Introducción
La Tristeza bovina es una enfermedad anemizante por excelencia, infecciosa, autoinmune, no contagiosa, transmisible a través de vectores (garrapatas, tábanos, insectos chupadores, mosquitos, etc.) como así también elementos utilizados por el hombre tales como agujas, tijeras, o durante el descorne, tacto rectal etc.
Materiales y Métodos
El presente trabajo consiste en una recopilación de datos, durante 15 años-(realizados en la República del Paraguay, Argentina y Bolivia) obtenidos a partir inoculaciones realizadas en 35.000 reproductores machos y hembras adultos, es decir todas las categorías: toros, toretes, vaquillas, vacas y hembras preñadas inoculadas en distintas etapas de su gestación, desde 7 días antes de ser inseminadas hasta los 6-seis meses- de gestación.
Inoculación
Los animales fueron inoculados en forma intramuscular con 2 ml de sangre de inoculo preparado a partir de animales portadores sanos.
A los efectos de garantizar la presencia de los 3 hemoparasitos, en el inoculo, se reprodujo la enfermedad en terneros esplenectomizados nacidos y criados en zona libre de garrapatas, los cuales además no poseían títulos serológicos positivos de la enfermedad.
Luego de realizada la inoculación, se realizan controles microscópicos, de cada hemoparasito de acuerdo al periodo de incubación de cada parasito, Babesias o Anaplasma El objetivo de estas observaciones, radica en el estudio de células rojas, blancas y plaquetas.
De acuerdo a los resultados microscópicos obtenidos, y al determinar la efectiva presencia de la anemia, acompañada de la reproducción de los hemoparasitos, se procede al tratamiento del parasito, que en ese momento se encuentra en el torrente circulatorio, en caso de Babesia se medica con Diaceturato de Diaminazene a la dosis de 7.5 ml cada 100 kpv y para el Anaplasma, Oxitetraciclina Larga Acción a la dosis de 10 ml cada 100 kpv
Transcurridos los 3-tres- ciclos de los hemoparasitos, y luego de un intervalo de 30 días aproximadamente, se realiza una segunda inoculación respetando el mismo protocolo enunciado anteriormente.
A los efectos de determinar la existencia de pérdida peso de los animales inoculados durante la inmunización, el día de la inoculación se pesaron individualmente, más del 50 % de los animales y al finalizar el último tratamiento, se repitió el pesaje nuevamente.
Resultados
1- Los animales inoculados luego de ser tratados se recuperaron normalmente de su estado anémico, y concomitantemente se observo la remisión total de los hemoparasitos en los extendidos de sangre.
2- Los Reproductores machos examinados al azar no revelaron ningún tipo de alteración en los controles androgenicos.
3- En las Hembras preñadas, no se registraron abortos, en ninguno de los periodos de incubación de los hemoparasitos.
4- Los pesajes de los animales no revelaron en ningún momento pérdida de peso o de estado corporal, sino que tuvieron un incremento de 200 grs. diarios.
5- Durante el periodo de inmunización de las dos -2- inoculaciones- NO se registraron muertes de los reproductores inoculados.
Conclusiones
Los resultados de la respuesta inmunitaria en los reproductores inoculados indican que el método es muy efectivo para proteger a los bovinos contra la Tristeza bovina.
La inmunidad que se logra empleando cepas virulentas de campo es muy solida, y posee como garantía la prueba de inyección de sangre, ademas podemos inferir que contamos con una herramienta sanitaria viable y sustentable para combatir este flagelo en los rodeos, sin ningún tipo de consecuencias mortales en los animales siguiendo los controles de rigor.