Cuales en el criterio de selección de las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de reproducción. Dispongo de 600 cabezas macho extensivo y bastante tecnificada y que mi ganadería se basa en la reposición de animales recién destetados para llevarlos hasta matadero. Señalar también que habiendo excelentes ganaderos en Nicaragua, lo frecuente es encontrarse con una cabaña de ganado muy rústica y con un retraso muy marcado respecto a otros países del área.
Recientemente acabo de comprar una partida de 40 vaquillas Brahman americano bastante enrazado, y estamos definiendo que mejor sistema de reproducción nos va a permitir sacar un mejor provecho y productividad a estos animales. Esta compra queremos usarla como laboratorio de pruebas para en un futuro pode ampliarla hasta las 150.
Dicho lo anterior, veo grandes ventajas en la inseminación, no sólo por la técnificación y mejora de costes que en todos los sentidos nos va a representar, estoy convencido que en la ténificación está el éxito, sino también por la posibilidad de selección de semen en base a razas concretas que quiera utilizar para esos cruces, pudiendo desarrollar líneas concretas destinadas a cualquier propósito. Me preocupa mucho, sin embargo, lo complejo que en ganadería extensiva supone trabajar en Nicaragua con la inseminación: con celos muy cortos y en alertas casi permanentes, teniendo en cuenta aquí lo que comentábamos antes de rusticidad y falta de medios que mi zona tiene que suponen dificultades de comunicación telefónica, luz, acceso en carretera, etc, etc.. Evidentemente podemos coordinar esos celos y tenerlo todo preparado para cuando estos se vayan a programar y sincronizar, ¿pero a que costes?.
La alternativa es trabajar con sementales, pero en Nicaragua no con todas las razas que uno quisiera. Indudablemente en esta fase ando buscando el vigor híbrido en estas crías, el asegurarme de una lactancia adecuada, evitando un mal desarrollo futuro de animales porque el productor ha robado la leche que le correspondería a ese ternero, etc, etc.
Se que lo fácil es lo de los sementales, aunque me da miedo que esta estrategia me bloquee, ya que deberé estar reponiéndolos cada poco tiempo y con grandes desembolsos, y así conseguir cruces correctos donde obtener líneas de raza animal como también el anhelado vigor h La inseminación me resuelve gran parte de esos problemas, pero me preocupa que en un entorno rústico pueda ser exitosa, tanto desde un punto de vista de costes como por productividad neta de esas vacas y evitar perder celos, así como un bajo grado de reproducción, etc, etc.
Lo dicho al principio, os agradeceré mucho vuestras indicaciones y recomendaciones, de las que tener por seguro haré un muy buen uso de ellas.
Con mis agradecimientos adelantados.
Luis