Introducción
Identificar y comprender la población de los sistemas ganaderos bovinos para carne en una región, es fundamental para diseñar acciones adaptadas a las necesidades particulares de los productores, por esto se hace necesario disponer de información actualizada sobre indicadores descriptivos de los mismos. El objetivo del trabajo fue caracterizar los sistemas de producción bovina en COR y SL, a través de la estimación de indicadores de densidad poblacional y actividad ganadera predominante.
Materiales y Métodos
La caracterización se realizó a partir de la elaboración de dos mapas temáticos georreferenciados, para ello se analizó la base de datos de RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios) del SENASA para COR y SL, correspondiente a noviembre de 2022. Ambas provincias cuentan con 241.789 km2, repartidos en 26 y 9 departamentos, respectivamente. Para medir la relación entre la cantidad de cabezas bovinas existentes por departamento, se estimó la densidad poblacional (DP) como coeficiente de equivalente cabeza por km2 (EC/km2) (Aranzadi et al., 2015). Para caracterizar los sistemas productivos se utilizó el Coeficiente de orientación productiva regional (COPR) (Aranzadi et al., 2015) que refleja el tipo de actividad: cría (C), ciclo completo con predominancia de cría (CCC), ciclo completo con predominancia de invernada (CCI), e invernada pura (IP), predominante en cada departamento. En base a la plataforma del Instituto Geográfico Nacional, se obtuvo la capa GIS de departamentos provinciales en formato vectorial. A partir de este archivo, y empleando el software de Sistema de Información Geográfica (QGIS, 2023) se integraron los coeficientes de DP y COPR.
Resultados y Discusión
Entre las dos provincias, hasta noviembre de 2022, se registraron 6,4 x 106 cabezas: 4,8 x 106 en COR y 1,6 x 106 en SL, con mayor DP en los departamentos del sureste de COR y sureste de SL (Figura 1). La distribución del COPR (Figura 2) muestra que el 37% de los departamentos se caracterizan como C, se encuentran mayoritariamente al noroeste de ambas provincias 40% de los departamentos se caracterizaron como CCC (centro y sur de SL, centro y este de CBA), 14% correspondieron a CCI (sur, centro y norte de COR), y el 9% restante a IP. Los departamentos con menor densidad poblacional coinciden con la predominancia de sistemas de cría, mientras que aquellos con mayores densidades presentaron, en su mayoría, una predominancia de sistemas de ciclo completo. Se destaca que del total, 80% de los establecimientos tienen actividad cría.
Figura 1. Densidad poblacional para las provincias de Córdoba y San Luis (Coeficiente de equivalente cabeza por km2).
Figura 2. Coeficiente de orientación productiva regional para las provincias de Córdoba y San Luis: cría (C), ciclo completo con predominancia de cría (CCC), ciclo completo con predominancia de invernada (CCI), e invernada pura (IP).
Futuros estudios deberán estar enfocados en caracterizar la estratificación (escala) por existencias bovinas de los establecimientos y la participación de corrales de encierre y su distribución.
Conclusión
En Córdoba y San Luis se registraron 6,4 millones de cabezas, con predominio de sistemas con cría y con mayor densidad poblacional en centro, sur y este de ambas provincias. El 80% de los sistemas presentó actividad cría, y se ubicaron al noroeste de ambas provincias. Este trabajo proporciona una visión general de la distribución regional y predominio de los sistemas bovinos para carne, siendo fundamental para diseñar propuestas de investigación y extensión orientadas geográficamente a la población predominante.