El grado de desarrolo reproductivo (GDR o RTS en su sigla en inglés) predictor de respuesta a tratamientos de inducción de ovulación para realizar una IATF.
Publicado:9 de junio de 2015
Por:Horacio Butler
El GDR o RTS no es un predictor a la respuesta de tratamientos para inducir ovulación sincronizada para poder realizar una inseminación a tiempo prefijado.
No lo es ni evaluándolo por medio del tacto transrectal ni por ultrasonografía.
Lo dicho se basa en experiencias en IATF en Vaquillonas Angus con una CC 3 y un peso de 280 a más kilos. La tasa de preñez en vaquillonas GDR 2 no difiere de las obtenidas en vaquillonas con GDR 3-4 /escala 1/4).
Esto tampoco se modifica aplicando eCG (300 UI).
Luego de realizar varios trabajos con diseño experimental para su contrastación (Preñez a la IATF en Vq con GDR 2 vs GDR 3 y 4 con y sin eCG).
En este sentido, también hemos evaluado la tasa de respuesta a tratamientos de inducción de ovulación, en vaquillonas con 200 Kg de peso (definidas como "muy lejos de la pubertad) vs Vq con 250 kg (definidas como más próximas a alcanzar la pubertad)
En el primer grupo ovuló el 50 % vs 95% que se observó en el grupo "cercano a la pubertad" (P < 0.05)
En base a lo antes mencionado y a trabajos publicados por otros, es que considero que no ingresar a programas de IATF vq porque su GDR fue de 2, se está dejando de obtener un ternero y esto tiene fuertes implicancias de orden económico para el productor.
En otras palabras, si las vaquillonas tienen un buen desarrollo corporal, el GDR no debería ser una limitante para ingresarlas a programas de IATF.