La productividad promedio de los rodeos de cría del NEA se encuentran en constante mejora, que son notorias en genética, alimentación, sanidad y manejo. Sin embargo, el orden, calidad y eficacia de estas tecnologías básicas que logran el mejor resultado productivo (con en el menor costo posible) genera un camino claro para establecer un sendero tecnológico ordenado. Todo debe estar en función de las variables ambientales que necesitan de sistemas flexibles capaces de copiar esta variabilidad en el año y entre años. El objetivo del rodeo de INTA Corrientes es mostrar el desempeño productivo y reproductivo de vientres en el último ciclo productivo.
Materiales y Métodos
La unidad de cría (inicio en el año 1977) está ubicada en la EEA Corrientes del INTA. La superficie destinada a la unidad de cría es de 967 ha, de las cuales 682 son útiles, correspondiendo 595 has (87%) a pastizal y 87 has (13%) a pasturas megatérmicas. Actualmente hay 350 vientres (incluidas vaquillas) de la raza Bradford. Los vientres se pesan cuatro veces al año y se toma condición corporal (CC) con escala del 1-9. Los pastizales se utilizan mediante el uso del pastoreo Rotatinuo (Carvalho, 2013) con ajustes de oferta pasto permentemente para mejorar y mantener CC durante el año. Se realizan pastoreos alternados 2 a 3 potreros por rodeo y son utilizados durante todo el año. Parte de los pastizales (1/3) se clausuran en febrero y se difieren para la época invernal (incluidos potreros de parición, lactancia, cría y recría de vaquillas), asegurando reservas de pasto de calidad. La carga promedio de la Unidad es de 0,73 EV/ha. Las vaquillas son suplementadas (1,2-1,5% del peso vivo) durante los dos inviernos y la ración utilizada depende de los precios y alimentos, de las necesidades de ganancia de peso a alcanzar objetivo (70-75% del peso de la madre: 340 kg). El servicio de los vientres es de octubre a enero (90 días con el 3,5% de toros), las vaquillas (22-24 meses de edad) reciben servicio un mes antes y se hace inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con posterior repaso de toros, vaquilla sin preñez se refuga del sistema. Los criterios de refugo de los vientres son: dientes, problemas de ubres, ojos, abortos o doble vacías. El diagnostico de gestación es 35 días post IATF y en marzo para el resto de los vientres. La parición junio (vaquillas) y julio (vacas) disponen de potrero diferidos para el control estricto de la gestación parición y lactación con recorridas diarias. Al nacer los terneros, son desparasitados, tatuados en la oreja y se registra: fecha de nacimiento, peso y caravana madre. Los terneros/as de vaquillas son destetan precozmente, el resto se desteta en marzo. Todo el rodeo recibe suplementación mineral (P: 6%, Ca: 12% y Na) y el calendario sanitario recomendado para la zona. El intervalo parto-parto (IPP) son días entre partos consecutivos mientras que el intervalo parto concepción (IPC) se calculó como el IPP-280.
Resultados y Discusión
En la Tabla 1 figuran los indicadores productivos y reproductivos del último ciclo. Podemos observar los buenos indicies (promedio de los últimos 5 ciclos: 80%) de cada grupo como consecuencia de un punto clave del sistema (y no de un año climático): el manejo del pastoreo con ajuste de carga (flexible) donde se prioriza la CC en su recría y cría. Es significativo destacar el % de preñez de los vientres más longevos y los más jóvenes. En estos últimos es importante la recría hasta peso adecuado (no un promedio). En el manejo de la CC de los vientres de segundo y tercer servicio es fundamental el uso del destete precoz, para esto es necesario una parición concentrada y por lo tanto un servicio corto. Superada estas etapas la mayoría de los vientres son muy eficientes y queda demostrado en los IPP e IPC del cuadro. Hay una alta proporción de preñez cabeza lo que pone de manifiesto nuevamente la importancia de la reserva de potreros (diferidos de calidad) para la recuperación de los vientres, esto también se observa en la fecha de parto (donde hay un adelantamiento en aproximadamente 15 días con respecto al ciclo anterior) y los IPP, IPC y PD. Las mermas son las esperadas en la región destacándose las vaquillas por características propias de esta categoría. Es fundamental el uso de registros para detectar problemas y hacer eficiente un rodeo de cría.
Tabla 1. Resultados productivos y reproductivos de los vientres de la EEA INTA Corrientes ciclo 2022-2023.
Conclusiones
La combinación y eficiencia de las diferentes técnicas contribuye a un manejo de los vientres fundamental para lograr incrementar proporcionalmente la producción de terneros por hectárea, manteniendo los índices reproductivos.