Evaluación de la actividad inmunogénica de una vacuna para profilaxis de la anaplasmosis bovina
Publicado:1 de diciembre de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN La anaplasmosis bovina es una enfermedad infecciosa, aguda o crónica, caracterizada por presentar anemia, ictericia e hipertermia, entre otros síntomas. El agente causante es la rickettsia Anaplasma marginale, que invade los glóbulos rojos produciendo su destrucción. Es transmitida por diferentes mecanismos, entre otros por infección intra...
Excelente artículo. En Venezuela fue realizado ese trabajo con la misma metodología desde los años 1997, por el M.V. Jesus R. Morales, en laboratorio ANACENT. Se usó mucho con excelentes resultados. Lo recomiendo ampliamente.
El laboratorio se llama Anacent encontré referencia en Google Anacent Venezuela. Allí hay una página. Desde 2018 no me comunico con ellos. No he encontrado los números de teléfono. Si encuentro más datos los envío
Veo que la metodología en la fabricación de esta vacuna no ha cambiado en 40 anos, que fue la ultima vez que utilice esta vacuna en Costa Rica. Si la memoria no me falla Pfizer, era el fabricante.
Que puedo decir bueno de esta vacuna,.. no mucho; prueba de ello es que no son ampliamente utilizadas.
La inmunidad es corta (alrededor de 6 meses) y hay que revacunar, lo que trae el problema en vacas, si están gestantes, ya que puede causar la infección del feto.
Era en ese entonces bastante cara y nunca se me olvida que el distribuidor de esta vacuna, se aprovecho de la prevalencia de un problema sanitario bien distribuido en la población bovina para engatusar a sus clientes (ganaderos) con un producto excesivamente costoso como la solución al problema.
La verdad es que este tipo de vacunas no están al tono tecnológico actual en la fabricación de vacunas para uso en humanos. Lo que nos hace preguntarnos,. Porque?
Puede ser que la respuesta sea la misma que siempre ha prevalecido, acerca de las dificultadas que imponen, algunos microorganismos, como los protozoarios y las rikettsias.
Es difícil de entender el porque, con la tecnología actual, todavía anaplasmosisis y babesiosis representan un problema en regiones tropicales y semitropicales..
Desconozco cuáles son esas vacunas de Pfizer, pero me gustaría saberlo, porque doy por supuesto que pueden aplicarse a los machos sin problemas, y también a los becerros y becerras, más no así a las vaquillas y vacas gestantes. Gracias por su comprensión.
Saludos.
Una opinión de manera general.
Estas vacunas son una opción mas para llegar al éxito al introducir ganado foráneo a lugares endémicos de estos patógenos, les permiten tratarlos con mas tiempo antes que enfermen gravemente. esto aplica y justifica para animales valiosos genéticamente
Por otro punto de vista inmunológico, QUE MEJOR INMUNIDAD QUE LA INDUCIDA POR EL PATOGENO DIRECTAMENTE, realmente la vacuna para este tipo de hemoparasitos, que no son bacterias, ni son virus, que su metabolismo es muy diferente, el fabricar una vacuna efectiva duradera es muy difícil, no imposible, si se busca producirla por la forma del parasito ahí si esta imposible ya que su principal problema no es la calidad si no la cantidad por mililitro cubico de sangre y esta se da día a día por la curva poblacional de los vectores que la transmiten y tiene una capacidad muy marcada de generar resistencia a los principales fármacos que la controlan las tetraciclinas y el imidocard; y con el obstáculo curas la vaca pero los fármacos no pasan la barrera placentaria al 100% la vaca esta sana con el tratamiento pero su becerro nace con la enfermedad, tanto la anaplasma como la babesia infectan al feto y este al nacer ya nace enfermo y desarrolla el cuadro clínico rápidamente.
Si se tienen datos o sospechas de resistencia a las tetraciclinas y/o al imidocard hay que cambiar y rotar constantemente con enrofloxacinas y cloroquina/ diaceturatos.
Tratamientos integrales de enrofloxacina mas imidocard mas ivermectinas u fipronil/fluazuron bien planeado contemplando la infraestructura-manejo ciclo de vida de los principales vectores y épocas de impacto del año, minimizan las perdidas a menos del 2% anual, capacitacion al personal desarrollando un ojo clinico a tiempo permiten producir a mas del 90% con menos costos anuales.