metros sobre el nivel del mar por el cambio climático debe de pensarse en estudios serológicos de los hemoparasitos y en estrategias de vacunación contra hemoparasitos estrategia que actualmente no hemos adoptado y como exprese en un comentario anterior esto solamente teniendo en cuenta la garrapata y cuál sería la estrategia frente a la mosca Haematobia irritans que transmite Anaplasma margínale, creo que en un país como Colombia la situación sería similar al control de la garrapata (convivencia hasta un nivel compatible con la salud del animal y el daño económico,)
Debo de insistir que en el caso de control (convivencia con la garrapata a un nivel compatible con la salud animal y el daño económico que esta causa sobre todo los daños sobre la piel), como los productores, los médicos veterinarios y los zootecnistas deben de aprender a valorar en sus explotaciones el grado de control de garrapatas de acuerdo al nivel de infestación de los animales el cual depende básicamente de la resistencia natural a los mismos a la infestación por garrapatas, así por ejemplo los animales puros de razas Europeas, Bos taurus, requieren un mayor control que un animal media sangre Bos taurusx Cebú y un animal Cebú requerirá un control mínimo o cero de garrapatas, como se demuestra en muchos hatos Cebú de Colombia donde este ganado se baña solo en trabajos de los hatos como sucede en los Llanos Orientales de Colombia ( Con tratamientos acaricidas cada 6 meses o hasta un año) sin daños económicos sobre la salud de los animales y bañando los animales muy mal en grupos. Debe aclararse igualmente en el mimo sentido como en el caso del presente artículo como en el Uruguay las principales razas que componen su ganadería, son ganaderías puras de razas Europeas Bos taurus muy susceptibles a la infestación por garrapatas y a un mayor daño económico, donde quizá las estrategias de control de garrapatas y hemoparasitos como ya lo afirme anteriormente son muy particulares de acuerdo a las políticas sanitarias gubernamentales para este a país para la ganadería en sí y para los ecosistemas que componen el país, uno de los cuales me parece determinante es que es un país muy pequeño en extensión.
Interesante sus comentarios, es importante destacar que las campañas sanitarias acá en Uruguay, obliga a el control del parásito en las zonas endémicas o zona sucia como decimos acá. El problema es que este control, baja las cargas parasitarias de los campos y esto implica que no alla desafío cuando terneros de garrapata infectada, y por lo tanto cuando son adultos se enferman de tristeza. La ley de garrapata sólo habla del parásito en si y no incluye el problema mayor que es la Piroplasmosis, que es lo que produce muerte de animales y baja producción. Hemos obligado a los productores a bajar las cargas parasitaria de los campos, pero no hemos generado inmunidad activa contra la tristeza. Lamentablemente es la realidad que veo después de 22 años trabajando en zona sucia.
Señores Ganaderos y Colegas en la Próxima semana les brindaré mis comentarios sobre el Tema de Vacunas para prevenir al ganado de infecciones clínicas en campo.
Mi estimado colega Dr Otoniel, que bueno saber de ti
Por esta via y desde mi brasil quiero enviarte un fuerte y caluroso abrazo
De tu hermano Dr Cordoves
Mis queridos colegas de Engormix , para que todos sepan que este amigo veterinario Otoniel , si conoce de Hemoparásitos y precisamente de vacunas atenuadas congeladas, inclusive , vacuna contra Anaplasma marginale em pases de Ovejas etc
Abrazos a todos de esta red Engormix
carlos o cordoves cespedes Un gran saludo por este medio a mi gran amigo y afectivo hermano Carlos Cordoves Cespedes. Igualmente me alegra mucho saber de Ti. Con el Dr. Atilio Mangol, conversamos en el 2010 en la población de Resistencia en la provincia del Chaco en Argentina, en el lanzamiento de la vacuna BioJaJa. Por compromisos en Docencia mi aporte sobre vacunas para prevenir hemoparasitísmos al finalizar la semana. Un Abrazo, vizcainogerdts@gmail.com
Deseo que aquella persona que tenga contacto con mi otro amigo y colega Dr Atilio Mangol , entregue un saludo y fuerte abrazo de mi parte , el Cubano-Brasilero Dr Cordoves