El análisis de modelos de producción involucran estrategias comerciales y financieras, cada empresa, deberá buscar el sistema más conveniente. Ante esto analizaremos una empresa en particular, para ver como los manejos influyen en los costos de producción, a su vez analizaremos cual es el beneficio económico de cada manejo en particular.
Lo primero que debemos analizar es la empresa en general
Hay algunos puntos salientes en este cuadro, esta empresa produce 88 kgs por hectárea, se venden los destetes y la carga por hectárea es de 1.5 animales. La producción de pasto está basada en campo natural y verdeos de verano y de invierno, producción de heno en forma de rollos.
Hay dos aspectos a analizar, la alimentación, que es lo que enuncie en los párrafos anteriores, esto tendrá una consecuencia directa con la ganancia de peso diaria y el otro aspecto es el porcentaje de preñez en vacas y vaquillonas y por ende la formación de cabeza de parición.
Para saber si esta empresa puede cambiar su política y pasar a recriar sus animales o vender animales terminados, debemos analizar, la receptibilidad del campo y la capacidad genética del rodeo, cuanta más carga genética tengan los animales mayores será la posibilidad de aumentar la ganancia diaria de peso. En este caso, si decide recriar o terminar novillos debe pensar en la inseminación artificial.
Iniciamos viendo la receptibilidad del campo:
Tenemos un déficit de materia seca, importante, esto nos dejaría ya como consecuencia que la carga de vientres es muy alta, no podemos pasar a recriar los animales o terminar los novillos, porque la situación seria aún más compleja. La terminación podríamos pensarla en corrales de engorde, de todos modos los animales hay que recriarlos y la carga aumentaría. Veamos cuanto empeora la situación si cambiamos la política de venta de destetes a venderlos como recriados.
La receptibilidad del campo empeora ahora el déficit de materia seca sube.
Por lo tanto este cambio de política no es viable, ya que el déficit de comida es grave. Si quisiéramos mantener esto, veríamos caída los porcentajes de preñez, el ritmo de engorde, caería la ganancia diría de peso y esto nos dejaría un costo de producción alto.
Veamos qué pasa si bajan los porcentajes de preñez, partimos de 80 % en vacas y 85 % en vaquillonas.
El costo de producción es de :
Si baja el porcentaje en vacas a 70 % el costo de producción pasara a
Veamos cuanto influye en la facturación.
Facturación anual con 80 % de preñez:
Facturación con 70 % de preñez :
La diferencia es de 183.137,7 $ , esta es la perdida medida en pesos.
Por lo tanto dentro de este esquema de posibilidades esta empresa debe producir destetes o cambiar su política de producción de pasto, sembrando pasturas, verdeos y elaborando silos de sorgo o maíz.
Veamos el hipotético caso de 80 % de preñez en vacas y 70 % de cabeza de parición:
Ahora cambiamos, bajamos la preñez y cambiamos la cabeza de parición:
Estos dos cambios a la empresa deja de facturar 551.106 $. Lo que equivale a 440 $ por animal del establecimiento.
Ya vimos cuanto nos cuesta la ineficiencia reproductiva, porcentajes de preñez que empujan a la formación de cabeza de parición menores al ideal.
Vemos cuánto cuesta una baja ganancia diría de peso, para esto es menester que cada empresa tenga un registro de pesos mensuales y pueda ponderar la ganancia de pesos diaria de cada categoría dentro del establecimiento, se trata de producir carne y lógicamente debe medírsela.
Partimos de un 80 % de preñez, con una ganancia de peso diaria de 0.600 grs. día, esto nos da lo siguiente, recordemos que en el estudio estamos vendiendo los destetes:
Se llega a peso de venta en 10 meses el costo de producción es
La facturación es:
Veamos una ganancia de peso menor cuanto incide en la facturación final de la empresa y en el costo de producción: veamos una ganancia de peso diaria de 0.400 grs
Se tarda 15 meses en llegar al peso de venta como destete, ya que a los 10 meses solo pesaran 131 kgs, por otro lado aumentara automáticamente la carga de animales por hectárea ya que no podremos sacar los destetes antes que se inicie la nueva temporada de partos, desmejorando aún más la receptibilidad del campo. Que pasa con el costo de producción:
El costo de producción pasó de 13.82 a 16.05, entonces veamos que paso con la facturación final de la empresa:
La ganancia de peso diaria, al bajar a 0.400 grs por día produce una pérdida de 779.185 $ por año.
Sumado los dos casos, baja en el porcentaje de preñez de 80 % a 70 % y baja en la ganancia diría de 0.600 a 0.400 da una pérdida de 1.330.291 $.
Una de los problemas más costosos dentro del esquema productivo son los abortos veamos como inciden en el costo de producción y en la facturación de la empresa:
% de abortos en el rodeo
Su costo de producción
Las pérdidas por abortos es
Veamos si él % de abortos trepa al 10 %
El costo de producción sube 1,239 $
Las pérdidas por abortos es de :
Si sumamos a las pérdidas por baja preñez y baja ganancia de peso, las pérdidas por abortos, sumamos 1.670.491 $ cifra que equivale a 515 terneros destetes, recordemos que esta empresa bien manejada puede producir 1.204 terneros entre machos y hembras, con 95 % de preñez en vacas y 98 % de preñez en vaquillonas.
Dentro de la producción de carne debemos ser muy estrictos en algunas pautas que marcan la diferencia económica de las empresas:
- Ver la receptibilidad del campo, sepa cuánto materia seca produce su campo de ahí en adelante estudie como encuadra su empresa en la producción de destetes, recría o novillos terminados
- Si se plantea hacer recría o novillos terminados estudie la carga genética de su rodeo, la inseminación puede ser una tecnología a incorporar, la ganancia de peso diario marcara la diferencia en los productos
- Mide en forma mensual la ganancia de peso de sus terneros, está produciendo carne, por lo tanto debe saber cómo es el ritmo de engorde de sus productos
- Maneje a fondo los planes sanitarios, desparasitaciones, vacunaciones, abortos, muertes, enfermedades metabólicas pueden hacer perder mucho dinero.
- Elabore en forma continua planes de contingencia a corto, mediano y largo plazo, sepa proyectar su rodeo, arme planes de negocio, pregúntese frecuentemente: que pasa si…., de esta manera su empresa será muy eficiente.
Dr. Rodolfo Murray (MP 3490)