Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería.
Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animalesEsta ingerencia deriva de un dialogo o conversación que mantuve un día con un ganadero en una finca donde me encontraba programando unas vacas para un programa de inseminación artificial a tiempo fijo. Al ganadero le causó admiración al ver al asistente que escribía en su registro de anotaciones de campo datos como número de partos que tenía la vaca, la raza, la edad, estado reproductivo expresado en vacía o preñada y su respectiva condición corporal. Al percibir tal situación, muy inquieto el ganadero, se acerca al técnico a preguntarle, como siempre acontece: para que escribe eso que no tiene importancia? Supónganse cual seria la respuesta del técnico ante apremiante pregunta: Es usted, señor Pedro (por cierto, aquí un nombre impropio) un ganadero, un tenedor de ganado o un empresario ganadero? En cual de esta categoría se ubica usted, don Pedro? I Don Pedro aun sigue discutiendo tal interrogante porque al parecer esta estacionado en la calidad de “tenedor de ganado”
El registro sanitario no debe pasar desapercibido en la fincaEl solo hecho que un ganadero
no se preocupe por identificar a sus animales, es decir, por numerarlos por cualquier sistema (hierro caliente, arete, etc.) y llevarles una historia productiva que contenga información sobre fecha de nacimiento, sexo, peso al nacer, peso al destete, producción de leche, ganancias diarias de peso; y una información reproductiva donde se registren eventos como chequeos reproductivos(palpaciones), preñeces, partos, abortos, celos, servicios etc.; y quizás dividir potreros, manejo sanitario o registrar eventos económicos como venta de leche o toretes se considera un productor “poseedor o tenedor de ganado”
Pero como lo malo tiene lo bueno para que sea una ecuación balanceada, existen productores que se preocupan por darle un giro a su explotación y entonces ansiosos de mejorar y dar un valor agregado a su finca llevan registros y aun más, fijan objetivos y establecen metas o, dicho en otras palabras planean y controlan sus actividades. Esos ganaderos ya nos hablan de parámetros de su explotación como intervalo entre partos, de producción de leche por vaca/día, de costo por unidad de producto (litro de leche o kilo de carne), de número de vacas horras, de pesos al destete, de número de vacas preñadas, porcentaje de natalidad, entre otros. Es desconsolado decirlo y seguramente muchos ganaderos se van a incomodar, pero casi el 100%, por no decir el 100%, no saben cual es su inventario representado en vacas en producción, novillas de levante y vientre, vacas preñadas, cría hembras y crías machos, categorías trascendentales en las empresas ganaderas.
Hacer adecuado manejote de la finca es tomar decisiones En otra ocasión presentaba una charla a un grupo de ganaderos y les exponía la importancia de llevar registros como parte fundamental en la administración de las fincas; en el murmurar del grupo se alcanzaba a oír secretos como
“que nos va a enseñar a nosotros ese muchacho”, tenemos más de 40 años de experiencia y él hasta ahora está empezando….Al respecto, pregunte al grupo si algún ganadero llevaba registros, o conocía la producción de leche de sus vacas o los pesos al destete de los becerros, pero la sorpresa fue magnifica:
todos quedaron mudos. Qué iban a responder? Estas evidencias hacen concluir que ante cualquier acontecimiento de competencia y productividad no estamos en capacidad de enfrentar tal situación, porque sin registros ni anotaciones no podemos tomar ninguna decisión y en este sentido debemos manejar la ganadería como EMPRESA