Introducción
México cuenta con un inventario de ganado bovino de 31 millones, de los cuales el 4.6% es productor de leche y el 58.6% de carne y doble propósito. El estado de Guerrero, contribuye con un millón 322,002 cabezas, en 42,000 unidades de producción (UP), distribuido regionalmente en Tierra Caliente (39%), Norte (18%), Costa Chica (16%), Costa Grande (16%) y el resto del estado (11%) (SIAP, 2020). En la última década, en el país la producción pecuaria presentó una tasa anual de crecimiento de 1.9% por lo que enfatizó en la producción de la carne de bovino la cual incremento 2.3% anual. En este sentido, la ganadería de carne en el país se puede considerar, como la más importante dentro del sector agropecuario, debido al número de personas que desarrollan esta actividad, al valor de la producción pecuaria y a la superficie destinada a esta actividad (60% de la superficie total) (SIAP, 2021). Las regiones tropicales y subtropicales de México, son propicias para el desarrollo e incremento de los niveles de producción de leche y de carne (ganado doble propósito), bajo un sistema de manejo de pastoreo extensivo. Por lo tanto, es importante caracterizar los SP de ganado bovino, pero no es suficiente considerar solo el tamaño de la UP o la cantidad de recursos económicos que se le invierte, también, se debe considerar la forma de manejo, el desarrollo de la actividad, el uso de recursos y las diferencias impuestas por las pautas culturales (RuizOrtega et al., 2021). Es importante identificar las características socioeconómicas de los productores, tamaño del SP, comercialización de carne, leche y derivados de la leche (Orantes-Zebadúa et al., 2014). Algunas investigaciones sobre caracterización de SP de ganado bovino de leche y doble propósito se consideran producciones a baja escala y sustentables para la producción en condiciones de trópico (Severino-Lendechy et al., 2021). En el estado de Guerrero, existe poca información sobre la caracterización de la ganadería bovina por regiones. En efecto, algunos estudios donde se caracterizó los SP de ganado bovino doble propósito en la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, presentan información general respecto a las características socioeconómicas de los productores y SP (López-Santiago et al., 2014). Es importante caracterizar la ganadería bovina regional para identificar las fortalezas y deficiencias de los SP y encontrar alternativas para apoyar a los productores con asesoría técnica. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue estratificar la ganadería bovina de un municipio de la región Centro de Guerrero, México.
Materiales y Métodos
El presente estudio se realizó en el municipio “General Heliodoro Castillo”, región Centro del estado de Guerrero, México (17°47′18″ LN y a 99°58′46″ LO). El municipio se localiza al noroeste de Chilpancingo; cuenta con una extensión territorial de 1765 km2 , que representa el 2.78% del total estatal. Durante los meses de octubre a diciembre de 2020, fueron encuestados 50 productores para conocer las características de los hatos de ganado bovino. Las variables estudiadas fueron la edad del productor, características de los hatos de ganado (Número de bovinos en el hato, vacas, vaquillas, becerros, vacas paridas, sementales, abortos al año, partos distócicos al año y muertes de ganado al año), características de producción de leche (Producción de leche al día en temporada de lluvias y secas (Litro/día)) y superficie de terreno con y sin desmontar. Las comunidades del municipio en estudio donde se aplicaron las encuestas fueron: Chichiltepec, Colonia Guerrero, El Ahuejote, El Durazno del Rosario, El Encanto, El Limoncillo, El Pinzan de Catalán, Hueyahueath, La Ciénega, La Reforma, Las Ladras, Las Piñas, Los Chucahuales, Los Ciruelos, Los Colorines, Los Guayabos, Los Sauces, Los Tepehuajes, Naranjito Zapotitlan, Ojo de Agua, Puerto Castro, Puerto del Varal, Puerto Los Espinos, Tecomazuchilt, Tepehuajes Tlacomulito, Tlacotepec, Zompantle y Zopilostoc. Para la caracterización de los SP estudiados, los datos fueron analizados bajo el modelo estadístico multivariado, donde el modelo combina las técnicas multivariadas y el conglomerado Cluster. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SAS (2021).
Resultados y Discusión
Los SP de ganado bovino fueron clasificados en tres niveles (1, 2 y 3). En el Cuadro 1 se presentan los resultados descriptivos (*), que fueron independientes y las más apropiadas para explicar los conjuntos de datos agrupados por nivel (P< 0.001). El SP nivel 1 representa el 60% de la muestra y fue categorizado como nivel bajo de producción (mínimo 10 y máximo 39 animales), siendo mayoría en la región. Por su parte, el nivel 2 representa el 28% de la muestra y fue categorizado como nivel medio (mínimo 40 y máximo 83 animales), finalmente el nivel 3 representa el 12% de la muestra y fue categorizado como nivel alto (mínimo 84 y máximo 122 animales). En México, la mayor parte de la ganadería se considera de nivel bajo ya que invierte pocos recursos económicos, y se practican poco las tecnologías para incrementar la producción principalmente en ganado doble propósito tropical (Chalate-Molina et al., 2010). Por su parte, otros SP doble propósito son consideraros como nivel medio y alto ya que producen en mayor cantidad (carne y leche) y utilizan tecnología de acuerdo al tipo de producción (Vilaboa y Díaz, 2009). De acuerdo a las encuestas, se encontró que la edad de los productores de este nivel era de 48.10±11.63 años, una edad similar fue reportada por Chalate-Molina et al. (2010) en SP doble propósito del estado de Morelos y países latinoamericanos con similares características de producción (Chile, Colombia y Venezuela). Contrariamente Ruiz-Ortega et al. (2021) encontraron que los productores de ganado lechero eran de entre 20 a 30 años. Es común que bajo estos SP la mayoría de productores sean del sexo masculino y tengan más de 50 años de edad. Respecto al estudio de Ruiz-Ortega los productores eran más jóvenes pero el SP era de tipo familiar y se dedicaban a producir leche a baja escala. La presente categorización de SP en tres niveles es específicamente de estos SP de ganado doble propósito de la región centro del estado de Guerrero. Sin embargo, estas similitudes se comparten en caracterizaciones que han hecho en otras regiones de México con variables agroecológicas, socioeconómicas y tecnológicas similares (Parra-Cortés et al., 2019). En efecto, en el estado de Veracruz (Vilaboa-Arroniz et al., 2009) y Chiapas (OrantesZebadúa et al., 2014) presentan número de animales similares a los del presente estudio. Referente a los SP del presente estudio se distinguen por tener entre uno y dos sementales. Consistentemente con esta información Osorio-Arce (1999) en el estado de Yucatán y Vilaboa y Díaz (2009) en el estado de Veracruz, reportaron similar número de sementales por hato. En esta investigación la producción de leche (6.89 L) es menor en el nivel 1 comparado con los niveles 2 y 3 (7.46 vs. 9.40 L). En ganado doble propósito se han reportado datos productivos de leche por vaca inferiores (de 3.1 ± 2.4 L) al del nivel 1 y similares al del nivel 3 (producción máxima de 10 L) del presente estudio (Vilaboa-Arroniz et al., 2009).
Cuadro 1. Niveles de estratificación de sistemas de producción de ganado bovino.
El SP de ganado bovino identificado en el municipio General Heliodoro Castillo presenta un incremento productivo de acuerdo al nivel de clasificación. En general, las características del hato, producción de leche y superficie de terreno se incrementa de acuerdo al nivel de producción. Es importante que los productores locales accedan a asesoría técnica y programas sociales para incrementar la eficiencia productiva.