Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización.
Cada día más clientes se tornan compradores con conciencia de la calidad. Desean saber desde el comienzo que la empresa puede satisfacer sus necesidades. Un Sistema de Gestión de Calidad certificado demuestra el compromiso de su empresa con la calidad y la satisfacción del cliente.
Implementar un Sistema de Gestión de Calidad ayuda a aumentar la satisfacción del cliente, lograr coherencia y mejorar los procesos internos. Además, permite minimizar el riesgo de no cumplir con las expectativas de éstos.
Cada empresa tiene procesos operativos que son esenciales para sus objetivos estratégicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
A continuación se cita los ocho principios de la Gestión de la Calidad que constituyen la base del Sistema de Gestión de Calidad que tiene como pilares la Mejora Continua y la Satisfacción de los Clientes.
Principios Básicos de la Calidad: 1.- Organización enfocada al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la empresa y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la misma.
4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia de una organización.
6.- La mejora continua
La mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.
Mejora Continua y Requisitos: Los requisitos de la Norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la evaluación en las auditorias finales.
Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad.
Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o bien por la autoridad.
Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios.
Los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la norma ISO 9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto.
La documentación del Sistema de Calidad es un valor agregado cuando esta es breve, clara y directa. Su objetivo es describir el sistema de calidad y su aplicación, establecer requisitos y proporcionar información sobre como efectuar las actividades, así como obtener la evidencia objetiva de su realización y resultados.
Las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas.
El sistema de calidad no es algo que ocurre por si solo, necesita una decisión en cuanto a calidad. El nexo entre el compromiso de la alta dirección y el resto del personal es una
política de calidad.
La política de calidad es el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad en la organización.
Política y objetivos de calidad con base en los requisitos del cliente son las referencias necesarias para la planificación del sistema de calidad.
Al tener un Sistema de Gestión de Calidad se demuestra la previsibilidad de sus operaciones internas así como la capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente. Un Sistema de Gestión de Calidad efectivo lo ayudará a aumentar la satisfacción del cliente. La
gestión de calidad es lo que las organizaciones llevan a cabo a fin de asegurar que sus procedimientos se adecuen a los requerimientos del cliente. Esto permite
manejar, medir y mejorar los procesos internos. Es el primer paso en un viaje hacia la mejora continua de la empresa.
ISO 9001:2000El certificado ISO 9001:2000 demuestra que su Sistema de Gestión de Calidad ha sido certificado sobre la base de la norma y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificación independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su empresa ha implementado los procesos internos necesarios para cumplir las obligaciones. La norma ISO 9001:2000, reconocida internacionalmente, es general. No es una norma para producto sino que puede aplicarse a cualquier industria de manufactura o de servicio. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de Calidad.
Los elementos de mayor impacto de la Norma son:
Otros beneficios de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las Normas ISO 9001:2000